Busca en el Blog

sábado, octubre 17, 2009

Las Súper Poderosas llenaron un vacío en la TV. Zdenscka Bacarreza y Carmen “Piña” Pozo se dedicaron de lleno a las disciplinas amateurs.


A casi seis meses de cumplir su sueño de tener su propio programa dedicado a las disciplinas no profesionales en la televisión, Zdenscka Bacarreza y Carmen “Piña” Pozo, “Las Chicas Súper Poderosas”, hacen un evaluación de lo que lograron hasta el momento.

“La evaluación es positiva desde todo punto de vista, la sociedad necesitaba un espacio de estas características, que incentive las disciplinas no profesionales, recordar nuestras glorias olvidadas y dar voz a los sin voz. El día de salida al aire es buenísimo y el horario es ideal para reunir a la familia frente al televisor”, coincidieron en afirmar Zdenscka (Z) y Carmen (C) acerca de Las Súper Poderosas, programa que va los domingos por RTP bajo la producción de Berdeja y Asociados.

TG: ¿Existen las condiciones para hacer en nuestra televisión un programa de apoyo al deporte amateur?

Z: Todo comienzo es complicado, antes que RTP y sus ejecutivos aprobaran la idea con mucha visión, el proyecto tuvo que dormir un par de años en un archivo de la “compu” porque a nadie le interesaba. Lo complicado es trasladarse por toda la ciudad para cubrir las actividades y dedicarse exclusivamente a esto, es decir convertirse en especialistas de las disciplinas amateurs, como actualmente somos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarían del programa?

C: La democratización de los espacios dedicados a la cobertura. Para nosotras tienen la misma importancia las actividades de élite que las que se desarrollan en cualquier ladera, recibiendo ambas el mismo trato. El sector de los bloopers llama mucho la atención por la sencilla razón de que luego de la impecable puesta al aire los domingos, les mostramos las payasadas previas a una buena presentación y esto es simplemente lo que sucede en realidad a todo nivel y en cualquier programa.

TG: ¿A qué disciplinas han dado mayor cobertura?

Z: Depende de las actividades programadas por cada federación, asociación o club durante el año. Mientras más competencias tengan “x” disciplinas, más nos tendrán por ahí en la cobertura.

TG: ¿Qué les ha marcado en estos meses en pantallas?

C: Un sector especial que le dedicamos a los atletas y colaboradores del equipo boliviano que participa en las olimpíadas especiales y muchas de las entrevistas en el sector “Confesiones de un grande”, donde todos los domingos homenajeamos a una figura histórica del deporte de nuestro país.

TG: ¿Este programa será lo mejor que han hecho hasta el momento en el periodismo deportivo?

Z: Para nosotras junto al productor Ángel Pabón nos mueve el lema que respeta y acompaña hace muchos años a Berdeja y Asociados: “Ni mejores ni peores, simplemente diferentes”.

TG: ¿Cómo ven la incursión de la mujer en este trabajo casi reservado para los varones?

C: Reservado para los varones porque sólo hablan de fútbol, son monotemáticos, cuando tienen que hablar de otra cosa llaman a una mujer (sonríe), al que le calce el guante que se lo chante.

TG: ¿Qué se viene ahora con el programa?

Z: Respetando la planificación hasta fin de año realizada por el “Turco” Berdeja para este producto y luego de desarrollar los ajustes hasta este tiempo, no vemos necesario realizar cambio alguno. Si bien son seis meses al aire, son 24 programas en total, es mucho y poco al mismo tiempo.

TG: Si pudieran definir a Las Súper Poderosas en pocas palabras, ¿cómo lo harían?

C: Súper divertidas, súper dinámicas, súper comelonas, súper entretenidas, súper responsables, súper diferentes (sonríe), ahora entienden lo de súper, ¿no?

TG: ¿Qué les prometen a los televidentes?

Z: Que prometan los políticos, tienen para prometer hasta el 6 de diciembre, nosotras seguiremos en la medida de nuestras capacidades y posibilidades comprometidas con nuestra pasión tratando de cumplir los sueños de muchos niños, jóvenes, dirigentes, profesores y padres de ver recompensado su esfuerzo en unos minutitos que les podamos dedicar todos los domingos a las 8 de la noche por RTP.

TG: ¿Desean agregar algo?

C: Sí, agradecer a RTP, a Perico Pérez, Hernán Álvarez y Marcelo López, porque sin su apoyo nuestra idea hubiera seguido en un cajón. También agradecer a Ángel Pabón, productor, camarógrafo y editor de esta locura, a Cachuchín, que siempre nos da una mano, a las empresas que confiaron desde el principio en nosotras, al “Turco” Berdeja y a su productora y a ustedes por empujarnos de buena fe en las buenas y en las malas.

El programa se instaló en el gusto del público

TG: ¿Cómo recibió la gente el programa?

C: Muy bien al punto de la sorpresa. Al romper toda barrera socioeconómica, el programa se instaló en el gusto de aquellos cuyos hijos practican alguna disciplina o del que por años la practicó y nunca le hicieron una entrevista o por último del que simplemente no gusta del fútbol.

TG: ¿Y qué le falta?

Z: El sueño es poder hacerlo a nivel nacional, la actividad deportiva amateur en los demás departamentos también es ardua y nos gustaría cubrir sus actividades, pero por el momento es un sueño nada más.

1 comentario:

  1. Dén : luz , cámara y acción al deporte "chico" superpoderosas.
    Este proyecto es muy parecido a uno que viene de tiempo atrás, en nuestro caso fué Gastón Flor , uno de los grandes de la comunicación de Radio Nueva América que nos impulsó en la creacion de un espacio radial bajo la característica "Frecuencia Deportiva", y que pronto estará ..... otra vez , como siempre...

    ResponderEliminar