Busca en el Blog

martes, noviembre 03, 2009

Anaí Urquidi: “Estoy aprendiendo y quiero dar más”


* La vida de esta experimentada presentadora ha cambiado radicalmente desde que volvió a las noticias por Unitel. Su meta es asentarse en el periodismo.

Anaí Urquidi está viviendo un buen momento profesional. Su incorporación a La Revista de Unitel le ha permitido regresar con fuerza al ámbito de las noticias. “Lo mejor de La Revista es que me ha dado la posibilidad de aprender otra vez, de volver al tema de noticias de una manera más relajada, porque el formato es más relajado”, afirma Anaí (A) a casi siete meses de unirse a Unitel, luego de su salida del programa Pura Vida de la Red Uno.

TG: ¿Valió la pena aceptar la propuesta de Unitel?

A: Sí, aunque la pensé, te digo, porque era un cambio muy radical, salía de Pura Vida, algo ligero, divertido, pero sin mayor complicación, para entrar a un ritmo de prensa muy intenso porque hago turnos los fines de semana, me levanto a las cinco de la mañana, fue un cambio de vida radical, pero valió la pena y estoy feliz.

TG: ¿Qué estás haciendo actualmente?

A: Hago la parte de las noticias con Juan Carlos Monroy en La Revista y en las tardes la noticia del momento, en donde veo lo temas, pongo los sellos, es decir no sólo presento el sector sino que lo produzco con la ayuda de los jefes de prensa y mis compañeros. Los fines de semana, por turno, cubro también la parte de calle, o sea que estoy aprendiendo de todo un poco. Ya había hecho calle y noticieros en Cochabamba y aquí, en La Paz, en PAT, pero no tanto, entonces fue otra vez volver a eso. Además, mientras Roxana (Lizárraga) está de vacaciones, estoy haciendo el noticiero de fin de semana.

TG: ¿Qué te han dejado estos más de seis meses en La Revista?

A: Ha sido un cambio positivo, pensado y tan bueno, que inclusive los demás programas han tratado de copiar el formato y creo que sí he aportado a La Revista, son muchos años de carrera y en el tema de noticias evidentemente todavía estoy aprendiendo, una tiene que manejar no sólo las cámaras sino la información, lo que está ocurriendo, la coyuntura.

TG: ¿Te costó acostumbrarte al formato?

A: No, lo que costó fue acostumbrarme al cambio que suponía esto y a la seriedad con la que tienes que tomar una noticia. Si te equivocas no es como equivocarte en un programa de música, que lo puedes tomar a la ligera, y más con la coyuntura que estamos viviendo, entonces ello te da más responsabilidades y presión.

TG: ¿Ahora vemos a una Anaí más madura?

A: Sí, pero por muchas cosas, mi hijo me ha dado el cambio radical en mi vida y quiero mostrarle el valor del trabajo y lo que significa hacer lo que a una le gusta, porque yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta.

TG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

A: No sé, creo que los demás deberían calificarme, pero estoy feliz con lo que he hecho, he aprendido mucho en este tiempo.

TG: ¿Qué te falta?

A: Experiencia, como todo en la vida y eso me lo va a dar el tiempo, pero le estoy poniendo todas las ganas. Quiero convertirme en mejor periodista, presentadora y entrevistadora y manejar mejor los temas.

TG: ¿Qué quieres transmitir a los televidentes?

A: Credibilidad, es lo más importante en el tema de noticias, que te crean y crean en la información que estás tratando.

TG: ¿Hay alguna noticia que te haya marcado?

A: Aunque te va a sonar trillado, lo que más me marca es el tema de la seguridad y la violencia que se ve, la realidad de esa gente que ha matado a sus hijos, a sus mamás, a sus seres queridos o cuando ves a familias destruidas, es algo que todavía no tiene solución y eso me marca, mucho más si de por medio hay niños.

TG: ¿Estarás viviendo hoy uno de tus mejores momentos?

A: Creo que sí, pero insisto en que estoy aprendiendo, me falta y quiero dar más, no creo que haya llegado a la cumbre, pero en eso estoy, trabajando duro y creo que se está viendo los resultados.

TG: ¿Cómo te ves de acá a unos años?

A: Si Dios quiere con más experiencia, mucho más fluida y más asentada porque siempre he estado de aquí para allá, en un formato y otro, y ahora quiero asentarme en el tema de noticias. Anaí Urquidi es lo que ves, siempre he sido así, soy muy sincera y ahora estoy en un buen momento en mi vida profesional y lo estoy aprovechando, pero sobre todo soy una mamá que quiere salir adelante con su hijo.

Una mamá súper cariñosa

Anaí Urquidi está abocada hoy enteramente a su trabajo en Unitel y a su hijo, Gabriel Gonzalo, que en diciembre cumplirá cuatro años de edad.

TG: ¿Te consideras una buena mamá?

A: Hago lo posible, perfecta no soy, pero me considero una mamá súper cariñosa. Trato, sobre todo, que mi hijo tenga una auto estima alta, que se sienta querido y que sepa que es importante.

TG: ¿Tienes tiempo para ir a bolichear?

A: Poco ya, casi nada, hace un mes falleció mi padre y ha sido un época muy dura. Este año me han pasado cosas muy buenas, pero lamentable en mi familia hemos pasado el momento más duro, perder a uno de los seres más queridos que tenemos.

TG: ¿Estás haciendo dieta?

A: Para engordar pero, no (sonríe), he sido siempre de constitución delgada y quisiera engordar un par de kilos, pero no puedo, es difícil.

TG: ¿Haces labores de casa?

A: No, no sé cocinar, me gusta comer, pero no la cocina, dentro de mis planes está meterme a un curso de cocina para que mi hijo no viva de hamburguesas. Por lo demás, sí limpio y soy muy ordenada, me gustan las cosas limpias y ordenadas.

TG: ¿Se puede saber cómo estás en el amor?

A: Ahora estoy sola.

TG: ¿Y cómo debe ser tu príncipe azul?

A: Ya mi vida ha cambiado, ahora tengo mi hijo, así que lo que busco es una familia, un compañero que te apoye y que esté contigo, que sea sincero y cariñoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario