Busca en el Blog

martes, diciembre 01, 2009

Evo anuncia proceso a Red Uno por vulnerar los derechos de su hijo

Cochabamba / Los Tiempos y La Prensa.- El presidente Evo Morales, a través de su vocero gubernamental Iván Canelas, anunció que iniciará un proceso legal contra la red televisiva Uno por difundir una entrevista de su hijo (15) en la que llora y se queja por la pobreza en la que vive con su madre.

La difusión de esas imágenes y la amenaza del juicio marcaron el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba.

Álvaro, hijo del Presidente, lloró frente a las cámaras de un canal de televisión recordando su pobreza y también mostró sus habilidades futbolísticas.

En la nota de prensa de la red televisiva se mostró la intimidad del adolescente, pues las cámaras ingresaron al cuarto en el que duerme junto a su madre, Marisol Peredo, y sus dos hermanas.

“Después, cuando ya salió Presidente, yo dije mi vida va a cambiar, ya no voy a estar de casa en casa (…) actualmente sigo viviendo así”.

El hijo del Mandatario pidió: “Que nos ayude por lo menos con una casa. Yo le pido a mi papá que me ayude, nada más que eso, una casa le pido, porque después, en toda mi vida no le he pedido nada”. Luego explicó: “Aquí estoy con mi mamá ayudándole en algunas cosas, ayudando a lavar ropa, todo eso. Yo primero le he consultado a mi papá, y mi papá me dijo ya, a tu mamá le vamos a poner lavandería me dijo, ya nomás le dije, nada más, después en el transcurso del tiempo (...) no tengo dinero (me dijo), me seguía con ese cuento”.

Explicó, asimismo, que sólo quisiera tener un cuarto para él, otro para su mamá y otro para sus hermanas, además de una cocina y una lavandería. “Mi mamá y mi papá valen oro para mí”, dijo, aunque sostuvo que solamente ve al Jefe de Estado cuando tiene que sufragar.

Frente a estas imágenes, el vocero presidencial recordó lo que dispone el Código del Niño, Niña y Adolescente en su artículo 10: “Los medios, cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando en todo caso por el interés superior de los mismos. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la acción legal correspondiente”.

La autoridad gubernamental aseguró que no se contempla como justificación para la vulneración del derecho a la intimidad de los menores de edad el contar con la autorización de uno de los padres para cometerla.

Desde el canal televisivo en cuestión se justificó que la entrevista tuvo el consentimiento de su madre.

Canelas sostuvo que la madre del hijo del Presidente volvió a casarse y tuvo dos hijas con su nueva pareja, razón por la cual “no es ético” pedir que el Jefe de Estado asuma toda la carga económica de la familia. Además, dijo que Morales no está enojado con su hijo, pues considera que fue “utilizado” por la oposición, a la que acusó de emplear a un medio para hacer “guerra sucia”.

Claves de la nota

El Jefe de Estado anunció que iniciará un proceso legal contra un canal de televisión que mostró una entrevista de su hijo.

En esa nota de prensa, el menor (15) llora y se queja por la pobreza en la que viven él, su madre y sus hermanas.

Estas imágenes fueron calificadas por el vocero Iván Canelas como una vulneración a la intimidad de un menor.

El Código del Niño, Niña y Adolescente dice que un menor no puede ser identificado si no es con el permiso de un juez.

El presidente Evo Morales y candidato a la reelección cerró su campaña electoral ayer en la ciudad de Cochabamba.

Morales ofreció agua para el valle bajo, un aeropuerto internacional y un centro de mantenimiento de aviones en el Chapare

No hay comentarios:

Publicar un comentario