Busca en el Blog

martes, diciembre 08, 2009

GONZALO MEJÍA “La radio es mi primer amor y siempre voy a estar ligado a ella”

* La conocida voz de Los Meloéxitos de Melodía 99.3 FM nos habla sobre su carrera en la radio y su trabajo en Unitel.

Luis Gonzalo Mejía lleva más de 25 años en los medios de comunicación, principalmente en la radio, “que ha sido mi pasión desde chango”, dice.

Hace tres años dejó Melodía 99.3 FM, donde hizo la mayor parte de su carrera radial, para dedicarse a la televisión y a su productora, pero no del todo, ya que continúa haciendo en esa emisora los fines de semana el ranking Los Meloéxitos, programa que marcó definitivamente su carrera.

“La radio es mi primer amor y siempre voy a estar ligado a ella aunque no quiera”, afirma Gonzalo (G), quien actualmente es la voz en off de La Revista y el noticiero Telepaís de Unitel.

TG: ¿Cuándo comienzas en los medios?

G: En realidad empecé como discjockey, fue la música la que me llevó a la radio, pues comencé a hacer un programa justamente promocionando Candilejas allá en FM 90. Posteriormente se presentó la oportunidad de estar en Stéreo 97, que no se concretó, y luego apareció la invitación de Javier Oroz y me fui a trabajar con él a Melodía, que ya tenía un año en el aire, pero con otro formato.

TG: ¿Desde ahí te quedaste en Melodía?

G: Claro, ahí empezamos a trabajar en un proyecto nuevo que era crear una radio latina. Habían emisoras que ponían música en español, pero no eran totalmente latinas, entonces fuimos nosotros los que implementamos lo que ya se usaba en Stéreo 97, que era el Top “Fore”, aplicado a la música latina y con muy buenos resultados porque en poco tiempo posesionamos a la radio, a tal punto que le quitamos el primer lugar a la 97 entre las radios más escuchadas (sonríe).

TG: ¿Cuántos años estuviste en Melodía?

G: 21 años más o menos, fui director de programación durante todo ese tiempo, hasta que dejé la parte ejecutiva de la radio hace tres años por decisión propia. Pero también hice radio en Panamericana, donde trabajé en el campo periodístico.

TG: En estos años, ¿qué programa te ha marcado?

G: Sin duda, el ranking de Los Meloéxitos, que en realidad fue una creación mía ante la falta de un ranking latino real en la ciudad en el que la gente apoye sus canciones favoritas. Las listas que se sacaba antes eran más realizadas por los programadores o el equipo de la radio. Entonces el hecho de lanzar el programa todos los sábados le dio al oyente la posibilidad de apoyar a sus favoritos. Ahora el programa lo hacemos grabado y sigo en Melodía de alguna manera (sonríe), Los Meloéxitos van los sábados, de 10.00 a 13.00 horas, con reprís los jueves.

TG: ¿Te consideras un buen locutor?

G: Creo que sí, dentro de mi estilo he tratado siempre de estudiar y de manejar información que vaya acorde con los tiempos en los que me ha tocado hacer radio, estoy contento con lo que hice.

TG: ¿Cómo definirías tu estilo de hacer radio?

G: Por lo menos hasta cuando estaba frente al micrófono, trataba de ser más libre y espontáneo, no me gustaba encasillarme en un formato.

TG: ¿Qué te ha dado la radio en estos años?

G: Muchas satisfacciones y, sobre todo, amigos, soy muy amigo de hacerme amigos y la radio ha sido un medio para incrementar esa cantidad de gente, que en muchas reuniones que teníamos, por ejemplo fiestas de la radio, concursos, aniversarios, siempre estaba ahí y eso es lo lindo, sentir que la gente te devolvía en algo el trabajo que tú hacías.

TG: ¿Qué tiempo ya llevas en Unitel?

G: Ya estamos trabajando tres años, pero no sólo como voz en off sino también en la parte de noticias y en el departamento de posproducción, o sea lanzamos el noticioso de mediodía y todo lo que son avances.

TG: ¿Qué tal la experiencia?

G: Muy buena, es otro nivel estar en una red como Unitel, el trabajo obviamente es más exigente y eso te brinda más experiencia dentro del campo comunicacional. Me gusta porque también me saco tiempo para dedicarme a mi productora (Máster Audio y Vídeo), donde hacemos spots, cuñas, etc. Ahora estamos trabajando en unos proyectos y por lo menos uno espero lanzarlo en enero, siempre dentro de lo que me gusta hacer, que es el entretenimiento.

TG: ¿Quién es hoy Gonzalo Mejía?

G: Una persona realizada porque tengo una familia y soy feliz con ella, pienso que he alcanzado parte de mis metas, pero todavía me falta y estamos en ese camino.

TG: ¿Piensas volver a la radio haciendo un programa con mayor frecuencia?

G: Sí, tal vez el próximo año y me gustaría seguir en Melodía porque es como parte de mi familia. Me puse la camiseta una vez y nunca me la cambié, entonces no creo que haya motivo para hacerlo ahora (sonríe).

Su fantasía es dar la vuelta al mundo

Nombre: Luis Gonzalo Mejía Cáceres
Padres: Rafael Mejía (+) y Justa Cáceres
Hermanos: Rosa, Angélica, Elena, Miguel, Remo y Carlos
Hijos: Silvana y Giovanni
Esposa: Silvia Pereira
Edad: Ya pasé los 40
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre
Lugar: Sucre
Signo: Sagitario
Estatura: Creo que me estoy encogiendo (sonríe), estoy por los 1.67 más o menos
Pesa: No sé, ya no me peso últimamente (sonríe)
Calza: 39 y 40
Defecto: No tengo paciencia
Virtud: Escucho a la gente
Primer éxito: Haber logrado que Melodía suba al primer lugar de audiencia
Comida: El ají chuquisaqueño, pero el que cocina mi mamá (sonríe)
Fruta: De todo, me encantan las frutas
Fuma: En ocasiones, cuando me tomo un traguito
Hobbie: La música, es mi fascinación
Grupo nacional: Los Kjarkas, son muy buenos
Actor boliviano: David Santalla, es un gran valor
Un lugar para vivir: Bolivia, no hay otro
Una fantasía: Dar la vuelta al mundo
Una pesadilla: Despertar algún día y no ver a los míos
Un equipo: El tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario