lunes, septiembre 28, 2009

Tito De la Viña:“Lo que más cuido es la mente

Nombre: José Vila de la Viña

Edad: 77 años
Estudios: Universitarios, soy bioquímico y periodista por práctica, tengo también título
Estado civil: Casado
Qué haces hoy: Hago radio, estoy en la Cruz del Sur con Deporte Total y algunas veces escribo, ya tengo un libro y tengo el proyecto de hacer otro

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

T: No sabe que soy un apasionado del deporte, del fútbol especialmente, pero en general de todo el deporte, que le tengo cariño especial y que practico también deporte, lo he practicado siempre.

TG: ¿Algún hobbie escondido por ahí?

T: La lectura, me gusta bastante, leo de todo un poco, obras de novelistas famosos como García Márquez, Mario Vargas Llosa, Hemingway, todo lo mejor que hay.

TG: ¿Qué heredaste de tus padres?

T: Educación, nada más.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

T: Veo a una persona que tiene un objetivo claro y que debe cumplirlo, que es llegar a la gente con la mejor de las predisposiciones para darle mensajes que sean positivos y así mejorar la situación desde la faceta en la que uno se encuentra.

TG: Fuera del trabajo, ¿eres así de serio como siempre se te ve?

T: No (sonríe), es otra faceta la mía, generalmente soy muy bromista, me gusta intercalar en el trabajo la broma, la interrelación, la amistad, es decir, no es lo que mucha gente piensa que soy muy cerrado, muy introvertido, por el contrario soy extrovertido.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

T: Con el puma porque es agresivo, fuerte y tiene reacciones inmediatas, como todos los felinos.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

T: Lo que más cuido es la mente porque la mente gobierna a todo el organismo humano, a toda la fisiología, a todos los aparatos.

TG: ¿Fuiste mujeriego?

T: No, nunca.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

T: Bueno, no sé, tal vez de mi constitución física, ya que soy flaco, pero es una cosa que viene desde nacimiento.

TG: ¿Fuiste acosado por algunos de tus comentarios?

T: Pocas veces, sobre todo en la época pasada, cuando todavía no tenía la credibilidad que tengo ahora. A través del tiempo, la gente que me ha ido siguiendo se ha ido convenciendo de que mi mensaje era el correcto y de que muchas de las cosas que dije hace 30, 40 años, se han cumplido y se siguen cumpliendo.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

T: Por amor haría cualquier cosa para que mi familia esté bien.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

T: Tener perseverancia, paciencia sobre todo, y fe, la fe es lo principal.

TG: ¿Una frustración?

T: La frustración general de los bolivianos, que no podemos tener un país que sea grande, Bolivia es un país pequeño, pobre y desunido.

TG: ¿Un sueño realizado?

T: Tener una excelente familia, tengo hijos y nietos bien formados y además la posibilidad de comunicarme con la gente y que la gente reconozca lo que hago.

TG: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un periodista deportivo?

T: Que la gente no le crea lo que dice y que sea fanático e hincha, porque el periodismo deportivo es otra cosa, tiene que orientar y no desorientar.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

T: Bueno, en los vaivenes de la profesión del periodismo, el decir una cosa y que se enojen algunos dirigentes que están tocados, o que los hinchas a veces se sientan dolidos por lo que uno hace en forma digamos correcta y de buena fe.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

T: No he llorado casi nunca, pero sí lo hice con la muerte de mi padre, de mi madre, de mi hermano, de los familiares en general.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

T: Sí, claro, lo he dicho varias veces a través de los micrófonos.

TG: ¿Y eso te ha traído problemas?

T: Claro, no han faltado las amenazas, pero en la etapa anterior, ahora es difícil porque la gente cree mucho más en la experiencia y en la trayectoria.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

T: Transformaría a la gente en el país, no sólo a la gente gobernante, sino a toda la gente para que sea más considerada, trabajadora, disciplinada y que tenga más visión del futuro.

TG: De no estar en el periodismo deportivo, ¿a qué te dedicarías?

TG: A la bioquímica, al laboratorio, cosa que he compartido durante 36 años con el periodismo.

Alegría y dinamismo en el Teens


* El programa de la Red Uno se renovó por completo. Carolina Córdova y Carlos Marquina quieren llegar a toda la gente joven de Bolivia.

El Uno Teens de la Red Uno ha cambiado en 180 grados. Ahora el programa se llama sólo Teens y tiene más sectores, más dinamismo, más participación y la conducción de dos chicos 100% naturales. Hablamos de Carolina Córdova y Carlos Marquina, quienes sueñan con ver al Teens de aquí a un tiempo como el programa número uno de Bolivia.

“Siempre tuvimos el plan de cambiar. Los jóvenes nos pedían un poco más de frescura y más dinamismo, chicos con más pilas, entonces se pensó en Carolina y Carlos por su sencillez y naturalidad para que conduzcan el programa”, cuenta Miriam Zapata (M), productora del Teens, que va de lunes a viernes, de 16.00 a 17.00 horas, por la Red Uno.

De ser un programa más musical y dirigido al público infanto- juvenil, el Teens apunta ahora a toda la gente joven de Bolivia, “desde chicos de 13, 14 y 15 años que van a la escuela hasta los universitarios”, dice.

“Arrancamos hace poco más de tres meses, el 8 de junio exactamente, y estamos súper felices por la acogida que nos ha dado la gente joven y toda Bolivia”, menciona Carolina Córdova (CC), quien reapareció en pantallas luego de dos años de ausencia.

“Lo que más destacaría del programa es el dinamismo que tenemos yo y Carito, la verdad es que nos llevamos muy bien, siempre estamos queriendo innovar y mostrar cosas diferentes que no se ve en otros programas juveniles”, comenta, por su lado, Carlos Marquina (C), para quien el Teens es su tercera experiencia en pantallas.

TG: ¿Cómo les ha ido en estos tres meses?

CC: Gracias a Dios, muy bien, hemos escuchado buenos comentarios de la gente, le encanta muchísimo el programa y le gusta cómo ha cambiado en 180 grados lo que era el Teens. Claro que también habrá gente que no va a estar de acuerdo, pero nosotros estamos felices porque hacemos lo que nos gusta, sabemos que lo estamos haciendo bien y que el Teens tiene muchísimo por delante.

TG: ¿Qué es Teens?

CC: Teens es un grupo de jóvenes trabajando para toda Bolivia, queremos llegar al corazón de cada uno de los bolivianos para que se diviertan y disfruten una hora todos los días. Nos enfocamos en la diversión y educación de los jóvenes y ese es nuestro propósito, trabajar por nuestro país.

TG: ¿Qué sectores tiene el programa?

CC: Tenemos el “Fashion Teens”, donde tocamos temas de moda, pero también mucha salud, porque ahora el verse bien, el verse fashion, implica también verse bien física e intelectualmente, entonces tocamos esos puntos para que la gente joven esté al tanto de la moda. Otro sector es el “Sico Teens”, donde entrevistamos a diferentes personalidades y les hacemos un diagnóstico como si fueran pacientes, vemos todos los aspectos psicológicos, su vida personal prácticamente y al final les damos un diagnóstico hecho por nosotros. Después tenemos el “Teens Radial”, que es la especialidad de Carlitos.

C: El “Teens Radial” es un ranking fuera de serie, no es el ranking común, sino tratamos de buscar temas, por ejemplo, de los dibujos animados, de las novelas, de los sex symbols del ayer, y luego tomamos el aspecto cómico.

CC: Después tenemos el sector “Entre nos”, en el que leemos las cartas que la gente nos escribe en el Facebook, donde nos hacen conocer sus sugerencias y comentarios.

TG: También se ha visto que tienen enlaces con el interior, ¿no es cierto?

C: Sí, como yo tengo familia en Cochabamba, para mí es fácil ir y venir, así que cuando puedo, sacamos también contactos desde allá con notas y enlaces “al vivo”. Tenemos pensado ir más seguido al interior en fechas importantes.

TG: En estos tres meses, ¿qué les ha faltado?

CC: Nos faltan muchas cosas, ya la gente experta en TV nos dirá qué nos falta, pero estamos aprendiendo, escuchando consejos, viendo grabaciones, tratando de superar el trabajo de ayer e ir superándonos cada día, pero siempre con la naturalidad que nos caracteriza, que es lo más importante, o sea aprender comunicación, pero siendo auténticos.

TG: A nivel de conducción, ¿qué se autocriticarían?

CC: Muchas veces me trabo con las palabras y me falta un poco de modulación, eso es lo que estoy practicando.

C: A mí me falta un poco más de vocabulario (sonríe), leer un poco más y…

TG: Y clases de baile también, ¿no?

C: Sí, creo que me hacen falta (sonríe).

TG: ¿Cómo quisieran ver al programa de aquí a un tiempo?

C: Siendo el programa número uno en la juventud y bueno, como ahora, recibiendo el apoyo de toda Bolivia.

TG: ¿Tú, Carito?

CC: Yo lo veo de aquí a unos años al Teens por lo menos con dos horas como mínimo al aire, y si se puede con viajes internacionales, queremos internacionalizarnos, somos ambiciosos y eso es importante para crecer, así que lo veo muy firme al programa, el nombre ya va estar sonando muy fuerte a nivel nacional.

* Carolina Córdova Silva nació el 29 de septiembre de 1987 en La Paz. Bailarina y modelo, estudia administración de empresas en la Univalle y el Teens es su tercera experiencia en pantallas. Comenzó en El Garaje de la Red Uno y luego fue parte del programa Mix Up que se difundía por PAT.


* Carlos Marquina Núñez del Prado nació en La Paz el 25 de diciembre de 1985, pero vivió gran parte de su vida en Cochabamba. Soltero por el momento y estudiante de comunicación, su debut en la tele fue en el programa Duros de Dormir en la capital valluna, en el que estuvo dos años, y luego fue corresponsal de Reel (PAT) en La Paz.

Infómanos da un paso más


* El programa Infómanos, la primera incursión en radio de Martín Sotomayor y Paola Belmonte, cambia de emisora. Desde el 5 de octubre los escucharemos por Melodía 99.3 FM.

Apunto de cumplir un año al aire, Infómanos, programa radial conducido por Paola Belmonte y Martín Sotomayor, cambia de dial. A partir del lunes 5 de octubre pasa a formar parte de la nueva propuesta de Melodía 99.3 FM, dando un giro a su programación netamente musical.

Tu Guía conversó Paola (P) y Martín (M) para que nos cuenten los detalles de este sorpresivo cambio.

TG: ¿Por qué el cambio de radio Gente a Melodía?

P. En realidad estábamos muy cómodos trabajando en radio Gente cuando surge la invitación de Melodía. Realmente fue un halago recibir la llamada de los ejecutivos de Melodía por la importancia y la tradición que tiene esta emisora. Nos reunimos para conjugar puntos de vista y la posibilidad de que Infómanos se emitiese desde allí, la propuesta fue muy atractiva y, por tanto, difícil de rechazar. Se lo comunicamos a Jhonny Plata, director de radio Gente, con la debida anticipación, pues nuestro contrato era hasta diciembre, él entendió que este es un paso más para nosotros y con todo el cariño y respeto mutuo nos deseó la mejor de las suertes.

TG: ¿Hubo algún problema?

M: No, en absoluto. En radio Gente, Jhonny Plata nos recibió con los brazos abiertos, el tiempo que estuvimos allí realmente fue muy valioso, incluso le pedimos a él que nos aconseje sobre cuál era la decisión correcta. Quisimos hacer las cosas de forma apropiada y concluir esta etapa en los mejores términos y así se está haciendo. Seguramente habrá gente a la que le disguste la decisión de que nos alejemos de esta radio, pero estamos seguros de que sabrán entender que no se trata de una salida masiva de programas, sino de una oportunidad interesante que se nos presenta y que nosotros hemos visto por conveniente tomarla. La relación con la familia Plata está intacta, los consideramos grandes amigos y estamos seguros de que en el futuro tendremos la oportunidad de hacer otros proyectos juntos.

TG: ¿Cambiará el formato de Infómanos al estar en una radio netamente latina?

P. Precisamente el formato del programa es lo que gustó, así que no sería coherente cambiarlo. Hemos recibido todo el apoyo de radio Melodía y, por supuesto, sugerencias y aportes que enriquecerán nuestros contenidos. Sabemos que vamos a aprender mucho de la experiencia de las personas que trabajan allí y estamos dispuestos a nutrirnos. En estos meses en radio Gente hemos aprendido a conocer el medio, ahora vamos a dar un paso más y estamos con todas las ansias de aprender para beneficio de nuestros oyentes.

TG: ¿Se mantendrá el horario del programa?

M. Mantendremos nuestro horario habitual de lunes a viernes, de 14.00 a 16.30, que nos llevó a ganarnos a la gran audiencia que ahora tenemos. No sólo nos escuchan en La Paz y El Alto, sino que gracias a la tecnología podemos llegar a todo el planeta. Hemos recibido reportes de oyentes desde Brasil, Perú, Argentina, EEUU, México, Canadá, Italia y Suecia, y no son sólo bolivianos que viven en esos estados, ahora recibimos mensajes de gente originaria de esos países que nos escucha. Eso es un gran aliciente que nos impulsa a mejorar cada día y nos alienta a servir de nexo entre lo que sucede en el país y el resto del mundo, llevar un poquito de Bolivia a todos los lugares donde nos pueden escuchar.

Un año en radio con un repentino éxito

TG: ¿Cómo evalúan este primer año del programa?

M. Magnífico, no pensamos que Infómanos podía tener tan repentino éxito. Iniciamos el proyecto en octubre del 2008 y estamos satisfechos y agradecidos en primera instancia con radio Gente, que dio cabida al proyecto. Cuando le planteamos el proyecto a su director, el Sr. Jhonny Plata, el aceptó gustoso y no se equivocó, puesto que en poco tiempo aportamos al crecimiento de la emisora. Y lógicamente también agradecemos a la audiencia, pues es la parte fundamental del programa, se trabaja sobre la base de lo que le gusta e interesa a la gente.

TG: ¿Consideran que impusieron un nuevo estilo de conducción en radio?

P. Simplemente seguimos el ritmo de la comunicación actual, que implica una locución fluida, amena y lejos de formatos netamente musicales o informativos. Estamos seguros de que mantenemos el estilo que impusimos con Zona Pública en TV, pero esta vez desde el lenguaje y las características propias de la radio. En octubre próximo recibiremos el premio Wara al Programa Revelación en Radio y eso quiere decir que el estilo gusta y funciona.

jueves, septiembre 24, 2009

Alcalde de Santa Cruz llama “maricas” a los periodistas


El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, llamó “maricas y pálidos” a los periodistas, en una nueva arremetida que se registra en menos de un mes. La Federación de Periodistas de ese departamento expresó su preocupación por la salud mental de la autoridad y convocó hoy a una marcha de protesta.

Éste no es el único incidente del Alcalde cruceño con los trabajadores de la información.

El martes por la noche, después de la sesión de honor del Concejo Municipal por los 199 años del grito libertario al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, un periodista de Canal 57 de esa ciudad le preguntó qué opinaba sobre los gritos de un grupo de gente en la plaza 24 de Septiembre que exclamaba “traidores” a las autoridades cruceñas por invitar a García Linera.

“Yo no soy al que le gritan, ¿qué le pasa a usted? Sabe qué es lo que está diciendo con su famoso 57, escuché lo que dijo la gente, pero no (fue) a mí, por amor a Dios, no sea falso. Mierda, qué tipo falso, ya me lo echó a mí (…) falso, mentiroso de mierda (…) váyase a la mierda…”.

Un grupo de personas que llegó hasta la plaza principal expresó su desacuerdo por la invitación al Vicepresidente, a quien también le insultaron cuando se retiraba del acto cívico. “¡Traidores, traidores!”, gritaban en coro.

La autoridad municipal insistió: “No es cierto que me han gritado traidor, no fue a mí (…) los periodistas son unos maricas entre sí, no se acusan ustedes (…) son unos pálidos”.

El 1 de septiembre, durante la inauguración de las actividades cívicas por Santa Cruz, Fernández expresó su deseo de que los periodistas “mueran” porque “son tomadores de pelo”, “burlescos” y “traidores”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, demandó ayer de las autoridades del Concejo Municipal acciones para “ayudar” a Fernández porque considera que las agresiones constantes contra los periodistas cruceños se deben a un problema de salud psíquica.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Pablo Zenteno, se solidarizó con los periodistas que fueron agredidos por el Alcalde cruceño y pidió nuevamente que la autoridad se disculpe.

La Asociación de Periodistas de Bolivia también repudió las nuevas injurias de Fernández.

El 1 de septiembre, cuando dijo que deseaba la muerte de los periodistas, los gremios de prensa y periodistas pidieron que Fernández se disculpe públicamente, pero no lo hizo.

Otro ataque verbal del Alcalde cruceño acaeció el 3 de marzo de este año en contra de la periodista de la red televisiva Unitel Marcia Cedeño, quien insistió en preguntar durante una conferencia de prensa sobre las medidas que la Alcaldía Municipal tomaba respecto de la epidemia del dengue a principios de este año.

Entonces, Fernández llamó “cara de dengue” a la reportera y pidió que Cedeño se retire de la conferencia de prensa. Unos días después, Percy enfermó justamente de dengue.

Por este caso, la Federación de la prensa cruceña presentó una denuncia ante la Fiscalía, pero la demanda fue rechazada.

La Comisión de Ética del Concejo Municipal cruceño llamó la atención al Alcalde, pero no sancionó su conducta.

Apuntes

Percy Fernández arremetió otra vez contra los periodistas. Se molestó por una pregunta.

Es la segunda agresión verbal en menos de un mes y el tercero en este año.

Los periodistas cruceños llevarán a cabo hoy una marcha de protesta por las agresiones.

Trabajadores de la prensa pidieron al Concejo tomar acciones sobre la “salud mental” de Percy.

El director de Gente FM dice que Iván Cornejo miente


* Jhonny Plata cuenta su verdad. Afirma que fue él quien no quiso renovar el contrato con el programa Con Todo Respeto.

Molesto por las declaraciones que hizo Iván Cornejo a Tu Guía la anterior semana, el director de Radio Gente, Jhonny Plata, hoy nos dice su verdad sobre el alejamiento del programa Con Todo Respeto de esa emisora.

“A Iván fui yo el que no le quiso renovar el contrato, así que es falso lo que él dice: Yo me fui de la radio, eso es mentira y él lo sabe y ¿sabe quién más lo sabe?, Isela Conrady. Le dije: el 30 de agosto se termina tu contrato, así que ve buscando una radio porque no te voy a renovar el contrato”, contó Jhonny Plata (J) a Tu Guía.

TG: ¿Por qué dejó Iván Gente FM?

J: Se fue porque nunca quiso entender que cualquier empresa, institución, grupo o familia tiene al interior normas que cumplir.

TG: ¿No respetó las reglas del juego?

J: Así es, Iván Cornejo nunca cumplió el contrato respecto a la difusión de las publicidades… y en los últimos 15 días empezó a difundir publicidades en los horarios que a él le daba la gana.

TG: ¿Por eso no renovó el contrato?

J: Le dije que no le iba a renovar el contrato por la conducta que tuvo durante todo este tiempo de irrespeto a las normas establecidas en este documento.

TG: ¿Es cierto que usted quería imponerle entrevistar a sus patrocinadores?

J: Es falso. En una oportunidad le pedí que entreviste al Sr. Oscar Castro de Savia Andina, que evidentemente era anunciador de la radio y no del programa de Iván Cornejo, lo cual es probable que le haya molestado. Pero le pedí además porque Savia Andina me parece que es un grupo que le da prestigio a cualquier emisora. Igualmente le pedí que hiciera una entrevista a la gente de Tra-la-lá, fue todo lo que pedí, no sé a qué otros auspiciadores se refiere. Es evidente que la tanda fue creciendo porque había clientes que no querían trabajar con él sino con la radio, pero por decisión propia, a diferencia de uno de los colaboradores de Iván que agarraba a la gente que venía a buscar publicidad a la radio y saliendo la puerta les decía: “¿Cuánto te ha pedido?, nosotros te vamos a cobrar tanto”, incluso yendo en detrimento de la economía de la radio, cosa que además está estipulado en el contrato que él firmó, yo no lo obligué ni lo llamé, él fue quien me buscó y vino a la radio. Es más, cuando vino con ese carácter histriónico que tiene, me ofreció pagarme seis meses adelantado y en rigor de verdad algunas veces ha hecho alcanzar para pagarme hasta con moneditas de cincuenta centavos, aduciendo que el “Chato” Linares o Isela Conrady no le habían dado su parte para pagar, en un acto de deslealtad con su propio equipo. Iván es un excelente profesional, lo asumo y lo reconozco, siempre lo he dicho hasta en la radio que ha sido uno de los pilares de la emisora, lo que no significa ni le da ningún derecho a basurear a los demás, es decir a ningunear a los demás. Soraya Delfín, el propio Pezón, los chicos de Fútbol de Primera, el viejito que hace el programa los fines de semana, me imagino que algo han debido aportar al crecimiento de la radio y no como pretende Iván arrogarse con soberbia todo el éxito.

TG: ¿No es cierto lo que él dice, que la radio dejó de jugar en la asociación para jugar en la liga?

J: Es muy probable, hasta antes que venga yo como director, Radio Gente no existía y cuando me hice cargo de la emisora, el reto era ese, pasar de jugar de los barrios en un campeonato competitivo.

TG: ¿Y de quién fue el mérito?

J: De todo el equipo porque es como un equipo de futbol, cuando Argentina salió campeón mundial el 86, la estrella fue Maradona, pero el mérito fue de todo el equipo y la grandeza de la persona está en reconocer que sus compañeros también han aportado en algo. Entonces, Iván, es cierto que aportó en gran parte, pero viene el otro lado, Iván así como es un gran profesional, es muy mala persona. El día que logre el equilibrio perfecto entre lo profesional y lo humano va a ser inalcanzable, pero mientras siga siendo mala persona va a terminar siempre como ha terminado conmigo. Revisando Tu Guía, recordemos ¿cómo se ha ido Iván Cornejo de Radio FIDES?, hablando mal del padre Eduardo Pérez. Lo empecé a conocer cuando se presentó el problema con Cadena “A” por pagos de sueldo a los personajes que lo acompañaban, a quienes desacreditó diciendo que eran unos malagradecidos. Lo irónico es que en el programa que conduzco empezaron a llegar algunas protestas y fui yo quien lo defendió a capa y espada. Ahora ¿cómo salió de Canal 7?, echando lodo y despotricando contra los directivos de ese canal. Lo mismo pasó cuando salió de PAT.

TG: Si sabía cómo era Iván, ¿por qué lo aceptó en la radio?

J: No lo conocía, después me enteré y ahora cuando llega el problema conmigo es que recién digo ¿cómo fui tan ingenuo de haber creído en una persona con estos antecedentes? Al final estoy viendo Tu Guía, y dice que ahora estará en CVC, el canal de la Iglesia Católica, de los curas como él dice. Toda la gente que lo sigue sabe cuál ha sido su conducta con la Iglesia Católica, con comentarios como “curas de m… curas de tal, yo no creo en Dios, que nos toman el pelo”, es decir, hablando ofensivamente en contra de los sacerdotes. ¿Dónde va a hacer su programa ahora?, en el canal de un cura. En mi pueblo, de donde vengo, dicen que eso es comer lo que uno vomita, lo cual demuestra que no es coherente con lo que dice.

TG: ¿Es cierto que Gente FM está copiando el formato de Iván?

J: Iván no es dueño del formato, puede haber similitudes, pero nosotros tenemos a Fernando Tarifa que tiene la solvencia necesaria para hacer un buen trabajo.

TG: ¿Qué se llama el programa?

J: Malas Compañías y Fernando Tarifa hace un personaje de un peruano que no hay en el programa de Iván. También está Andrea Patzi, que trabajaba en Láser y que tiene un ángel muy bueno, y Marcelo Matos, que por desgracia o virtud, tiene un parecido en la voz a Iván Cornejo, pero no creo que haya nacido pidiendo tener la misma voz de Iván, así que decir que lo imita me parece muy soberbio de su parte.

“Las estrellas están en el cielo”

TG: ¿Qué les promete a los oyentes de Radio Gente?

J: Trabajar, eso es lo único que sabemos hacer. Esta semana ha sido dura para mí porque he sido víctima de insultos. Ayer mismo (el lunes) en el Proteste Ya me mandaron mensajes diciendo que me iban a matar por lo que le había hecho a Iván Cornejo.

TG: ¿Y a qué atribuye ese tipo de mensajes?

J: Creo que Iván se ha ido resentido de la radio y conmigo. No puedo opinar lo mismo de Isela, por quien guardo un recuerdo especial, es una damita, ni por el “Chatito” Linares, que es un pan de Dios, pero no puedo decir lo mismo de Iván lamentablemente, él se ha ido resentido.

TG: ¿Y usted le guarda algún resentimiento?

J: No, lo entiendo, algún día se va dar cuenta que todo lo que hablamos alguna vez le va a servir de algo y quizás sirva esta la oportunidad para reiterarle que “las estrellas están en el cielo”, que los humanos somos mortales y que todo lo que sube, baja y que si él no sabe alcanzar el don de buena persona, va a terminar mal y cerrándose las puertas, y es más, puedo apostarle que no va a durar un año en donde está y tenga la seguridad que el dueño de la radio donde está, estará de aquí a un tiempo aclarando igual los mismos términos porque Iván se va a referir de la misma forma.

Jannet García : “Estoy empezando a vivir”

Nombre: Jannet García Iñiguez
Edad: 22 años

Estado civil: Soltera, pero tengo chico
Estudios: Soy egresada de comunicación social
Qué haces hoy: Soy redactora, presentadora y reportera de espectáculos en Unitel

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

J: Que amo a Dios sobre todas las cosas, eso es algo que mucha gente no sabe porque te ven en el modelaje, en los reinados, en un mundo bastante superficial, que tal vez te pones a pensar que esta chica lo último que tiene en su vida es a Dios; sin embargo, es lo primero que está en mi corazón.

TG: ¿Eres católica, cristiana?

J: Soy cristiana.

TG: ¿Algún hobbie escondido por ahí?

J: El baile, amo el baile, me gusta todo lo que tiene que ver con el baile, menos el reggaetón porque parece que devalúa a la mujer.

TG. ¿Qué heredaste de tus padres?

J: De mi mamá la espontaneidad y picardía, y de mi papá la sencillez, honestidad y transparencia.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

J: Veo a una joven, un fruto que está madurando poco a poco, pero que mañana va a ser muy dulce (sonríe).

TG: ¿Eres una esclava del espejo?

J: No, para nada.

TG: ¿Cuánto tardas en arreglarte?

J: 15 minutos en maquillarme y lo que tarde la peluquera en el cabello, pero cuando yo me lo arreglo, es 10 minutos porque gracias a Dios mi cabello es súper dócil y lacio, entonces me lo seco y ya está armado.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

J: Con el águila porque es fuerte y es un animal que donde pone el ojo agarra a la presa.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

J: Las manos y mis dientes.

TG: ¿Posarías desnuda?

J: No, ni por cinco millones de dólares porque es mi integridad, y como digo, es lindo que la mujer sea sexy y bella, Dios nos ha traído a la tierra para ser un adorno, pero no un objeto sexual. Considero que por la belleza que tenemos las mujeres, de por sí despertamos un instinto en el varón y si nosotros provocamos posando desnudas, las consecuencias no van a ser muy buenas, eso de que es un arte y algo bueno me parece que se queda en palabras.

TG: ¿Fuiste acosada?

J: Muchas veces.

TG: ¿Hubo un acoso traumático?

J: No, gracias a Dios no, alguna vez me han seguido y me han llamado constantemente, pero nunca los he llegado a conocer.

TG: ¿De qué aspectos podrían reírse de ti?

J: Yo creo que de nada, tal vez cuando soy bromista (sonríe), de mis bromas podrían reírse.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

J: Ay, no sé, no tengo idea.

TG: ¿Darías la vida?

J: ¿Por amor?, yo creo que el amor nace de uno mismo y si no amas tu vida, no puedes amar a nadie, así que no daría mi vida.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

J: Que se acerquen a Dios, que la gente que sufre por amor es porque no ha conocido su verdadero amor, y es impresionante, pero Dios ha dejado un hueco en nuestro corazón que sólo él puede llenar, y si buscas algún tipo de pareja o tal vez el cigarro o el alcohol para llenar ese hueco, puede ser que lo llenes un poco, pero en realidad solamente es como una ficha de rompecabezas, que puede intentar encajar, pero no lo hace, solamente Dios encaja en ese hueco.

TG: ¿Una frustración?

J: No tengo hasta el momento una meta que me haya planteado así sumamente grande y que no lo haya logrado, gracias a Dios tengo todo lo que necesito.

TG: ¿Un sueño realizado?

J: Uy, son varias cositas que te vas planteando ¿no?, primero cuanto tenía 15 años, quería ser modelo y lo logré, luego quería salir en la tele y ahora estoy en la tele; quería ser profesional y estoy a un pasito de lograrlo, en febrero voy a ser licenciada, y un sueño que tengo es montar mi agencia de modelos y ese lo voy a hacer también al año seguramente (sonríe).

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

J: Pienso que todavía estoy empezando a vivir, porque tengo 22 años, sin embargo una de las etapas más duras fue el colegio porque es la etapa en la que uno madura y se da cuenta de lo que es el mundo en realidad, ahí me shoqueó un poco tal vez.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste a mares y por qué?

J: Nunca he llorado a mares, pero la última vez que lloré fue cuando conocí de verdad a Dios, me he puesto a pensar en todo lo que ha sufrido por nuestra culpa.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

J: No, en realidad evito que alguien no me caiga porque no gano nada ni pierdo nada, procuro amar a todos (sonríe).

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

J: Haría que todos conozcan a Dios y ahí sería todo bello en el mundo yo creo.

TG: De no estar en la tele, ¿a qué te dedicarías?

J: Me imagino que estaría en alguna empresa publicitaria porque amo el marketing, es mi pasión, y también estaría haciendo mi agencia de modelos o en activaciones de productos.


Álvaro Irusta : " A veces me emociono con una noticia"


* Este joven periodista, que trabaja hace seis años en Bolivisión, quiere entrevistar a las personas que no salen en la tele.

Alvaro Irusta (A) está en el periodismo hace seis años, todos en Bolivisión, pero en la televisión ya lleva 13 años de carrera. Comenzó en ATB en El Show de Jacky, donde empezó a surgir su interés por la comunicación.

Hoy cubre sociales y especiales, pero confiesa que las áreas que más le gustan son seguridad y la noche. “Para mí seguridad es un área especial, me ha encantado desde la vez que empecé hacer periodismo porque fui nochero los primeros dos años”, cuenta este comunicador egresado de la UMSA en la entrevista que le hizo Tu Guía, en la que nos habló de su carrera y su vida personal.

TG: ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

A: Lo mejor es el contacto a diario que tengo con decenas de ciudadanos, siento que es lo que me abre a la noticia. Y lo peor es cuando participó de asesinatos, atracos y accidentes de tránsito en el área de seguridad. En una ocasión hubo muchas personas fallecidas en un accidente de tránsito, entre ellas niños, y yo tengo mi hija, entonces me causó mucho dolor ver cómo estaban ellos.

TG: ¿Cómo definirías tu forma de hacer periodismo?

A: En Bolivisión tenemos una línea muy especial, en la que tratamos de ser imparciales, eso siempre nos han inculcado los jefes de prensa en la red, primero Víctor Hugo Rosales y ahora César del Castillo. Eso es lo que trato de hacer a diario, llegar a la gente incluso dejando de lado las notitas de coyuntura, quiero buscar un poco más allá de la noticia y seguir adelante en esto, buscando sueños, soy chango y me falta mucho.

TG: ¿Cuál es tu principal objetivo?

A: De aquí a unos años quisiera ser jefe de prensa y presentador de noticias, pero manejando mi propio equipo, porque para mí presentar noticias sin salir a la calle no es periodismo. El periodismo es estando en la calle y teniendo contacto con los entrevistados.

TG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

A: Yo me calificaría con 10 (sonríe), pero la gente es la que tiene que hacerlo, yo hago lo que puedo y la verdad es lo que mejor entrego a las personas.

TG: ¿Qué te autocriticarías?

A: Me falta bastante, a veces me emociono mucho con una noticia y quiero sacarla ya, sin buscar el trasfondo, entonces en esas cosas me falta un poco de análisis.

TG: ¿Cuál es la mejor noticia que te ha tocado dar?

A: Creo que ha sido el seguimiento que realicé para hacer justicia a un cadete de la Naval que tenía VIH, yo inicié esto y todo terminó con la graduación de alferez del cadete después de más de un año y medio de seguimiento. Luego también tengo un premio que gané sobre la nota que hice acerca del maltrato a las mujeres alteñas.

TG: ¿Y la peor?

A: Fue cuando viajé a Oruro con mi camarógrafo y ocurrió un accidente de tránsito. Había más de 30 fallecidos y en ese momento no sabía si cubrir la noticia, entrevistar a las personas o empezar a rescatar a los heridos, opté por lo último mientras el camarógrafo filmaba. Fue una de las cosas que me marcó porque me estaba iniciando en el periodismo.

TG: ¿Qué diferencia hay entre los noticieros de Bolivisión y la competencia?

A: Modestia aparte, yo creo que hay mucha diferencia. Nuestro noticiero es un poco más a la antigüita, más serio, pero también más responsable que otros porque el sensacionalismo está fuera de nuestro horario. Para encarar la noticia, nuestro jefe de prensa nos ha inculcado que no hay nota sin parte y contra parte, entonces todas las notas que tenemos son de dos a tres entrevistados.

TG: ¿Cómo ves al periodismo a nivel general?

A: Creo que no sólo en Bolivia sino en América Latina, el periodismo está mal, ha perdido credibilidad y valores, pero también hay que rescatar el trabajo diario que hacen los periodistas por llevar la información. Hay periodistas y periodistas y no hay que meterlos a todos en un solo cajón.

TG: ¿Qué representa hoy en tu vida el periodismo?

A: Tengo muchos desafíos a diario, que van rumbo a la búsqueda de la noticia más allá de la coyuntura y de la humanidad. Quiero entrevistar a personas que no salen en la tele, que ven los hechos y que quieren ser entrevistadas, pero que nadie les da el micrófono.

miércoles, septiembre 23, 2009

Cuentas Web 2.0 de Unitel

Youtube de Unitel: http://www.youtube.com/user/unitelbolivia

Twitter de Bolivia: http://twitter.com/unitelbolivia

Blog de Unitel: http://unitelbolivia.blogspot.com/

sábado, septiembre 19, 2009

UNITOONS el MEJOR PROGRAMA INFATIL DE LA TV BOLIVIANA

Recordando a uno de los mejores programas infantiles de donde salieron Oriana Arredondo y Anabel Angus.