sábado, octubre 31, 2009

Alejandro Pakumuto Cespedes: Otro atropello de los medios de comunicación a los artistas - REEL - PAT

Esta nota es de FAcebook



En la siguiente nota voy a poner en consideración de todos los lectores, una conversación via chat, que mi persona sostuvo con JOSE ESQUIVEL, miembro de la producción del programa REEL (canal PAT).

Otra vez los músicos somos atropellados por los programas de TV.

Jose
QUE NUEVA PAKUMUTOS
MANANA TENGO UN EVENTO EL LA MANZANA UNO
ME PODES APOYAR

11:15 Alejandro
que evento¿

11:16 Jose
ESTOY CONVOCANDO ALA GENTE QUE VAYA A LA MANZANA VESTIDO DE HALLOWEEN

11:16 Alejandro
ajá

11:16 Jose
PARA QUE GRABE MI VIDEO DE THRILLER VERSION REEEL

11:16 Alejandro
y como queres que te ayude?

11:16 Jose
LA GENTE LA VOY A TENER DESDE LAS 14:00 HASTA LAS 16:00 PARA SALIR EN VIVO

11:17 Alejandro
ahh

11:17 Jose
PASADO ESO EMPIEZO A GRABAR

11:17Alejandro
y como te puedo ayudar?

11:17Jose
NECESITO SOSTENER CON GRUPO
DE 14:00 A 16:00 MIENTRAS LLEGA LA GENTE
ASI QUE QUIERO QUE HAGAS PLAY
PERO BIEN PRODUCIDOS
DEACUEDO A LA COYUNTURA

11:18Alejandro
ahhh
pero nosotros ya no hacemos play back

11:18Jose
"HALLOWEEN"

11:19Alejandro
por eso la otra vez hicimos acustico
ya no hacemos más play bakc

11:19Jose
SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

11:19Alejandro
es muy complicado pa nosotros hacer playback, llevar la bateria
desarmar el estudio para eso
mucho kilombo
Antes haciamos play back

11:19Jose
TE VI UNA VEZ QUE LO HICISTE CON ATB
Y EN EXTERIORES

11:20Alejandro
ja! tas loco viejo!! eso fue en VIVO!!!
en VIVO Y DIRECTO!
nos pusieron ekipos y todo
y tocamos TODO nuestro repertorio

11:22Jose
HABER LA FILOSOFIA DEL PROGRAMA ES ME APOYAS Y TE APOYO... SI NO PODES EL PROGRAMA TAMPOCO PODRA... UN GUSTO CHAU..

11:22Alejandro
Jajajaja
La filosofía de La banda es Simple. NO HACEMOS PLAY BACK. Si queres podemos hacer un ACÚSTICO.
Eso sí lo hacemo. Pensé que me apoyaban incondicionalmente... No pensé que tendríamos que "pagar" por a ver salido ahí

11:24Jose
VIEJO UN GUSTO CHAU

11:25Alejandro
Ni modo loco
chau


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por que el apoyo no puede ser incondicional?

No se dan cuenta que un Playback se ve HORRIBLE en la TV?

Si TODO el mundo sabe que un Playback es un Playback, por qué seguir tratando al espectador como estúpido?

Por qué tenemos que estar siempre que ellos nos llaman, pero cuando nosotros tenemos evento NUNCA van las cámaras a cubrir el show?

Por qué pierden el tiempo haciendo "shows cómicos" en los desfiles de modelo, olvidando a las decenas de eventos de bandas nacionales todas las semanas?

Si les digo que no puedo ir, por qué me amenaza diciéndome que me cerrará las puertas, en lugar de simplemente decir "ahh ni modo, gracias de todas formas"? eso no es más amable? ESTA REPRESENTANDO A UN MEDIO, POR DIOS!!!

Por qué ni siquiera me llaman y sólo me preguntan por chat?

Por qué las bandas tienen que estar allí cuando no hay con que más rellenar la hora?

Por qué funciona la filosofía de "O venís ahora o te olvidas de todo"?

POR QUÉ????????!!!!!!!!!!

jueves, octubre 29, 2009

Walter Ignacio fue designado nuevo director Canal Universitario emprende cambios esenciales unificando a sus trabajadores



El canal y radio dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde ayer tienen un nuevo director interino, tras la designación de Walter Ignacio Vásquez, por decisión del rector y miembros del Consejo Universitario , profesional que asumió el cargo con el compromiso de trabajar por la unidad de los trabajadores.

Al respecto el director interino, manifestó que se encuentra en estas funciones, en un periodo de prueba de aproximadamente un mes, para emprender la ejecución de una propuesta planteada por los mismos trabajadores.

Explicó que presentó una propuesta referida a mejorar la señal del canal ante las observaciones realizadas por vecinos de las zonas altas, motivo por el que se pretende solucionar el problema técnico para llegar a toda la ciudadanía mediante señal abierta y por cable, prueba que fue superada de alguna forma con la transmisión de la Entrada Folklórica Cultural Autóctona Universitaria realizada el pasado fin de semana.

Otro tema que fue observado y por el cual se recibió sugerencias, fue el de la programación según Ignacio, por lo que se pretende reestructurar la misma en beneficio de las organizaciones y sectores populares para mostrar el trabajo que realizan, sin descuidar el trabajo académico de las 7 facultades que dependen de la UTO, quienes a la vez hicieron llegar sugerencias por este hecho.

La tercera propuesta, es solucionar el problema interno del personal referido a la misma profesión, por lo que se propuso trabajar en el tema de unidad, puesto que existían algunas divergencias que repercutió al interior de los funcionarios entre locutores, operadores, camarógrafos, presentadores y periodistas.

RECTOR

Por su parte el rector de la UTO, David Ismael Rojas, explicó que la designación de forma interina de Walter Ignacio como director del canal universitario, se realizó por la necesidad de contar con un responsable del manejo administrativo del canal y ante observaciones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), por la preocupación de que el canal era manejado en beneficio de un partido político.

Respecto a una posible impugnación de parte del ex director de la radio y canal universitario, Marcelo Elio que se dedica a realizar campaña proselitista como candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo desconocer este hecho por el momento, esperando que no se concrete el proceso.

Explicó que la nominación del director del canal se realiza cada gestión y Marcelo Elio fue designado en la gestión de Rubén Medinaceli como rector y feneció su periodo y se vio como un hecho positivo brindar oportunidad a otros funcionarios aunque la designación oficial se realizará mediante un proceso a realizarse dentro de un mes.

“Es bueno dar oportunidad a otros compañeros, más ahora que Marcelo Elio se encuentra realizando campaña electoral y para evitar que nuestro canal se encuentre al servicio de un partido político se tomó esa decisión”, refirió la autoridad.

Chipi Caballero: “Hay que amar hasta que duela”

Nombre: Mauricio Antonio Caballero Andrade
Edad: 30 años
Estudios: Soy egresado de la carrera de comunicación de la UCB
Estado civil: Soltero
Qué haces hoy: Soy periodista del Súper Deportivo y comentarista de Futbolmanía

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

M: Que cuando salí del colegio, me fui a vivir a Beni y a Santa Cruz, al campo, y para sobrevivir enseñaba en las escuelas de San Javier, San Julián y San Francisco de Moxos. En San Javier era profesor de quinto básico, enseñaba lenguaje, sociales, ciencias y matemáticas, aparte, claro, de educación física y fútbol, y en el Beni daba talleres sobre personalidad, psicología, etc.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

M: La honestidad y todas las armas necesarias para poder vivir.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

M: A un “chipicito” (sonríe), veo a un tipo muy luchador, idealista, revolucionario, progresista, hincha de la vida e hincha del fútbol.

TG: ¿Eres un esclavo del espejo?

M: No debería, ¿no ve?, porque al final mi cabello es horrible y si no está bien peinado y no tengo un poco de gel acá, me veo muy mal, entonces tengo que estar con el espejo constantemente, no es que sea un esclavo, es más necesidad que esclavitud.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

M: (Piensa) siempre me han sorprendido, cada vez que sé más sobre ellos, los búhos y no porque salgo de noche, que no me malinterprete nadie, sino porque dentro de la oscuridad que puede llegar a tener su presente, su futuro y su vida, están muy pendientes de todo lo que les puede dañar.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

M: Mi voz por lógica y mi cara, pero no por egocentrismo, sino porque como voy constantemente a las prácticas y trabajo al aire libre, debe tener cierto nivel de estética al reflejarse en la TV, entonces me pongo un bloqueador solar.

TG: ¿Posarías desnudo?

M: Creo que no (sonríe), si quiero vender, si quiero ganar plata, seguro que no.

TG: ¿Fuiste o eres mujeriego?

M: Mario Vargas Llosa decía: “A una dama se la tiene que tratar como ella sueña que se la trate, sin importar quién, cómo, dónde, cómo venga o quién sea”, y a veces eso trae consecuencias, pero te juro que soy inocente de todo (sonríe).

TG: ¿Peleaste con algún chico por una chica?

M: Hace 15 años me golpearon feo, pero fue un malentendido, después creo que no, mi amor es también libertad. La pelea por una chica es porque hay cierto nivel de posesión y creo que mi amor siempre será de libertad.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

M: De mis dos metros de altura (sonríe), es normal las cosas que me han dicho y las que me van a decir, y de mi carácter, no es que se burlen de mí, pero sí pueden dañarme a ese nivel, que es la susceptibilidad que a veces tengo con el presente y con lo que me pueda pasar.

TG: ¿Fuiste acosado?

M: No intensamente, pero sí con llamadas privadas, con musiquitas y algunos mensajes medio provocativos.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

M: Dejar de vivir, haría todo, como dicen, no sólo a nivel de pareja sino a nivel general, hay que amar hasta que duela.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

M: Fito Páez, un buen partido de fútbol y dos vasos de fernet (sonríe).

TG: ¿Una frustración?

M: No poder escribir, hay momentos de inspiración donde me salen cosas, que ni yo me las creo, pero me olvido a los tres o 10 minutos. Si tuviera la capacidad de poder retener y escribir creo que no me sentiría tan frustrado como me siento cuando toco este tema.

TG: ¿Un sueño realizado?

M: Estar en la Copa América para una cadena internacional y rozarme con periodistas de renombre del continente y con jugadores mágicos que están en Europa.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

M: Las malas etapas siempre han estado al lado del dolor espiritual, ya sea por pérdidas o por derrotas amorosas y vivenciales.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

M: ¡Huy!, me voy a hacer de problemas al responderte esto, pero dale, en el 6 a 1 de Bolivia a Argentina era tal el contexto, que no aguanté, lloraba de alegría y tristeza por lo que estábamos viendo, porque para mí el fútbol significa casi todo. Lo veía a Maradona y lloraba, veía a la selección ganar y se me iba el mundo, ¿me entiendes? y es cuando los sentimientos se contraponen a ti y se contradicen.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

M: Encuentro la circunstancia para decírselo y por qué sobre todo.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

M: Perdón que sea tan superficial, pero la clasifico a la selección al mundial.

TG: De no estar en el periodismo deportivo, ¿a qué te dedicarías?

M: Tendría mi internado en Beni o Santa Cruz, en el campo, con 60 chicos y lucharía, y si se me da la oportunidad, sería sociólogo también.

Sólo para mujeres

* Lucero Averanga relanzó su programa en CVC. Quiere que la voz de la mujer, en especial la de El Alto, tenga más peso.

Nuevos sectores y personajes, una buena dosis de humor, una renovada escenografía y el cariño y la solidaridad de siempre, es lo que presenta el segundo ciclo del programa Sólo para mujeres en Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC), de lunes a viernes, de 14.30 a 15.30 horas, bajo la conducción de Lucero Averanga.

Tras seis meses en pantallas, con varios logros en su haber, la revista social, tal como la define su conductora, optó por relanzar su propuesta para seguir elevando la autoestima de las mujeres.

“El programa, como bien lo dice su nombre, está destinado a las mujeres. Queremos que las mujeres tengan un espacio no sólo para ponerse hermosas u ocuparse de su salud, sino también para quejarse y protestar”, comentó Lucero (L) a Tu Guía.

TG: ¿Qué tiene el nuevo ciclo del programa?

L: Tenemos nuevos sectores, pero también estamos manteniendo aquellos que ya son parte del programa, como los segmentos de solidaridad y salud. Ahora hemos implementado unos dos sectores para reír, queremos demostrar que las mujeres no solamente lloramos o estamos tristes, sino que también reímos. Para ello hemos incorporado a nuevos personajes, antes estaba sola, pero ahora tengo a una compañera que me ayuda. Ella se llama Trifonia, una ciudadana alteña que expresa el sentir de las mujeres, pues protesta y dice lo que no le gusta.

TG: ¿Quien lo caracteriza?

L: Felicidad Cusicanqui, ella es actriz de Talía Producciones y ya estuvo en varias obras de Daniel Gonzales y Juan Barrera. Después tengo a una abuelita, que también va estar dando lata, es una manera de cambiar, estábamos muy lloronas en el primer ciclo, ahora vamos a estar riendo un poquito.

TG: Para la gente que aún no vio el programa, ¿qué es Sólo para mujeres?

L: Sólo para mujeres es un programa que no solamente se encarga de la belleza, la salud y la psicología de las mujeres, sino también de la problemática social, de la mujer en la política, de la mujer indígena que quiere expresar su pensamiento. Ahí está el programa, que abre las puertas a las mujeres dirigentes, gremiales y a las amas de casa que quieren alzar el teléfono y decir: ¡Protesto!, en eso estamos, en que la voz de la mujer, en especial la de El Alto, tenga más peso.

TG: ¿Esas características marcan la diferencia frente a los otros programas de mujeres?

L: Exacto y nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, de esta nueva wawa, que apoya a nuestra gente. Soy muy querendona de la gente andina, de la gente cunumi, de la gente campesina, de la gente indígena, entonces si puedo brindar algo de ayuda a todos estos sectores, lo voy a hacer. A pesar del corto tiempo que estamos en pantallas, seis meses, en el espacio de solidaridad hemos tenido bonitos logros, por lo cual me siento muy contenta.

TG: ¿Por ejemplo?

L: Por ejemplo, hemos ayudado a un niño que tenía diabetes y a una compañera que necesitaba dinero para salir del hospital.

TG: ¿Qué te has propuesto ahora?

L: Aparte de colaborar a la gente, siempre con la ayuda de Dios y con la venia del padre Sebastián Obermaier, nuestro director, queremos que el programa sea si no el mejor en cuanto al género de revistas sociales, uno de los mejores y así lo vamos a hacer.

TG: ¿Es cierto que también estás en el noticiero de CVC?

L: Sí, estamos por el momento colaborando con las noticias internacionales y con los titulares, queriendo entrar un poquito a eso, posteriormente ya veremos cómo se pintan las cosas, pero ahora mi mundo, mi vida es el Sólo para mujeres. Mi objetivo es que las mujeres eleven su autoestima y su amor propio, eso es muy importante.

TG: ¿Quieres agregar algo?

L: Simplemente invitar a toda la gente para que si aún no ha visto Sólo para mujeres, que le dé una chequeadita, estoy segura de que se va a quedar con el programa.

“Lo peor de mí es que soy puntual”

Lucero Wendy Averanga Medina nació en La Paz el 14 de octubre de 1981. Soltera e hija única de Cristina Averanga Medina, es egresada de la carrera de comunicación social de la UMSA.

Hincha del Bolívar, trabajó en los medios desde niña. Estuvo en el programa Sólo para gente menuda, en El Show de Jacky y después fue parte de Esta Boca es Mía con Giovanna Chávez. Luego incursionó en el género tropical, en programas como el Tropicalísimo, Sábados Populares, Mega Show y Súper Show.

TG: ¿Cómo te defines?

L: Me defino como una mujer muy querendona de su gente.

TG: ¿Qué es lo peor y mejor de ti?

L: Lo peor de mí es que soy puntual, y lo digo porque reniego con la impuntualidad de la gente. Y lo mejor de mí es que siempre quiero ayudar a mi gente.

TG: ¿Tienes hobbies?

L: Sí, me gusta leer y cantar también.

TG: ¿Cómo cantas?

L: ¡Huy!, muy mal, pero canto (sonríe).

TG: ¿Haces labores de casa?

L: Claro, uno de mis hobbies es cocinar, me encanta cocinar, te lo puedo hacer un pique macho, un ajicito de fideo o un pacumuto.

TG: ¿Cómo debe ser tu príncipe azul?

L: Tiene que ser alguien que no mienta, que me quiera y que sea sólo para mí, soy un poquito acaparadora. Como mi programa es Sólo para mujeres, también quiero que mi príncipe azul sea sólo para mí.

TG: ¿Qué piensas de las relaciones pre- matrimoniales?

L. Que es un buen paso, prefiero tener una relación pre-matrimonial a “achancarme” con el matrimonio.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

L: Me veo como directora de prensa o de producción de un medio de comunicación y como una mujer que está al servicio de la población y de la gente que necesita.

Claudia Fernández: Estoy empezando de cero


Estoy empezando de cero * La joven conductora ha madurado. Dejó el Uno Teens para incursionar en el periodismo. Hoy es parte del equipo de Notivisión en la Red Uno.

Desde que Claudia Fernández empezó su carrera en la televisión, su objetivo siempre fue hacer periodismo y lo cumplió. Hoy es parte del departamento de prensa de la Red Uno.

“El trabajar en prensa, en un noticiero, siempre ha sido lo que he querido, así que ahora que tengo la oportunidad, me estoy esforzando mucho más”, afirma la ex presentadora del Uno Teens a dos meses de unirse al equipo de Notivisión.

Para esta joven conductora de 21 años de edad, asumir este nuevo reto en su carrera significa “responsabilidad, sobre todo”. “Es esfuerzo y mucho más empeño del que ya he puesto en el Uno Teens porque nuevamente estoy empezando de cero, estoy empezando una nueva etapa. Si bien ya he trabajado más de seis años en TV, nunca me había involucrado en el tema periodístico, así que estoy aprendiendo”, contó “Clau” (C) a Tu Guía.

TG: ¿Cómo se da tu incorporación a Notivisión?

C: Todo empezó cuando se pensaba cambiar el programa (Uno Teens), hablamos con la gente del canal y gracias a Dios se me abrió un espacio en el departamento de prensa y me siento muy feliz.

TG: ¿Qué estás haciendo?

C: Estoy aprendiendo y haciendo de todo, desde salir a las calles, hacer cuadros, y en pantallas estoy presentando el panorama internacional, pero detrás de cámaras apoyo en todo lo que se pueda.

TG: ¿No crees que fue muy rápida tu transición de un programa juvenil a algo más serio como es el periodismo?

C: No, porque hacer periodismo es algo que siempre me ha llamado la atención y más allá de los años que una lleva en carrera, lo más importante es el empeño y el esfuerzo que una le pone a tu trabajo, si realmente tienes ganas, no hay problema en el tema de edad.

TG: ¿Qué es lo más difícil de hacer periodismo?

C: Tener veracidad, ser una persona veraz y el hacer periodismo implica eso, no puedes jugar con la noticia, no puedes manipularla, creo que eso es lo más difícil. En producción tú muestras lo que quieres mostrar, dices: “A ver, qué tal si queda esto, se vería mejor así”, pero en el periodismo las cosas ya están y tú tienes que mostrarlas tal y cual son.

TG: ¿Qué es lo que quieres transmitir a los televidentes?

C: Madurez y credibilidad fundamentalmente.

TG: ¿Te ves de acá a un tiempo en el noticiero central o de mediodía?

C: Sí, de acá a unos años ya me veo, ya me estoy viendo (sonríe). Si bien me gustaría estar en otro tipo de programas, como de turismo o en alguna revista, no es una de mis prioridades por la cual lucho, ahora estoy luchando por el tema del noticiero, el llegar ahí sería la cúspide.

TG: ¿A qué presentadora admiras?

C: A nivel nacional siempre lo dije, a María René Duchen y a Casimira Lema, y dentro del panorama internacional me gusta mucho el estilo de María Celeste y Patricia Janniot de CNN.

TG: ¿Estás presentando todo el acontecer internacional?

C: Sí, espectáculos, política, economía y también tecnología, todo lo relevante que sucede en el mundo, que es el estilo que maneja Notivisión.

TG: ¿Qué tal la cobertura en la calle?

C: Me gusta, es súper ajetreada y movida, otra dinámica, si bien no la conozco a profundidad, es algo lindo y muy sacrificado también.

TG: De todo lo que estás haciendo en este momento, ¿con qué te quedas?

C: Me encanta el tema de pantallas (sonríe) y dentro de las áreas, que son diversas, me encantaría aprender un poco de todas.

TG: ¿Qué es lo que más te criticarías?

C: Me falta harto por aprender, para mí esto es algo nuevo, es algo que no he experimentado y estoy aprendiendo, cada día que pasa aprendo algo nuevo, desde la postura, algún movimiento, algún gesto o alguna palabra.

TG: ¿Quién es en este momento Claudia Fernández?

C: Una persona madura, responsable, siempre lo he sido con el Uno Teens y ahora con el periodismo, y muy dedicada. Prometo más trabajo y esfuerzo, tengo las ganas de hacer las cosas bien y aprender. Agradezco a toda la gente que me ha dado esta oportunidad y que la voy a aprovechar al máximo.

¿Qué le dejó el Uno Teens?

TG: ¿Que te han dejado los cinco años que estuviste en Uno Teens?

C: Buenos recuerdos y buenos momentos junto a gente que quiero mucho y de la que he aprendido también, Miriam Zapata, Giovanna, José Luis Palenque, personas con las que he estado todos los días y me han visto crecer, tenía 16 años, assí que fueron cinco años que hemos crecido juntos.

TG: ¿Te dolió dejar el programa?

C: Sí, pero más que dolor, es nostalgia lo que te entra el primer momento y luego entiendes que es el momento de dar un paso adelante, que es el momento de crecer y dejar atrás todo, llevándome siempre lo mejor.

TG: ¿Qué recuerdas más del Uno Teens?

C: El haber conocido muchos amigos y el haber encontrado gente incondicional que me apoyó y me dio la mano en todo momento, eso ha sido lo más lindo del programa. Y también verlo crecer y asentarlo en el público, nos hemos arriesgado muchísimo, han sido cinco años de trabajo muy duro.

TG: ¿Y qué te ha faltado?

C: Creo que nada, realmente me quedo contenta con todo lo que hemos hecho, me siento feliz y orgullosa con lo que ha sido y ahora es el programa.

miércoles, octubre 28, 2009

Mesa aconseja regulación para medios radiales y televisivos

Tras la posesión del primer Tribunal de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) el ex presidente de Bolivia, historiador y periodista, Carlos Mesa, aseguró que la autorregulación debería no sólo llegar al periodismo escrito, sino también medios radiales y televisivos.

"Es un paso adelante en lo referido a los medios impresos, yo desearía que se construya un concepto de un Tribunal de Ética que incluya a la radio y televisión, pero este paso tan importante marca el principio de autorregulación que puede ser el ejemplo para evitar cualquier tipo de censura", aseguró el ex mandatario.

Dijo que debería existir que una ley de comunicación que todavía no se debatió pero que podría surgir, además se declaró partícipe de la autorregulación antes que de la regulación forzada y discrecional desde el poder. ANF

martes, octubre 27, 2009

PROPIETARIOS EVADEN OBLIGACIONES ECONOMICAS Radios y canales de TV violan Ley del Trabajo

Se denunció que en algunos medios, ni siquiera pagan el salario mínimo fijado por ley. Los periodistas tampoco tienen derecho a un Seguro Social como establece la Ley

Casi el 90 por ciento de los medios de comunicación social de nuestra ciudad, violan la Ley General del Trabajo y otras leyes sociales, según afirmó ayer, el Director Departamental del Trabajo, Luis Condori.
Explicó que de los más de 57 medios de comunicación que incluye a las radios, canales de televisión y la prensa escrita, apenas seis están registrados en esa dirección. Se trata de: Fides, Kollasuyo, Galaxia, ATB, el Potosí y Aclo Potosí.
El resto de los medios de comunicación social, lamentablemente no están registrado en la Dirección Departamental del Trabajo por lo que violan una serie de leyes sociales.
Condori recordó que al igual que otras empresas privadas, los propietarios de las radios, canales de televisión tienen que cancelar horas extraordinarias, trabajo dominical horario nocturno, feriados. Además deben efectuar los aportes a la Caja Nacional de Salud y a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) que tampoco cumplen.

Cumplimiento
Condori explicó que el gobierno emitió un decreto supremo, otorgando un plazo hasta fines de noviembre para que todas las empresas en general, legalicen su vigencia. "A partir del 1ro de diciembre, la ley será rígida y se aplicarán sanciones a quienes incumplan con el mandato de la Ley General del Trabajo, por lo que, todos los medios de comunicación social que no estén registrados, deberán hacerlo o en su defecto se establecerán sanciones que incluso, pueden derivar en la pérdida de sus licencias por violar leyes sociales que es lo que más se debe cuidar, concluyó esa autoridad.

domingo, octubre 25, 2009

Por segunda vez consecutiva Periodista orureña reconocida por Prefectura de La Paz

La periodista orureña, Paola Medina Mita de la Red Uno de Bolivia fue reconocida el pasado jueves 22 de octubre, por su aporte al periodismo, en conmemoración de los 461 años de fundación de la ciudad de La Paz, por la Prefectura de La Paz y la Federación Sindical de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión.

La ceremonia se efectuó en el hall del palacio prefectural, donde las autoridades paceñas y dirigentes de la prensa, confirieron condecoraciones y reconocimientos a instituciones, empresas y personalidades que aportaron y contribuyeron al desarrollo del departamento de La Paz.

“Para mí es un honor y un privilegio, porque siendo orureña llego a otro lugar donde me expresan su cariño, apoyo y reconocen el esfuerzo que se realiza día a día, con el trabajo. Para mí es un reconocimiento al esfuerzo y a la entrega”, afirmó.

La periodista orureña agradeció a las autoridades departamentales de La Paz, a los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa, por la distinción que se le confirió.

“El reconocimiento es sinónimo de mayor compromiso, redoblar el trabajo que sea más acertado, siempre pensando en el beneficio común y estar al servicio de los demás”, aseguró.

Medina recibió la distinción por segunda vez consecutiva. La primera se realizó el pasado año, cuando la periodista orureña formaba parte de la Red ATB-La Paz.

La Prefectura de La Paz también reconoció la labor del árbitro Marcelo Ortubé, los periodistas, Jenny Osinaga, Casimira Lema, Ivón Palenque, Juan Pastén y otras personalidades.

sábado, octubre 17, 2009

Las Súper Poderosas llenaron un vacío en la TV. Zdenscka Bacarreza y Carmen “Piña” Pozo se dedicaron de lleno a las disciplinas amateurs.


A casi seis meses de cumplir su sueño de tener su propio programa dedicado a las disciplinas no profesionales en la televisión, Zdenscka Bacarreza y Carmen “Piña” Pozo, “Las Chicas Súper Poderosas”, hacen un evaluación de lo que lograron hasta el momento.

“La evaluación es positiva desde todo punto de vista, la sociedad necesitaba un espacio de estas características, que incentive las disciplinas no profesionales, recordar nuestras glorias olvidadas y dar voz a los sin voz. El día de salida al aire es buenísimo y el horario es ideal para reunir a la familia frente al televisor”, coincidieron en afirmar Zdenscka (Z) y Carmen (C) acerca de Las Súper Poderosas, programa que va los domingos por RTP bajo la producción de Berdeja y Asociados.

TG: ¿Existen las condiciones para hacer en nuestra televisión un programa de apoyo al deporte amateur?

Z: Todo comienzo es complicado, antes que RTP y sus ejecutivos aprobaran la idea con mucha visión, el proyecto tuvo que dormir un par de años en un archivo de la “compu” porque a nadie le interesaba. Lo complicado es trasladarse por toda la ciudad para cubrir las actividades y dedicarse exclusivamente a esto, es decir convertirse en especialistas de las disciplinas amateurs, como actualmente somos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarían del programa?

C: La democratización de los espacios dedicados a la cobertura. Para nosotras tienen la misma importancia las actividades de élite que las que se desarrollan en cualquier ladera, recibiendo ambas el mismo trato. El sector de los bloopers llama mucho la atención por la sencilla razón de que luego de la impecable puesta al aire los domingos, les mostramos las payasadas previas a una buena presentación y esto es simplemente lo que sucede en realidad a todo nivel y en cualquier programa.

TG: ¿A qué disciplinas han dado mayor cobertura?

Z: Depende de las actividades programadas por cada federación, asociación o club durante el año. Mientras más competencias tengan “x” disciplinas, más nos tendrán por ahí en la cobertura.

TG: ¿Qué les ha marcado en estos meses en pantallas?

C: Un sector especial que le dedicamos a los atletas y colaboradores del equipo boliviano que participa en las olimpíadas especiales y muchas de las entrevistas en el sector “Confesiones de un grande”, donde todos los domingos homenajeamos a una figura histórica del deporte de nuestro país.

TG: ¿Este programa será lo mejor que han hecho hasta el momento en el periodismo deportivo?

Z: Para nosotras junto al productor Ángel Pabón nos mueve el lema que respeta y acompaña hace muchos años a Berdeja y Asociados: “Ni mejores ni peores, simplemente diferentes”.

TG: ¿Cómo ven la incursión de la mujer en este trabajo casi reservado para los varones?

C: Reservado para los varones porque sólo hablan de fútbol, son monotemáticos, cuando tienen que hablar de otra cosa llaman a una mujer (sonríe), al que le calce el guante que se lo chante.

TG: ¿Qué se viene ahora con el programa?

Z: Respetando la planificación hasta fin de año realizada por el “Turco” Berdeja para este producto y luego de desarrollar los ajustes hasta este tiempo, no vemos necesario realizar cambio alguno. Si bien son seis meses al aire, son 24 programas en total, es mucho y poco al mismo tiempo.

TG: Si pudieran definir a Las Súper Poderosas en pocas palabras, ¿cómo lo harían?

C: Súper divertidas, súper dinámicas, súper comelonas, súper entretenidas, súper responsables, súper diferentes (sonríe), ahora entienden lo de súper, ¿no?

TG: ¿Qué les prometen a los televidentes?

Z: Que prometan los políticos, tienen para prometer hasta el 6 de diciembre, nosotras seguiremos en la medida de nuestras capacidades y posibilidades comprometidas con nuestra pasión tratando de cumplir los sueños de muchos niños, jóvenes, dirigentes, profesores y padres de ver recompensado su esfuerzo en unos minutitos que les podamos dedicar todos los domingos a las 8 de la noche por RTP.

TG: ¿Desean agregar algo?

C: Sí, agradecer a RTP, a Perico Pérez, Hernán Álvarez y Marcelo López, porque sin su apoyo nuestra idea hubiera seguido en un cajón. También agradecer a Ángel Pabón, productor, camarógrafo y editor de esta locura, a Cachuchín, que siempre nos da una mano, a las empresas que confiaron desde el principio en nosotras, al “Turco” Berdeja y a su productora y a ustedes por empujarnos de buena fe en las buenas y en las malas.

El programa se instaló en el gusto del público

TG: ¿Cómo recibió la gente el programa?

C: Muy bien al punto de la sorpresa. Al romper toda barrera socioeconómica, el programa se instaló en el gusto de aquellos cuyos hijos practican alguna disciplina o del que por años la practicó y nunca le hicieron una entrevista o por último del que simplemente no gusta del fútbol.

TG: ¿Y qué le falta?

Z: El sueño es poder hacerlo a nivel nacional, la actividad deportiva amateur en los demás departamentos también es ardua y nos gustaría cubrir sus actividades, pero por el momento es un sueño nada más.

miércoles, octubre 14, 2009

El Gobierno decreta que los canales de TV usen lenguaje de señas para sordos

El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto para que los canales de televisión obligatoriamente utilicen a un traductor del lenguaje de las señas para sordos en al menos uno de sus informativos diarios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo en conferencia de prensa que el decreto fue aprobado hoy por el gabinete de ministros con el propósito de avanzar en la política de inclusión social.

También se ha determinado que en los actos oficiales relevantes nacionales, departamentales y municipales debe incorporarse a un intérprete del lenguaje de señas para las personas sordas.

Aguilar expresó su confianza en que los medios televisivos no necesitarán de la coacción para aplicar la medida porque se trata de una decisión contra la discriminación en el acceso a la información.

También se ha previsto que todos los maestros de escuela sean alfabetizados en el lenguaje de señas para la enseñanza en aulas a niños y jóvenes sordos sin discriminación, tras comprobarse, según Aguilar, que muchos de ellos son excluidos del sistema educativo.

Además se ha aprobado la creación del Consejo de la Lengua de Señas de Bolivia, se iniciará un registro de las personas con sordera y en particular de los niños para garantizar su acceso a la educación.

viernes, octubre 02, 2009

Felicidades Sissi Añez

Previo al inicio del programa No mentirás, el personal cantó el Cumpleaños feliz a la presentadora Sissi Áñez (centro) y le entregó un ramo de flores. Felices compartieron una torta.

jueves, octubre 01, 2009

Sissi Añez “No Mentirás es un programa que está para los bolivianos”


Sissi viene de una familia ligada a los medios de comunicación, su papá es uno de los primeros radialistas en Santa Cruz y uno de los pioneros en la televisión, ella y sus hermanos siempre lo acompañaban al trabajo. Sus hermanos son periodistas deportivos. Nos cuenta que desde muy pequeña apareció en la televisión en el programa “Miguitas de Ternura” cuando tenía 8 años. A los 12 hizo “Noti Niños”, un informativo para niños, por el que mucha gente la recuerda hasta ahora, a los 17 años presentó su primer noticiario, fue en Notivisión al lado de Jorge Arias.

Hoy tu Revista Femenina quiso que tú la conozcas y conozcas más detalles sobre ella, ¡atentos!

¿Cómo nace la idea de No Mentiras?

Nace de la necesidad de crear un espacio de encuentros, de reunión entre los bolivianos, de la intención de aportar al país ofreciendo un ambiente democrático, donde se toque todos los temas con respeto hacia los invitados y los televidentes. Es un programa que está ahí para que los bolivianos nos reunamos a conversar y a analizar los temas que nos preocupan, siendo este un año electoral, con una elección en puertas donde no sólo se juega la elección de nuevas autoridades nacionales, sino un nuevo diseño de país, creo que este programa es indispensable para empaparnos de nuestra realidad y tomar una decisión responsable en diciembre.

¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?

Tenemos muchos sueños, queremos seguir creando productos que puedan estar al alcance de la gente, queremos seguir aportando desde los medios a la construcción de un mejor país y que la gente siga sintiendo que puede hacer escuchar su voz, seguir siendo ese puente entre el soberano y quienes toman las decisiones que les afectan.

¿Quién es Sissi Añez?

Soy una hija de Dios, madre de dos niños, alguien que cada día pide sabiduría para poder encaminarlos, una mujer con sueños, con propósitos en la vida, una privilegiada por estar donde está cada día, frente al soberano, que me premia con su sintonía y su credibilidad. Soy una mujer que llora con más frecuencia de lo que muchos creen, una persona con las angustias y preocupaciones de cualquier mujer.

¿Qué significado tiene tu familia?

Es mi equilibrio, mi fuente de amor, mi conexión a un mundo tranquilo, es mi motor, mi inspiración, es mi oración, mi impulso a ser mejor, es el lugar donde me refugio y recargo mis baterías para poder avanzar, es mi Norte.

¿Qué es el amor?

Es uno de los pilares más importantes de la existencia humana. Podríamos hacer muchas cosas buenas y sublimes, pero sin amor nada vale.

¿Qué opinas de la mujer de hoy?

Ser mujer es fantástico, un desafío grande y apasionante.

La mujer es un ser frágil y fuerte a la vez, capaz de amar y con necesidad de recibir amor.

La mujer tiene una gracia y una fuerza dadas por Dios capaz de superar cualquier obstáculo.

La mujer en todas las épocas es y ha sido fundamental en la construcción y en el avance de las sociedades, hoy con más protagonismo logra destacarse en el ámbito laboral y profesional, sin dejar de lado sus facetas como madre y esposa.

¿Qué es lo primero que sacas cuando sales de casa?

Mi cartera y la llave de mi vehículo.

¿Hay algo que quisieras hacer que aún no lo has hecho?

Sí, pero tengo claro que hay que dar un paso a la vez y que todo tiene su tiempo.

¿La anécdota más linda?

Dos momentos intensos y memorables en mi vida, cuando dí a luz a mis hijos. Fue la sensación más maravillosa. Me sentí realmente especial por haber traído a dos seres a este mundo, ahora ellos son mis compañeros, me acompañan a todos lados.

¿La anécdota más triste?

Prefiero no recordarla.