Busca en el Blog

lunes, noviembre 30, 2009

Policía identificó a los uniformados que dispararon a periodistas de PAT

El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, general René Sanabria, informó hoy, que ya se conoce el nombre de los policías del grupo Delta que golpearon y dispararon a un equipo de la Red Periodistas Asociados en Televisión (PAT) el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz.

El general Sanabria informó que de comprobarse los excesos, estos policías serán sometidos a la justicia ordinaria, toda vez que atentaron contra la vida de ciudadanos civiles al incurrir en excesos de procedimiento.

"Tenemos identificados a dos funcionarios policiales (no dijo sus nombres ni sus grados) los mismos que están siendo sometidos a la investigación y proceso interno", sostuvo.

La Policía identificó a dos de los cinco nombres que envió la Fiscalía de Santa cruz al Comando General de la Policía. "Tenemos los informes preliminares que nos han presentado. Son dos funcionarios que estuvieran comprometidos".

PROCESO CONTRA CAPITAN ANDRADE: En otro tema, se informó que la siguiente semana se establecerá un juicio en el Tribunal de Honor de la Policía para determinar la situación del capitán Walter Andrade, no por el ataque a periodistas en el que está involucrado, sino por el accidente de tránsito que protagonizó en estado de ebriedad cuando conducía un vehículo.

"Es posible que pierda un año de antigüedad, el retiro indefinido o la baja definitiva de la Policía", se limitó a señalar Sanabria.

En lo que va de este año 345 policías fueron dados de baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, por estar implicados en la comisión de varios delitos. La Paz, ANF

domingo, noviembre 29, 2009

Paola Medina: “Pocas veces llego a enojarme”


Nombre: Paola Alicia Medina Mita
Edad: 29 años
Estado civil: Soltera
Estudios: Licenciatura en ciencias de la comunicación, Maestría en análisis y solución de conflictos sociales de Bolivia, inglés y portugués.
Qué haces hoy: Soy presentadora de El Mañanero y periodista en las unidades móviles en la Red Uno.

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

P: Que creo en Dios y siento su presencia en mi vida, que amo plenamente mi profesión y mi trabajo. Que me esfuerzo a diario para ser un mejor ser humano y una mejor profesional. Que soy feliz cuando veo sonreír a los niños, que amo la naturaleza y todas sus especies. Que soy bromista y muy paciente.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

P: De ambos la honestidad, lealtad y amor a la familia. De mi papi la seguridad, el optimismo y la entereza y de mi mami la sensibilidad, la fe y la paciencia.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

P: Veo a un ser humano que crece a diario y que debe seguir creciendo. A un ser que no le teme al tiempo y que lo saborea paso a paso. Soy una mujer que no se centra en sí misma y que piensa en los demás.

TG: ¿Eres una esclava del espejo?

P: No soy esclava del espejo, pero es un elemento que no sólo sirve para verse físicamente. Lo utilizo por mi trabajo con el objetivo de que mi presencia sea armoniosa, verme bien es parte de mis responsabilidades. Pero también lo uso para realizar un auto análisis, al ver nuestros ojos podemos ver nuestras almas.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

P: Me identifico con el delfín porque transmite paz, lealtad y amistad.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

P: Cuido todo mi cuerpo para gozar de buena salud porque con salud todo se puede. Y para un equilibrio de vida priorizo el cuidado de mi alma.

TG: ¿Posarías desnuda?

P: No, porque no va con mis principios. Tengo planes más profundos y pienso que las personas deben ver nuestra alma.

TG: ¿Fuiste acosada?

P: En el buen sentido, pero con diplomacia, cautela y educación es posible evitar malos momentos.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

P: Quizá de mi arrebato por algunas melodías y películas y de mi debilidad por las flores, árboles y animales.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

P: Anunciarlo con micrófono y amplificadores en un estadio lleno, donde esté jugando San José.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

P: Rezar, estar con la familia, que es lo más sublime, comer las golosinas predilectas o disfrutar de la soledad escuchando canciones que nos redimen. Mis favoritas son las de bossa nova, Luis Miguel, Michael Jackson, Sade, Caetano Veloso y Tonny Bennet.

TG: ¿Una frustración?

P: Gracias a Dios hasta el momento ninguna, con decisión y esfuerzo todo es posible.

TG: ¿Un sueño realizado?

P: Conocer los nueve departamentos del país, trabajar en La Paz y disfrutar de Panamá.

TG: Entre una cena romántica o ir a bailar a una discoteca, ¿qué prefieres?

P: Los lugares llenos y estridentes no son de mi preferencia. Elijo una cena porque disfruto de la tranquilidad y los ambientes serenos donde pueda conversar y escuchar mi música favorita.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

P: Venirme a La Paz a trabajar e iniciar una vida independiente. Eso implicó estar sola y asumir responsabilidades. Al principio fue duro, pero con Dios en mi vida y el apoyo de mi familia esa etapa ya fue asimilada y hoy soy muy feliz.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

P: Sólo la muerte de alguien me nubla los ojos, la muerte es el límite de los sueños. La última vez que lloré mucho fue por la muerte de Michael Jackson, crecí con su música y cual si fuera alguien muy cercano a mí lloré y recé por él y sus hijitos.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

P: Simplemente me alejaría con mucho respeto y diplomacia. Pocas veces llego a enojarme. Tengo mucha paciencia y soy partidaria de la paz. Aprendí a respetar a las personas con nuestras similitudes y diferencias.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

P: Quitaría la pobreza del mundo, les brindaría sonrisas eternas a los niños y haría que las personas vivan en paz y armonía.

TG: De no estar en la TV, ¿a qué te dedicarías?

P: No pararía de escribir, amo la literatura y de seguro estaría en otra actividad que implique servicio a la población.

Kids Club promete mucho

* El nuevo programa infantil de Cadena “A” ya está en pantallas. Sus productoras son las experimentadas Roxana Jiménez y Fabiola Landívar.

Roxana Jiménez y Fabiola Landívar han unido toda su experiencia y capacidad en la realización de programas infantiles para encarar una ambiciosa producción televisiva. Se trata de Kids Club (Club de los Chicos), el nuevo programa infantil de Cadena “A” que arrancó esta semana y el cual promete ser el número uno de la televisión nacional.

El espacio va de lunes a viernes, de 16.00 a 17.00 horas, desde Santa Cruz, bajo la producción de estas dos mujeres muy reconocidas por sus trabajos en programas como El Show de Jacky, Sipiripi, Chispitas, Unitoons y Comando Kids.

“La verdad es que cuando dejé de conducir Chispitas siempre fue mi sueño dirigir un programa infantil y qué mejor que hacerlo ahora con mi compañera y socia Roxana Jiménez. Ella tiene ideas realmente muy buenas y yo también soy una persona muy creativa, entonces siento que ella es mi complemento y estoy segura de que haremos un gran programa donde lo más importante son los niños, queremos llenarnos de energía con los chicos”, comentó Fabiola (F) Landívar.

“Kids Club es un programa donde los protagonistas son los niños y promete ser el número uno porque vamos a poner todo lo que ellos quieran, por eso lo conducen tres niñas: Sasha, de 10 años, Anita, de 12 y Mariana de 14 años, quienes nos dan toda la adrenalina, energía e ideas para que nosotras plasmemos simplemente en el papel lo que les gusta a los más pequeños”, aseveró Roxana (R) Jiménez.

TG: ¿A qué público está dirigido Kids Club?

F: Yo siempre he dicho que los programas infantiles están dirigidos a todos porque quién no tiene un niño adentro. Si bien está dirigido a niños desde los cero meses hasta los 14 años, estoy segura que toda la familia boliviana lo va a seguir.

TG: ¿Qué tiene el programa?

R: Kids Club es un programa muy divertido de principio a fin, en el que las chicas bailan y cantan sus propias canciones. No vamos a estresar a nadie, más al contrario queremos que sea el espacio de los chicos donde ellos se diviertan y saquen toda su adrenalina.

TG: ¿Cuáles son los sectores?

R: Tenemos varios, como el de los cuentos de Blue, un personaje miniatura que está personificado por una persona grande, y otro donde van a opinar todos los chicos de Bolivia, no doy más detalles porque tienen que verlos.

F: El sector de opinión es completamente diferente ya que los niños no van hacer direccionados, ellos van opinar y hablar de lo que sienten, porque siempre he dicho que el niño es el único que te dice la verdad, si le gustas, te va a decir me gusta, si no le gustas, te va decir horrible, son completamente sinceros.

TG: ¿Cómo invitarían a los niños para que no dejen de ver Kids Club?

R: A toda la gente que me ha seguido desde Comando Kids, Unitoons, Chispitas y la época de Jacky, porque hasta los grandes se acuerdan de ello, y que me decía: “Cuándo retornas”, le digo que vea el programa porque si antes les gustaba los proyectos que hice, ahora les va a encantar más porque no es lo mismo. Estoy segura porque yo siempre que hago algo primero pruebo con los que están a mi alrededor y con los niños, y desde que empezamos con los ensayos, los chicos ya se saben las canciones, entonces eso te demuestra un éxito seguro.

TG: Y tú, Fabiola, ¿quieres agregar algo?

F: No, solamente hacer la invitación para que toda la familia boliviana nos siga, el programa es bastante lindo, hay canciones, baile, show y mucha diversión, la vamos a pasar muy bien. Kids Club es alegría, diversión, mucho cariño y unión total con los chicos.

¿Cómo marcarán la diferencia?

TG: Con varios programas infantiles en la televisión boliviana, ¿cómo marcará la diferencia Kids Club?

R: Mira, en mi caso te puedo decir que vengo haciendo programas de niños desde 1998 y fui muy innovadora en algunos aspectos, entonces me he llenado de muchas experiencias y para mí la diferencia en este caso es trabajar con Fabiola porque ya no voy a estar como la mujer 10, me entiendes, ¿no? Ahora estoy complementada con alguien con quien vamos a pensar con más neuronas y ese creo que es el cambio porque fíjate que desde que empezamos el proyecto, hace tres meses, no me canso de escucharle a Fabiola con todas sus ideas y sueños.

F: Así es, pero otra de las diferencias que nosotras tenemos en este programa y que la hemos tenido siempre con los niños, es que dejamos que los chicos participen, que ellos den sus ideas, que digan qué es lo que les gusta, no somos simplemente cuatro personas adultas que decimos hagamos esto.

viernes, noviembre 27, 2009

Policía ataca a equipo de la red PAT

El trágico hecho ocurrió a las 23:30, cuando el quipo periodístico de la red PAT se encontraba en las inmediaciones de la vivienda donde ayer secuestraron a un menor de edad. El Grupo Delta realizaba investigaciones en la zona.

Según declaraciones de Mónica Salvatierra, directora nacional de prensa de la red PAT, los integrantes del grupo policial, quienes se desplazaban en una vagoneta sin placa y con vidrios negros, se acercaron al vehiculo del os periodistas, bajaron un poco el vidrio y los apuntaron con un arma.


Fue allí cuando las dos mujeres, miembros del quipo de producción del programa Hola País, al no reconocerlos como policías, se asustaron e intentaron escapar temiendo que fueran ladrones o los mismos secuestradores del caso que se encontraban cubriendo.


En ese momento se desarrolló una violenta persecución que incluyó varios disparos y choques al vehiculo de prensa.


En un momento los miembros del Grupo Delta lograron hacer perder el control de la movilidad al chofer y este se detuvo.
Las dos jóvenes lograron bajar y se refugiaron en un local de comida rápida, el chofer, un hombre de 57 años, no tuvo tanta suerte y fue atacado a balazos, quedando herido de una pierna e implorando por su vida.


A posterior las dos jóvenes que observaron la escena se identificaron como periodistas, pero de todas maneras fueron arrojadas al piso, pateadas e insultadas por las fuerzas de seguridad.


Dicha actitud continuó hasta que los vecinos se agruparon e impidieron que continúe la golpiza.

Luego las periodistas luego llevadas a las dependencias de la Felcc, donde estuvieron demoradas por tres horas.


El herido se encuentra alojado en el hospital San Juan de Dios con una impacto en el muslo con entrada y salida de bala.


Por su parte la policía dijo que investigará el hecho para saber si existió en realidad algún tipo de abuso o exceso dentro de la unidad especial Grupo Delta.







Fernando Roig

miércoles, noviembre 25, 2009

La Defensoría cita a canales de TV por violar la ley del menor

La acusación, presentada ante un Juez del Menor, se sustenta en el hecho de que los canales en cuestión difunden imágenes de actos obscenos que afectan la sensibilidad de los menores de edad.


Rossy Valencia, directora de la entidad municipal, indicó que esta acción jurídica forma parte de sus labores, a fin de hacer cumplir las normativas vigentes respecto a la emisión de programas y mensajes de medios de comunicación. Méndez apuntó que hay canales televisivos que difunden imágenes crudas, telenovelas de alto contenido sexual en horario diurno y muestran lencería en los noticieros.


Sobre el tema, la fiscal Carla Barrón, asignada a la Unidad de Víctimas Especiales, dijo que en dicha citación no está contemplada la participación de la UVE, porque no hay una denuncia sobre un presunto delito penal, como fue el caso del programa radial Orgasmo, en el que intervino deteniendo a sus presentadores. “Hemos tenido denuncias verbales sobre otros espacios similares, pero nada oficial; aguardamos que lo hagan”, agregó. / GO

domingo, noviembre 22, 2009

Evelín Antelo: “Volver a la TV fue respirar otro aire”


* La co-conductora del programa Zona Deportiva no es la misma desde que reapareció en la tele hace seis meses. Asegura que creció y aprendió mucho.

El deporte lo es todo hoy en la vida de Evelín Antelo, de eso no hay duda. Está casada con el arquero de Bolívar y la Selección Boliviana, Carlos Arias, y conduce junto a Richard Pereira el programa Zona Deportiva en Bolivisión.

Con ocho años de trayectoria en la TV, haciendo programas carnavaleros, de cine, noticias y periodismo en la calle en Televisión Boliviana, Activa TV, Unitel y ATB, la joven periodista volvió a las pantallas hace seis meses para asumir un nuevo reto en su carrera y asegura que ha aprendido bastante.

“Volver a la televisión fue encontrarme conmigo misma, respirar otro aire, volver a lo que me agrada, lo que me apasiona y, sobre todo, a trabajar porque el estar sin hacer nada, yo creo que para una persona que ha trabajado desde sus 20 años de edad es complicado”, afirma Evelín (E) en la entrevista que le hizo Tu Guía.

TG: ¿Por qué decidiste volver a la TV haciendo deportes?

E: Porque estaba buscando algo que me dé el tiempo para compartir con mi hijo, mi hijo es muy chico, recién cumplió un año. Estar en prensa es absorbente, a prensa tenés que dedicarte todo el día, entonces surgió la posibilidad de volver a los deportes y me pareció una gran oportunidad para aprender un área específica del periodismo.

TG: ¿Estás dedicada sólo a la presentación de noticias?

E: Sí y también ayudando un poco en el armado de todas las noticias deportivas internamente.

TG: ¿Qué evaluación haces de estos seis meses en Zona Deportiva?

E: Muy buena, porque he aprendido mucho, no soy la misma Evelín que me senté hace seis meses a leer deportes. Soy sincera y al principio no me animaba, por ejemplo, a comentar un partido, simplemente daba el lead, la presentación y me limitaba a que Richard pueda relatarlo, ahora ya me animo, ya me da un poco más de soltura el tener a mi lado a una persona con tanta experiencia como Richard, que me ha ayudado bastante.

TG: ¿Este programa será el mayor reto que asumiste en tu carrera?

E: No sé si será el mayor, pero sí fue un gran reto por el hecho de ser mujer y de enfrentarme a presentar noticias deportivas. Como te digo, he aprendido muchísimo, aunque aprenderme los nombres de los jugadores no sabes cómo me cuesta (sonríe).

TG: ¿Qué es lo mejor de Zona Deportiva?

E: La agilidad, el hecho de tener un programa de tan sólo 35 minutos, porque ya logramos que nos aumenten cinco minutos más, y presentar todo de la forma en la que lo hacemos, creo que le agrada al televidente.

TG: ¿Qué le falta?

E: Más tiempo, yo creo que tendría que ser una hora (el programa) y de repente tener más imágenes frescas del resto del país, pero igual nosotros informamos.

TG: ¿Cuál es tu principal aporte al programa?

E: La seguridad en el momento de presentar las noticias, que eso a una se lo da los años de experiencia y, por supuesto, esa frescura femenina que debe tener cualquier programa. No me creo la mejor porque sé que me falta muchísimo por recorrer, pero creo que he ido creciendo como presentadora.

TG: ¿Qué te autocriticarías?

E: Quisiera conocer más acerca del deporte, de las otras disciplinas, para animarme, por ejemplo, a hablar de tenis y básquet. En el tema del fútbol, sus reglas y todo me lo ha ido enseñando Richard, pero el resto todavía me falta conocer.

TG: ¿Qué te parece la incursión de la mujer en el periodismo deportivo?

E: Me agrada, yo creo que una mujer, al margen de que esté en un programa deportivo o no, refresca la pantalla y le da otra visión. A veces las mujeres somos más detallistas para ver cosas del fútbol que los hombres piensan que pueden ver, pero no lo ven (sonríe). Nosotras vemos otros detalles que a la gente también le gusta observar y escuchar.

TG: ¿Qué significa hoy en tu vida el deporte?

E: Todo (sonríe), mi vida personal y profesional es un deporte y creo que se complementan mucho porque aprendo bastante y eso lo comparto en mi casa también.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño a nivel profesional?

E: Me gustaría seguir recorriendo diferentes áreas del periodismo y seguir creciendo como presentadora, porque creo que el periodista no le debe tener miedo a enfrentar un nuevo reto, de repente volver a políticas o estar en un programa de entretenimiento. Y sobre todo tener la credibilidad de la gente, de mi gente de toda Bolivia.

“Soy sentimental a más no dar”

Evelín Antelo Mercado nació el 3 de julio de 1982 en Portachuelo, Santa Cruz. Sus papás son Víctor Hugo Antelo (+) y Teresa Mercado, y tiene seis hermanos (Kenny, Liliana, Vera, Víctor Hugo, Fernando y Verónica).

Casada con Carlos Arias, de cuyo vínculo matrimonio nació su adorado hijo, Carlos Daniel Arias, es licenciada en comunicación de la Universidad Nur de Santa Cruz.

TG: ¿Cómo te defines?

E: Como una mujer sencilla, honesta y emprendedora.

TG: ¿Cómo es tu carácter?

E: Soy muy sensible, tímida a veces y sentimental a más no dar (sonríe).

TG: ¿Tu mayor virtud?

E: Mi seguridad.

TG: ¿Tu peor defecto?

E: La impaciencia, soy muy impaciente.

TG: ¿Tus hobbies?

E: Ir al cine y compartir y jugar con mi hijo, ese es mi mayor hobbie ahora.

TG: ¿Cómo eres en tu hogar?

E: Eso que lo digan otros (sonríe), pero soy tranquila.

TG: ¿Te consideras una buena esposa y madre?

E: Yo creo que sí, no sé si soy la mejor, pero lo que sí sé es que todos los días trato de poner lo mejor de mí para que mi hogar vaya adelante.

TG: ¿Haces labores de casa?

E: Sí, me encanta cocinar, me sale bien el fetuchini y de todo, la comida nacional, como el majadito, el locro de Santa Cruz, me encanta cocinar.

TG: ¿Tienes algún vicio?

E: No fumo y bebo de vez en cuando en una ocasión especial.

TG: ¿Vas a boliches o fiestas?

E: Sí, me gusta compartir y divertirme, aunque últimamente el trabajo de madre y esposa no me lo permite.

TG: ¿Cómo bailas?

E: Bien, salsa sobre todo.

TG: ¿Cuál es la parte que más te gusta de tu cuerpo?

E: Mis ojos.

TG: ¿Y qué cambiarías?

E: Nada, estoy conforme y tranquila.

TG: ¿Qué significa Carlos Arias en tu vida?

E: Es el padre de mi hijo y el amor de mi vida.

TG: ¿Eres celosa?

E: Sí (sonríe).

TG: ¿Y tu esposo?

E: También, pero dentro de lo normal.

TG: ¿Perdonarías una infidelidad?

E: No sé, tendría que toparme con eso, sinceramente no lo sé, ojalá que no (sonríe).

TG: ¿A qué le temes?

E: Le temo mucho a la muerte de mis seres queridos y a que no estén cerca de mí mi hijo, mi esposo, mi madre y mis hermanos, a eso le temo.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

E: Con más hijos, exitosa en mi trabajo, gracias a Dios siempre me ha ido bien, y me sigo viendo trabajando con mi hijo, mi esposo y mi familia.

sábado, noviembre 21, 2009

Procesan a radialistas por corrupción de menor

Un padre de familia denunció el miércoles en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) a los conductores del programa radial El orgasmo por haber inducido a su hija, de 13 años, a estimularse las partes íntimas mientras escuchaba música a todo volumen y arengas explícitas sobre sexo de parte de los animadores, según fuentes oficiales.
Ante tal situación, las fiscales María Francisca Rivero y Carla Barrón, acompañadas de funcionarias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sintonizaron a la medianoche del jueves la frecuencia de la radio Mix, 103.1, oyeron el contenido del programa de una hora y coincidieron en que provocaban a los oyentes con palabras obscenas y subidas de tono. Por lo tanto, procedieron a la aprehensión in fraganti de los responsables de la emisión radiofónica, identificados como Álex G.Q. (23) y José Milton S.A. (20) para abrirles el correspondiente proceso por los delitos de corrupción de menores y publicación y espectáculos obscenos, estipulados en el Código Penal.
Asimismo, la fiscal Carla Barrón dispuso el secuestro de dos discos duros de computadoras para analizar los contenidos y retuvo una lista de números telefónicos de los radioescuchas, la mayoría menores de edad, que por vía telefónica publicaban sus dígitos con la finalidad de formar un ‘círculo de amistad’ para compartir sus experiencias, de acuerdo con la representante del Ministerio Público.
Con todos esos elementos se preparó la imputación y la tarde de ayer los dos detenidos fueron puestos ante el juez Luis Hernando Tapia. Durante la audiencia, la fiscal Barrón solicitó la detención preventiva de Álex G.Q. y José Milton S.A., acusados de incitar a actos sexuales a su público en el programa radial, pero el juez dispuso su libertad en atención a que los procesados pidieron perdón de forma pública a las autoridades y a la familia de una chica afectada.
El magistrado ordenó que se presenten cada viernes ante la fiscal del caso, arraigo y el pago de una fianza individual de Bs 5.000.
Hubo gran expectativa por la audiencia. La sala del juez estaba abarrotada, no sólo de medios de prensa, sino también de abogados que querían conocer detalles del caso sui géneris. Los acusados lloraron en el momento de hacer conocer su verdad y pidieron disculpas a los afectados y a los padres de familia; adujeron desconocimiento de la ley.
Uno de los procesados estuvo acompañado de su madre, que también se quebró antes de que el juez emitiera su resolución. En cierta forma el llanto de los muchachos influyó para el fallo final.
La Fiscalía indicó que el proceso continuará.
Este caso ha generado debates mediáticos y ha coincidido con la celebración de un acto, a realizarse hoy, a las 15:00, en la Manzana Uno, en el marco del XX aniversario de la Convención Interamericana de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, para convocar a la sociedad boliviana a comprometerse a respetar a los niños y a garantizarles una vida digna, con educación y salud.
Este hecho también se sumó a otros casos que han generado polémica en el país en los últimos días e incluso han derivado en denuncias de parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia contra cuatro canales de televisión de Santa Cruz acusados de transmitir, en horarios inadecuados, programas que dañan la sensibilidad humana y lesionan los derechos de los menores de edad.

El programa quedó suspendido
El programa radial El Orgasmo, que se difundía por radio Mix, desde la medianoche hasta la una de la madrugada, quedó suspendido ipso facto.
Según la fiscal Francisca Rivero, que lleva el caso, el padre de familia denunciante entregó grabaciones del programa. “Dijo que le llamaba la atención que su hija todas las noches escuchaba música al máximo volumen en su cuarto, por lo que a comienzos de semana entró en su habitación y la halló masturbándose con las sugerentes palabras de los locutores. La chica no se dio cuenta de que su padre la descubrió”, manifestó. “De manera abierta y explícita incitaban a prácticas de índole sexual y publicaban los números telefónicos de jovencitas. El programa está dirigido a público juvenil, lo cual nos preocupa, pues pese a lo avanzado de la hora, tiene audiencia. El propietario de la radio será citado a declarar”, señaló Barrón.
EL DEBER visitó la emisora, situada en la avenida Busch, entre el segundo y tercer anillo, para hablar con los directivos, pero el inmueble permaneció cerrado durante el día.

La norma

Corrupción de menores. (Artículo 318 del Código Penal). El que mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio corrompiera a una persona menor de 18 años incurrirá en privación de libertad de uno a cinco años.

Publicaciones y espectáculos obscenos. (Art. 324). El que con cualquier propósito fabricare o introdujere en el país o reprodujere libros, dibujos, imágenes u ofreciere espectáculos teatrales, cinematográficos o transmitiere audiciones obscenos, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años.

jueves, noviembre 19, 2009

Inician proceso contra canal que difundió violación en Santa Cruz

Red Uno de Santa Cruz, un canal de televisión que difundió imágenes de una joven mientras era violada por cinco individuos, fue demandado ayer por una congresista por los delitos de apología del delito y complicidad con ese ilícito.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS) formalizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Pero lo que Salguero ni el canal mencionado esperaban era que la supuesta agredida afirmó que nunca fue violada.

El supuesto fraude mediático movilizó a la Policía de la ciudad de Santa Cruz y motivó la condena de propios y extraños.

La menor que apareció en la filmación se presentó ante la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Santa Cruz, tras verse en la pantalla y aseguró que no fue violada.

“Cerca de las dos de la madrugada del lunes, ella junto a amigos, celebraron la llegada de un amigo con el baile del perrito en la calle. Cuando los muchachos se dieron cuenta que alguien filmaba, se fueron”, dijo Rivero, al comentar la versión de la menor ante la UVE.

La muchacha no tiene 13 años, como aseguraba la televisora, sino 17.

Rivero señaló que la supuesta violación trasmitida en su informativo por la Red Uno el martes movilizó a la policía y la fiscalía para ubicar a la supuesta víctima y sus agresores.

La diputada Salguero explicó que la Comisión que preside asumió esa decisión luego de confirmarse que canal 11 Red Uno emitió imágenes en la que se ve a unos sujetos abusando sexualmente a una menor, situación que se registró en la población del oriente.

“Ya hemos formalizado la denuncia en contra de Red Uno, canal 11 de televisión ante el Juzgado de turno por la emisión de imágenes que se constituyen en prueba de apología del delito y complicidad en un hecho de violación”, informó Salguero.

La parlamentaria, que se hizo conocer ante la opinión pública como presentadora de un programa feminista, explicó que lo que correspondía es que el Ministerio Público proceda a realizar la investigación contra los ejecutivos de Red Uno. “La investigación podría ampliarse al dueño de este canal, el periodista que hizo la nota y el camarógrafo que registró las imágenes”, advirtió.

El pasado martes, la Defensora del Pueblo de Santa Cruz, Sonia Soto solicitó al fiscal iniciar una investigación contra canal Red Uno que difundió imágenes de la violación de una menor por parte de cinco sujetos así como en contra de aquellos que se "involucraron en la filmación".

“Ninguna primicia (periodística) está por encima de una vida”, dijo por su parte el dirigente de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera.

martes, noviembre 17, 2009

Gabriela Arce


* A pocas semanas de renunciar a Enhorabuena, Gaby Arce nos habla de lo que logró en la revista matinal de PAT y de su retorno a la TV.

Del porqué de su salida de la revista Enhorabuena de PAT, luego de casi dos años de trabajo, Gabriela Arce prefiere no dar más explicaciones. Lo cierto es que dice que necesitaba descansar.

“Dejé Enhorabuena como hace tres semanas y bueno, como ya mencioné en diferentes programas de televisión, hubo algunos problemas completamente internos del canal, de los que no voy a dar más detalles, pero creo que ha sido lo mejor para ambas partes, tanto para el programa como para mi persona. He trabajado mucho por bastante tiempo y necesito descansar, por eso es que tomé la decisión de dejar el programa”, contó a Tu Guía la ex conductora de Tu Top, El Gran Juego de la Bola 8 y ahora de la revista Enhorabuena de PAT, de la que aclara que no se fue mal.

“Agradezco mucho a PAT, al programa Enhorabuena y a don Sergio Weisse, que es el gerente general del canal, porque realmente he tenido muy buenas relaciones. Han sido otros problemas los que motivaron mi salida del programa y eso se queda conmigo y con la gente de producción de La Paz”, expresó Gaby (G).

TG: ¿Qué evaluación haces de tu paso por Enhorabuena?

G: Bueno, la verdad es que el programa es muy visto, tiene un rating bastante alto y Enhorabuena me hado la oportunidad de hacer crecer mucho más mi imagen, definitivamente me he sentido muy contenta. Es un programa que sale “en vivo” todos los días y dura tres horas, entonces era trabajar prácticamente todo el día, pero he aprendido mucho, mi imagen, como te digo, ha crecido bastante y estoy muy agradecida por todo.

TG: ¿Qué fue lo mejor?

G: Tener el reconocimiento de la gente, que me ha aceptado con mucho cariño y a mí me gusta eso, compartir e interactuar con el público. Todo el mundo en la calle o en cualquier lugar donde estaba, decía: “Ah, la de Enhorabuena o la Gaby que lo uno, que lo otro”. Hemos difundido no sólo farándula, sino también lo que es la parte cultural de lo que sucedía en Santa Cruz y, por supuesto, en la ciudad de La Paz. Me ha tocado viajar a muchos departamentos del país y difundir cosas muy interesantes.

TG: ¿Y qué no pudiste lograr?

G: Lo único que me ha quedado pendiente es que no pude despedirme del público como se merecía, pero de todas maneras ya lo hice mediante otro programa de TV y creo que la gente me entiende.

TG: ¿Extrañas el programa?

G: Claro que lo extraño, extraño ese estrés, el estar todos los días temprano en el canal, que la peluquería, que el maquillaje, que hacer las notas, una extraña porque se acostumbra a ese ritmo de vida.

TG: ¿Recibiste propuestas para volver a la TV?

G: Sí, he recibido varias propuestas, pero no te voy a mencionar cuáles, tengo que pensar bien qué es lo que me conviene, hasta el próximo año ya voy a tener una respuesta.

TG: ¿Te quedarás en programas de entretenimiento o entrarás a las noticias?

G: Me encantaría incursionar en las noticias, el entretenimiento, que es lo que he hecho hasta el momento, no deja de ser algo interesante y divertido, pero sí me encantaría incursionar en los noticieros, que es algo lindo también y un reto importante.

TG: ¿A eso apuntas el próximo año?

G: Por ahí sí, depende, hay que ver todavía, analizar bien las propuestas y todo eso.

Ahora está abocada escuela de tango

Gaby Arce ahora está abocada a terminar la carrera de comunicación en la Católica y, como siempre, a la danza, que es otra de sus grandes pasiones.

Hace tres meses abrió su escuela de tango, que se llama Pasión Tango, y ahí es donde está dando clases actualmente. “Nos está yendo muy bien, a Dios gracias, la escuela está funcionando y ya tenemos varios espectáculos, definitivamente estoy distraída y trabajando en esto ahora”, contó.

Con varias presentaciones en nuestra ciudad, Gaby espera la llegada de un bailarín de Buenos Aires, Argentina, para montar en diciembre un espectáculo de primer nivel.

“Como tú ya lo sabes, toda mi vida hice ballet clásico, pero desde hace seis años estoy bailando tango y me encanta. El tango es una danza que expresa mucha pasión, sensualidad y elegancia”, manifestó.

TG: ¿Serás una de las mejores bailarines de tango del país?

G: Mira, me han nombrado con mi anterior pareja la campeona nacional de tango, hemos sido los únicos representantes de Bolivia en el Mundial de Tango en Buenos Aires, el año pasado, y luego estuvimos en Corea del Sur entre las 50 mejores parejas del mundo, así que yo creo que sí.

TG: ¿Cómo estás en el amor?

G: Bueno, ahora estoy sola y tranquila, abocándome a mis actividades, a mis cosas.

TG: ¿Cómo quisieras que sea tu nueva pareja?

G: (Sonríe) más que nada, alguien que me comprenda, que sepa entender las actividades que tengo y, obviamente, que me respete y que me ame con toda su alma.

TG: ¿Qué le prometes al público?

G: En el ámbito de la danza, prometo espectáculos muy lindos y hacer que a la gente boliviana le guste más y más el tango. Respecto a la TV, que es mi profesión, quiero demostrar que soy una persona que sabe hacer las cosas y que le gusta compartir con el público.

‘Que el presidente nos responda ¿Qué pasó?’



“¿Qué pasó?”, el documental realizado por el productor de programas periodísticos en televisión y radio, Carlos Valverde tiene fecha de estreno. El jueves 19 de noviembre que está en puerta ingresará a la cartelera del Cine Center en Santa Cruz y de varias otras salas del país.
Decenas de muertes provocadas en los últimos cuatro años en Bolivia y una promesa incumplida pone en el ojo de la tormenta a la gestión del presidente boliviano Evo Morales Ayma. “¿Qué pasó?”, le pregunta Valverde y justifica ese cuestionamiento en imágenes y un relato guionizado por él.
Un equipo de 20 personas realizó este trabajo de investigación periodística durante dos años. Valverde invirtió en él 55 mil dólares, una buena parte de ellos sacados de sus ahorros “para la vejez”, en una apuesta personal por dejar constancia de los sucesos históricos de un período oscuro en la vida boliviana. Valverde adelanta algunos aspectos de la película documental que, quiere, sea vista, incluso fuera del país.

¿Usted pone el dedo en la llaga política a diario en la televisión. Por qué eligió el cine para una nueva producción y un cuestionamiento contundente, “¿Qué pasó?”?
La idea viene a partir de lo que considero se comenzó a construir alrededor de Evo Morales. Cuando vi la película “Cocalero” me gustó mucho, está bien hecha, muestran cómo el dirigente sindical se convierte en presidente. Pero después vi “Evo pueblo”, que es pésima, y descubrí que alrededor del presidente comenzó a construirse un mito. Evo Pueblo, Espuma de plata, Todos somos Evo... hay como 15 pequeños documentales acerca de él, hay artículos por montones. Es decir, se estaba construyendo un mito y eso es muy peligroso. A los seres humanos cuando están vivos no se los puede construir en mitos porque la gente tiene una idea distorsionada de ellos. A Hitler, a Mussolini, a Stalin, a Mao, a Fidel Castro se los construyó como un mito viviente, se les sacó todo lo malo y sólo se los mostró como figuras justas, buenas y dadivosas que lograron todo.
Y habida cuenta, me dije, si al señor le gusta tanto aparecer, hagámosle una película que lo interpele y le pregunte “qué pasó”.

promesa incumplida
El documental le toma la palabra empeñada al presidente Morales...
Que el Presidente nos responda a una pregunta en base a su primer discurso en la Plaza de los Héroes en La Paz. Ahí, afuera de la iglesia de San Francisco, cuando él dijo: “Será y va a ser un gobierno sin muertos”. Y cuando nosotros comenzamos a trabajar esto el 20 de noviembre de 2007, descubrimos que habían demasiados muertos, que la palabra de Evo Morales no se había cumplido y que este gobierno en relación a los derechos humanos se comportaba exactamente igual a los gobiernos a los que él había prometido no parecerse. En materia de derechos humanos, se parece mucho a los otros.

‘viajamos donde hubo muertos’
¿Cómo se desarrolló el proceso de trabajo?
En noviembre de 2007 comenzamos a juntar toda la documentación que podíamos y desde 2008 hasta este año viajamos a todos lados. Hemos estado en todos los lugares donde hubo un muerto por violencia política en este país, en los Yungas de Vandiola, en el municipio de Vacas, en Lipichi, en Huanuni, en Cochabamba, en Pando, en Sucre, en Tarija. Hemos recorrido el país por donde hubo un muerto. Y no con la intención de decir “los muertos de Evo”, porque la idea nuestra es que siguen siendo los muertos del Estado. Se mata a nombre del Estado. Y los muertos siguen saliendo del mismo campo de donde salían en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del campo popular en su mayoría. El gobierno, a través de la Policía, el Ejército o Fuerzas Armadas, sigue poniendo las balas y el pueblo sigue poniendo los cuerpos. Las protestas en este país, casi todas, terminan con una palada de tierra. Por eso interpelamos al Presidente y por eso nos atrevimos a hacer el documental.

cuatro hechos son el eje
Este trabajo ¿describe una realidad, la denuncia o cuestiona?
Hacemos un poco de todo. Tengo la intención de que este documental salga afuera, por eso comenzamos con un análisis de cómo llega Evo Morales al gobierno, de los errores cometidos por el sistema político y después entramos al tratamiento profundo de los temas, sobre todo de cuatro hechos fundamentales, los más grandes: Huanuni, Cochabamba, Sucre y Pando. Les dedicamos mucho tiempo con testimonios de la gente y de todo lo que se sufrió. Terminamos cuestionando al sistema democrático boliviano que no ha sabido, hasta ahora, resolver el asunto de la protesta. Se la sigue tratando exactamente igual que en la dictadura. Hay dictaduras similares en número de muertos a los que hay en época democrática. Entonces, hay algo que está mal. No se sabe cómo responder los requerimientos de la población que protesta, si no es de la misma forma en que se hacía antes, a tiros y con una represión brutal. Y en este gobierno no debía ser así porque este gobierno viene del campo popular.
“¿Qué pasó?” también hace revelaciones?
No, porque no buscamos eso. Éste es un recuento de hechos y lo que se pudo hacer para evitar esas cosas. Lo que hacemos es tomar los medios de comunicación, periódicos, radio y televisión de todo el país, para respaldar lo que contamos y para que nadie salga a decir “eso no fue así”. La intención es mostrar que la información que sale en los medios es lo que ocurrió.

¿Para que conste? porque pareciera que todo se deja hacer y pasar, queda la impunidad...
No. No es que pareciera, sino que sí se deja hacer y pasar. Sánchez de Lozada tiene 80 muertos. Este gobierno ya casi llega a 70 y, ojo!, a Sánchez de Lozada todos le pedimos que se vaya. ¿Por qué?, entre otras cosas, por las muertes de El Alto. Y aquí (en la gestión Morales) han habido muertos de dos tipos: los que pudieron ser evitados con una oportuna intervención del gobierno: En Huanuni se les ofreció cajones en vez de policías y militares para evitar el enfrentamiento. Cajones para enterrar a los muertos que de ello deriven. Lo dijo Montes delante del ahora ministro Rada, que fue una oferta del Vicepresidente de la República. ¿Se pudo evitar Pando?, claro que se pudo evitar!. Era cuestión de mandar militares o finalmente de evitar que los campesinos masistas salgan desde Riberalta hasta Pando. Cochabamba se pudo evitar. Christian Urresti no hubiera muerto si la Policía no se replegaba, pero hubo una orden de que se repliegue. Hay otros hechos en los que el Gobierno lamentablemente sale a matar como es el caso de Yungas de Vandiola. El Gobierno no tiene problemas, si no se van por las buenas, se van por las malas, igual que los gobiernos anteriores. No es que éste sea peor. Es que se parece mucho. Y la queja de uno es que no debía parecerse a otros.
¿Quiénes son los protagonistas?
El protagonista es básicamente el presidente, Evo Morales, porque la frase más esperanzadora y a la vez más dura viene de él: “Será y va a ser un gobierno sin muertos”. Es una frase demasiado grande como para que haya quedado en nada. Él es el protagonista.

¿Qué considera incubó toda esta violencia?
En democracia no se sabe resolver los conflictos si no es a bala. Pasa en Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Otros países que han sabido desenvolverse en democracia. Chile tuvo a Pinochet y, sin embargo, en su democracia uno no encuentra muertos. En Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay también hubo dictaduras peores que las nuestras. En Argentina hay 30 mil desaparecidos, en Chile 20 mil y demuestran que es posible no sumar muertes.
¿A qué publico está destinado “Qué pasó”?
Espero que lo vea todo el público posible. Hay partes conmovedoramente dramáticas. Nelson Urresti hablando de su hijo, a más de uno nos sacó lágrimas... se muestra cadáveres, pero es parte de lo que ocurrió, no hay truculencias, se respeta las imágenes del muerto como la sensibilidad del público. Había que mostrarlo. Me gustaría que lo pueda ver mucha gente, que lo vean los jóvenes para que se enteren qué está pasando en este país y los grandes para que no se olviden que esto no se tiene que repetir.

¿Qué tan difícil fue acceder a la información?
Nos costó conversar con autoridades de Gobierno. Sobre este tema no quieren hablar. Siempre presentaron excusas. Sin embargo, hemos hecho un trabajo equilibrado, no de oposición. Yo no puse los muertos, no maté. Lo que sale es lo que ocurrió. Costó porque hubo que moverse por mucho. Jorge y Chavo fueron a Riberalta. Y de ahí, casi clandestinos, entraron a Pando... clandestino un periodista en su propio país donde se supone que se vive en democracia... Melvy, en Huanuni, tenía agentes del Ministerio del Interior detrás de ella para ver lo que decían las víctimas o los parientes de los muertos. Tropezamos con cosas como esas.

‘Que lo vean para que sepan qué está pasando en este país y que no olviden que esto no se tiene que repetir

jueves, noviembre 12, 2009

Bolivia TV lanza nueva imagen

La empresa de televisión Bolivia TV lanzó la noche de ayer su imagen renovada con 90 por ciento de programación nacional propia, en un acto que dio inicio a una nueva etapa del canal estatal que acompañe al proceso de transformación que vive el país.

El corte simbólico de cinta lo efectuó el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, quien destacó el esfuerzo de los ejecutivos y trabajadores del canal estatal por encarar una nueva etapa en momentos cuando la población está reclamando su derecho a ser bien informada.
“Estamos viviendo una etapa de cambios revolucionarios y el canal de los bolivianos también debe acomodarse a esos cambios revolucionarios”, afirmó Canelas.

Un acto diferente, preparado por los propios conductores y actores de los programas, mostró algunos adelantos de la programación.
Se presentaron programas para los niños, jóvenes, adultos y público en general, todos con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de Bolivia e integrar a los bolivianos del altiplano, valles, chaco y oriente.

A su turno, la gerente general del canal estatal, Leila Cortez, explicó que en la actualidad Bolivia TV es una canal que tiene cerca de 100 por ciento de programas de producción propia y se encamina hacia la conformación de noticiarios que propongan un periodismo distinto.
Bolivia TV es el canal de mayor cobertura nacional, con la instalación de 120 nuevas repetidoras que se suman a las 35 ya existentes que llevan su señal al menos a 200 poblaciones en la diversa geografía boliviana.

miércoles, noviembre 11, 2009

Las noches más románticas están en Radio Pasión Boliviana 107.3 FM con Napoleón Gómez


* Las noches más románticas están en Radio Pasión Boliviana 107.3 FM con Napoleón Gómez. El programa presenta los temas clásicos de grupos nacionales folklóricos, como los Kjarkas, Proyección y Bonanza. esde hace más de un año y medio, Napoleón Gómez otorga un tiempo especial a la música romántica en el programa “Noches de Pasión”, que se emite de lunes a jueves, de 21.00 a 00.00 horas, por las ondas de Radio Pasión Boliviana 107.3 FM.

El programa difunde exclusivamente aquellas canciones de amor de diferentes grupos y artistas de música nacional, como los Kjarkas, Proyección, Dúo Sentimiento, Bonanza, Jach’a Mallku y Saúl Callejas, entre otros. Hablamos de canciones clásicas, como “Mi gran amor”, “Secreto amor”, “Quisiera quererte más”, etc.

“El formato musical romántico de este programa nació hace cinco años en los inicios de Radio Pasión Boliviana y estuvo en el aire durante dos años. Después hubo un receso y en septiembre del 2008 decidí retomar la conducción de Noches de Pasión a pedido de muchos oyentes, que solicitaban temas románticos durante el día porque generalmente las emisoras escasamente difunden la música romántica nacional. Actualmente las morenadas, los tinkus y los caporales han copado la difusión de la música folklórica”, dice Napoleón Gómez.

Según el conductor, “Noches de Pasión” ha cautivado los corazones de todos los románticos que valoran y gustan de la música nacional, “a tal extremo que existen oyentes, que noche a noche, escuchan el programa desde hace más de un año”. “Una de las grandes satisfacciones es haber recibido llamados de nuestros compatriotas desde Argentina y Brasil, solicitando canciones románticas de grupos bolivianos. Y también de otros compatriotas que se trasnochan en Europa, por la diferencia de hora, sólo por oír el programa a través del portal www.radiopasionboliviana.com”, cuenta.

Actualmente “Noches de Pasión” está dividido en dos partes. La primera, en la que se difunde música romántica nacional, y la segunda parte en la que se presenta la música romántica del ayer, con canciones del recuerdo y clásicos de Sandro, Leonardo Favio, Signos, Grillos, Terrícolas, etc., acompañados de versos, poemas de amor y chistes, que le dan una característica diferente al programa.

EL CONDUCTOR

Napoleón Gómez Silva nació en La Paz y realiza un trabajo de promoción de la cultura boliviana desde hace 25 años. Llevó a varios grupos folklóricos de nuestro país a Europa, así como a artistas argentinos, mexicanos y peruanos. En Europa formó el grupo Alpaka que durante 10 años recorrió diversos escenarios del Viejo Continente. En Bolivia tiene tres producciones musicales como cantautor, bajo el seudónimo de “Napoli”. Es uno de los gestores principales en inscribir al Guinness World Records a los 2317 zampoñistas de La Paz, a los 3.000 caporales de Bolivia, a los 1116 trompetistas del Festival de Bandas de Oruro y a los 8.506 participantes del Corazón Humano más Grande del Mundo de Cochabamba. Desde hace cinco años es propietario director de Radio Pasión Boliviana 107.3 FM, emisora que difunde información con la mejor música nacional y brinda apoyo incondicional a los artistas bolivianos.

Alberto Funes : “No tengo reparos para decir las verdades”


* El comentarista del Panamericano Deportivo celebra 25 años de trayectoria haciendo lo que le gusta.

Después de haber incursionado en programas de entretenimiento, como Sábados Populares y el Híper Show en Canal 4, y haber trabajado en las FMs 90 y Stéreo 97, Alberto Funes está convencido de que nació para el periodismo deportivo. Sus 25 años de trayectoria lo dicen todo. Empezó en 1984 en Radio Deportes y luego fue parte de RTP Deportes y ABC Deportes en la televisión. Desde el año 2001 su voz ya nos es familiar, es el comentarista del Panamericano Deportivo, donde trabaja al lado de Carlos Enrique Rivera.

“Mi sueño era ser relator de fútbol desde muy pequeño, pero apareció Carlos Enrique Rivera de manera brillante y luego fue él quien me invitó para ser su colaborador como comentarista y creo que no hemos defraudado a la audiencia de Panamericana, con tantos años de carrera, creo que ya me especialicé en esto del comentario”, cuenta Alberto (A) en la entrevista que le hizo Tu Guía.

TG: ¿Qué haces en el Panamericano Deportivo?

A: Hago los programas diarios, manejo la producción de las noticias internacionales junto a los análisis de lo que sucede en el país y estoy a cargo del comentario en las transmisiones de fútbol.

TG: ¿Te consideras un buen comentarista?

A: Trabajo todos los días para lograrlo, es muy difícil en el campo del periodismo, siempre hay que actualizarse, mucho más cuando hay maestros de primera categoría como Lorenzo Carri o Remberto Echavarría para mencionar a unos cuantos de esa escuela que por cierto nos dejó mucha enseñanza, estoy creo en medio camino, todavía me falta.

TG: ¿Qué se necesita para ser comentarista?

A: Leer bastante y de manera permanente, porque ir sin recursos al micrófono es como ir a la guerra sin fusil. Yo desde que me despierto me meto a la Internet y estoy leyendo, y cada libro o revista que me obsequian también no dejo de aprovecharlos plenamente y cuando me llama la atención un libro también trato de comprarlo.

TG: ¿Tuviste problemas por alguno de tus comentarios?

A: Y seguro, cuando unos son stronguistas y otros bolivaristas, unos de Oriente y otros de Blooming, siempre hay discrepancias por parte de la audiencia, pero creo que voy de frente y esa es tal vez mi virtud, trato de decir las cosas que se las tiene que decir. Afortunadamente no tengo reparos para decir las verdades que benefician al deporte y al fútbol boliviano porque nunca recibí una entrada o un pasaje para ir a un partido.

TG: ¿Hay alguna transmisión que te marcó en estos años?

A: Cada partido lo vivo plenamente, cada que voy al fútbol lo hago con mucha pasión, son siete horas de trabajo los domingos y no las siento, entonces creo que en cada partido me doy plenamente. Una de mis debilidades es que soy de poca memoria y no te podría decir qué partido me ha marcado.

TG: En estos 25 años, ¿qué te ha dado el periodismo deportivo?

A: Me ha dado la satisfacción de hacer lo que me gusta, creo que nací para esto. Tuve el privilegio de estar, modestia aparte, en los mejores programas tanto de TV como de radio, los más ranqueados podría decir, y ello me ha obligado a superarme cada día más con tropiezos, dificultades, limitaciones y todo aquello, pero trabajando fuerte con la satisfacción de no mentirle al público.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

A: Luchando y tratando de hacer que la cruda realidad del deporte boliviano cambie, esperemos que de aquí a unos años tenga la satisfacción del deber cumplido, porque se dice muchas cosas, pero nadie quiere hacer caso de la cruda realidad de nuestro deporte, entonces creo que de aquí a unos años me veo empujando el coche en la misma dirección.

TG: ¿Quieres agregar algo?

A: Sí, quiero agradecer a Grover y Remberto Echavarría, Franklin Ramírez, Coco Ballivián, Néstor Moreno, Adolfo Paco, Daniel Sánchez, Fausto Caballero, Benedicto Hurtado, Carlos Enrique Rivera, a mi esposa, a mis hijos, a mis padres y a Dios por su empuje y apoyo.

Su hobbie es la música

Nombre: Pedro Alberto Funes Machicado
Padres: Valentín Funes y Angélica de Funes, que en paz descansen
Hermanos: Juan Carlos, María, Néstor y Hernán (+)
Hijos: Dos, Álvaro Andrés y Esteban Martín
Esposa: Rosario Salinas
Edad: 46 años
Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1963
Lugar: La Paz
Signo: Tauro
Estatura: 1.62 mts.
Peso: Creo que voy por los 68
Calza: 38
Defecto: No reconocer a las personas en la calle
Virtud: Ser persistente en lo que hago
Primer éxito: Llegar a FM 90 y después pasar a Stéreo 97
Comida: Papas a la huancaína
Fruta: Plátano
Fuma: Muy poco
Bebe: Relativamente
Hobbie: La música, colecciono discos de todo tipo de música y en todos los estilos
Grupo nacional: Los Kjarkas
Actor boliviano: David Santalla
Lugar en el mundo para vivir: La Paz
Una fantasía: La igualdad en el mundo
Una pesadilla: Que deje el periodismo deportivo (sonríe)
Un libro: El fuego y las brasas de Iturri
Un equipo: La selección boliviana

El Equipo Deportivo extrañaba el alcance del 7


* Marco Tarifa y su equipo volvieron a Canal 7. Dicen que querían estar en un canal más grande.

Una vez más, el objetivo del programa es ubicarse entre los mejores deportivos.

Cuando El Equipo Deportivo se fue de Canal 7 a finales de enero de este año, su director y conductor, Marco Tarifa, siempre supo que algún día iba a volver a esa estación televisiva, pero no imaginó que sería tan rápido.

Tras nueve meses de permanencia en Canal 18 Católica Televisión, el programa regresó a su “antigua casa” y ahora espera, como siempre, estar entre los mejores deportivos de la tele. “Hay muy buenos y para que la gente te elija hay que trabajar durísimo”, dijo Marco (M) a una semana de su reaparición en Bolivia TV.

TG: ¿Cómo se da este nuevo acercamiento con la gente de Canal 7?

M: Me llamó Rubén Chacón para plantearme la alternativa de volver y aunque el hecho me sorprendió, la verdad es que en enero, al irme de Canal 7, sabía que un día iba a volver; ahora, obvio, no imaginaba que sería tan rápido. Luego me reuní con las diferentes gerencias de Bolivia TV y todo se fue dando favorablemente.

TG: ¿Por qué vuelves a un canal del que saliste molesto?

M: Es una pregunta que me hicieron todos, pero debo aclarar que no me fui mal, es por eso que con la misma administración de ese entonces las puertas están abiertas. Y la respuesta al por qué es sencilla, quería estar en un canal más grande. Y eso para nada desmerece a Católica TV, donde pasé nueve meses lindos porque sabía que la gente en La Paz seguía con el programa.

TG: ¿No tienes miedo de tropezar con los mismos problemas que ocasionaron tu salida del canal estatal?

M: Sí, tuve miedo de eso que a todos los que estamos en Canal 7 sabemos que nos puede pasar en cualquier momento con las transmisiones que interrumpen la programación habitual, pero puse en la balanza todo, incluida la repercusión económica y ahí está mi decisión de volver.

TG: ¿En qué horarios va el programa?

M: Por ahora estamos de lunes a viernes al medio día y a las 21.00, y hay una tercera edición a las 00.30, o sea a media noche. Los domingos estamos a las 00.00 y no me puedo quejar, son tres programas al día y con domingos incluidos, pero es algo a revisar en el futuro.

TG: ¿Cómo empieza el programa esta nueva temporada en Canal 7?

M: Es un lindo desafío estar en un canal grande, con una señal espectacular y lo hacemos convencidos de que nuestras virtudes como programa nos van a consolidar una vez más.

TG: ¿Quiénes están ahora en tu equipo?

M: El grupo ha crecido, a Sergio Reyes se sumó un joven periodista, pero con un recorrido interesante en Facetas Deportivas, como Boris Gutiérrez, y a ellos Paulo Apaza y Mónica Loza, ambos están culminando sus estudios en comunicación y ahora en el programa hacen sus primeras armas. También recuperé a gran parte de mis corresponsales en el interior y hay algunos nuevos, uno cambia para mejorar.

TG: ¿Qué verá el público en Bolivia TV?

M: El programa mantiene su estructura básica, sus sectores y su estilo. “El elegido” es un producto estrella del programa, pero “Los top”, “El no de los arqueros”, “El palo”, “El fútbol al revés” y otros sectores siguen teniendo vida.

TG: ¿Extrañabas estar en un canal con el alcance que tiene el 7?

M: La verdad es que lo extrañaba, nunca pensé que iba a extrañar tanto el tener llegada nacional, el tener informes de Blooming, de Oriente, de recorrer el país con la actividad deportiva.

TG: ¿Qué harán para recobrar la imagen nacional que ya consolidaron en su primer ciclo en el canal estatal?

M: El camino nuestro está marcado, hoy es más sencillo, ya hemos recorrido y para consolidarlo sólo hay que seguir. Las recetas las conocemos, el tema pasa por hacerlo, por saber que esto es de cada día, no sirve dejar todo hoy y mañana olvidarse.

TG: ¿Cuál es el objetivo ahora?

M: Es una vez más que el programa esté entre los mejores, hay muy buenos y para que la gente te elija hay que trabajar durísimo.

Un compromiso más allá del medio

TG: ¿Qué evaluación haces de tu paso por Católica TV?

M: El paso del programa por Católica fue bueno porque aprendimos, manejamos limitaciones y las superamos, sirvió para darse cuenta que, más allá del medio, está tu compromiso con esa pasión que llevamos en la sangre y que nos tiene en este fantástico mundo del periodismo hace años.

TG: ¿Cómo fue la salida?

M: Amigable como lo fue de todos los canales que salimos, los gerentes de Católica comprendieron y nos dieron luz verde para seguir adelante. Por esa actitud y por todo lo que me demostraron en el tiempo que estuve en el canal, mi agradecimiento es permanente.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías de tu paso por CTV?

M: Lo que destaco es que me sirvió para saber que el programa tiene sus seguidores, hay incondicionales que nos siguen desde Canal 4 RTP hasta ahora.

TG: ¿Deseas agregar algo?

M: Quiero decir que nuestro compromiso con nuestra profesión es permanente, que cada día ponemos lo mejor de nuestro esfuerzo para que la gente disfrute de ver un producto como debe ser. Quiero agradecer a Tu Guía porque siempre se ha ocupado del programa, lo ha visto crecer y son testigos de que no sólo escucho elogios, sino que todas las críticas siempre han sido recibidas de la mejor manera porque esa es la única forma de crecer.

Bolivia TV nace hoy en La Paz con nueva programación y señal

En la discoteca Fórum, del barrio Sopocachi de la ciudad de La Paz, el canal 7 estrenará su nuevo nombre: Bolivia TV. Para ello está previsto un acto oficial desde las 20:00 con la participación de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, o el vocero Iván Canelas; además de Édgar López, gerente regional de Santa Cruz, así como otras autoridades de los nueve departamentos de Bolivia.
Este nuevo esfuerzo incluye cambios en el logo, la señal y la programación. “Tendremos seis nuevos programas en distintos horarios. También estamos ajustando otros cambios en Santa Cruz”, contó Gustavo Portocarrero, gerente de producción de Bolivia TV.
El jardín de sol y luna será una de las opciones para los niños, (lunes a viernes, a las 16:00), mientras que para los jóvenes llegará Área restringida, a cargo de Adriana Peñaloza (todos los días, a las 17:00). También estará Rostros del proceso, cada jueves, a las 23:00, y los domingos, a las 19:30.
En cuanto al espacio musical estarán los programas Acordes bolivianos, sobre el desarrollo de los sonidos (martes, a las 23:00) y Conciertos de Bolivia TV (viernes a las 23:00). Por último, se presentará El imaginario (martes y jueves, a las 15:30), un programa sobre culturas urbanas.
El canal también estrena 106 repetidoras nuevas en todo el país y permanece con los horarios de su noticiario.

sábado, noviembre 07, 2009

Radio La Plata festejó sus 66 años de vida

El director ejecutivo de la emisora más antigua de la ciudad, Guido Donoso, no se equivocó ayer al afirmar que Radio La Plata, "es una emisora que forma parte de la historia de Chuquisaca". Es que 66 años no los cumple cualquiera. La larga lista de periodistas y comunicadores sociales que tuvieron el privilegio de pasar por sus micrófonos, lo saben mejor que nadie. Si es así, habrá que decir, entonces, que Radio La Plata, no es sólo parte de la historia de Chuquisaca: es la historia misma de esta región. Si no, pregúntenselo a los miles de oyentes, que nunca olvidarán el particular sello de identificación de esta emisora: "Radio La Plata, la voz de la Capital… Comunicando, comunicando, comunicando…".

Los chistes del Dia de Oriana Fiorela Arredondo Rivas

Del Programa Chicostation




“La Patrulla Activa”, nuevo programa de Radio Activa

Desde este fin de semana Radio Activa lanza un nuevo programa se trata de “La Patrulla Activa”, un espacio dedicado para hablar sobre seguridad ciudadana.

El programa será difundido los viernes y sábados de 22:00 horas a 01:00 de la madrugada, dos locutores de la radio realizarán un recorrido constante por la ciudad para informar cualquier caso sospechoso, accidente, jóvenes bebiendo en plazas y parques, grupos de jóvenes sospechosos, conductores ebrios y otros.

El programa se lo realiza con el apoyo de la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Intendencia Municipal, radios móviles y autoridades que trabajan diariamente por la seguridad ciudadana

El director de Radio Activa, Daniel Paul Díaz, mostró su preocupación por el constante crecimiento de la delincuencia en la ciudad sin que existan políticas efectivas para disminuir los casos que se dan cada fin de semana, “creemos que esta clase de programas que está dedicado a toda la población pero sobre todo a los jóvenes, puede concientizar sobre la importancia de la seguridad ciudadana un trabajo que debemos realizarlo todos de manera coordinada”, sostuvo Díaz.

La idea surgió hace cuatro meses pero debido a la temporada de invierno no pudo ser lanzado todavía, sin embargo, ahora en verano ya se puede lanzarlo de manera oficial, el programa tiene mucho entretenimiento, música y contactos en vivo desde la calle.

“En esta primera temporada el programa tendrá varios segmentos que romperán con todos los esquemas de programas nocturnos mientras que los locutores de la radio tendrán nombres de animales, en cada programa se contará con un invitado especial para hablar sobre la seguridad ciudadana”, explicó.

Otro punto importante del programa La Patrulla Activa, es que cada fin de semana se hará un balance del programa en una nota de prensa que será difundida por los medios de comunicación escritos de la ciudad para buscar el apoyo de las autoridades municipales y departamentales. “Invitamos a toda la población a escuchar el programa nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier denuncia que sea presentada a nuestra línea telefónica el 66-58590 y buscar una respuesta al pedido de la población”, afirmó Díaz.

jueves, noviembre 05, 2009

Pasarela. La red PAT está llevando a cabo el programa La Chica 10, un reality show

Todas quieren ganar, y es lógico, si entran a un concurso como éste, es porque están buscando situarse en el primer lugar y llevarse los premios, que en este caso es la posibilidad de incursionar en el modelaje en Europa. Ellas son las aspirantes al título de La Chica 10, el reality show que se emite por la red PAT.


Las participantes son diez jóvenes, entre 15 y 20 años, provenientes de ocho ciudades de nuestro país; fueron elegidas en un casting en toda la geografía nacional.


Están hospedadas en una mansión, situada entre el primer y segundo anillo de la zona noroeste de Santa Cruz de la Sierra. Es amplia y cómoda, tiene siete dormitorios, 10 baños, una gran cocina y comedor, piscina, sala de pasarela, gimnasio y un jardín.


En esa casa permanecerán durante ocho semanas. Allí serán capacitadas por un grupo de expertos en modelaje y actuación, entre ellos Ronaldo Wellington, Antoinette van Dijk y Salvador Madrid.


Este domingo se nominará a cuatro participantes, las que tendrán que luchar por permanecer en competencia, a través de los votos vía SMS. Cada fin de semana se eliminará a una postulante, hasta que queden tres y de allí saldrá elegida la primera Chica 10. RP

Tarijeña. María Belén Véliz tiene 16 años y mide 1,64 m

Cochabambina. Lucy Ferrufino mide 1,73 m y tiene 18 años. Dice que luchará para ser la ganadora de este reality show

Cruceña. Melania Bruckner estuvo en el Elite Model Bolivia 2009; tiene 18 años y mide 1,76 m

Sucrense. Melina Avendaño fue finalista del Miss Bolivia 2007; tiene 20 años y mide 1,80 m

Santa Cruz. Mery Laura Herbas tiene 16 años y mide 1,80 m. Participó en el Elite Model Look Bolivia 2009

Orureña. Gladys Rocha tiene 18 años y mide 1,67 m. Desea ser la elegida y ser modelo profesional

Beniana. Nadia Mercado mide 1,69 m y tiene 18 años. Extraña a su familia, pero está dispuesta a sacrificarse para ganar

Chapaca. Eva Danhier tiene 17 años y mide 1,65 m. Viene desde Tarija y sabe que la competencia es fuerte, pero eso la anima más

Pandina. Danely Méndez mide 1,70 m y tiene 18 años. Uno de sus grandes sueños es ser modelo y dice que luchará por ello

Paceña. Ivón Barros tiene 15 años y mide 1,66 m. Pide el apoyo del público, pues quiere ser una estrella del modelaje

martes, noviembre 03, 2009

Anaí Urquidi: “Estoy aprendiendo y quiero dar más”


* La vida de esta experimentada presentadora ha cambiado radicalmente desde que volvió a las noticias por Unitel. Su meta es asentarse en el periodismo.

Anaí Urquidi está viviendo un buen momento profesional. Su incorporación a La Revista de Unitel le ha permitido regresar con fuerza al ámbito de las noticias. “Lo mejor de La Revista es que me ha dado la posibilidad de aprender otra vez, de volver al tema de noticias de una manera más relajada, porque el formato es más relajado”, afirma Anaí (A) a casi siete meses de unirse a Unitel, luego de su salida del programa Pura Vida de la Red Uno.

TG: ¿Valió la pena aceptar la propuesta de Unitel?

A: Sí, aunque la pensé, te digo, porque era un cambio muy radical, salía de Pura Vida, algo ligero, divertido, pero sin mayor complicación, para entrar a un ritmo de prensa muy intenso porque hago turnos los fines de semana, me levanto a las cinco de la mañana, fue un cambio de vida radical, pero valió la pena y estoy feliz.

TG: ¿Qué estás haciendo actualmente?

A: Hago la parte de las noticias con Juan Carlos Monroy en La Revista y en las tardes la noticia del momento, en donde veo lo temas, pongo los sellos, es decir no sólo presento el sector sino que lo produzco con la ayuda de los jefes de prensa y mis compañeros. Los fines de semana, por turno, cubro también la parte de calle, o sea que estoy aprendiendo de todo un poco. Ya había hecho calle y noticieros en Cochabamba y aquí, en La Paz, en PAT, pero no tanto, entonces fue otra vez volver a eso. Además, mientras Roxana (Lizárraga) está de vacaciones, estoy haciendo el noticiero de fin de semana.

TG: ¿Qué te han dejado estos más de seis meses en La Revista?

A: Ha sido un cambio positivo, pensado y tan bueno, que inclusive los demás programas han tratado de copiar el formato y creo que sí he aportado a La Revista, son muchos años de carrera y en el tema de noticias evidentemente todavía estoy aprendiendo, una tiene que manejar no sólo las cámaras sino la información, lo que está ocurriendo, la coyuntura.

TG: ¿Te costó acostumbrarte al formato?

A: No, lo que costó fue acostumbrarme al cambio que suponía esto y a la seriedad con la que tienes que tomar una noticia. Si te equivocas no es como equivocarte en un programa de música, que lo puedes tomar a la ligera, y más con la coyuntura que estamos viviendo, entonces ello te da más responsabilidades y presión.

TG: ¿Ahora vemos a una Anaí más madura?

A: Sí, pero por muchas cosas, mi hijo me ha dado el cambio radical en mi vida y quiero mostrarle el valor del trabajo y lo que significa hacer lo que a una le gusta, porque yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta.

TG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

A: No sé, creo que los demás deberían calificarme, pero estoy feliz con lo que he hecho, he aprendido mucho en este tiempo.

TG: ¿Qué te falta?

A: Experiencia, como todo en la vida y eso me lo va a dar el tiempo, pero le estoy poniendo todas las ganas. Quiero convertirme en mejor periodista, presentadora y entrevistadora y manejar mejor los temas.

TG: ¿Qué quieres transmitir a los televidentes?

A: Credibilidad, es lo más importante en el tema de noticias, que te crean y crean en la información que estás tratando.

TG: ¿Hay alguna noticia que te haya marcado?

A: Aunque te va a sonar trillado, lo que más me marca es el tema de la seguridad y la violencia que se ve, la realidad de esa gente que ha matado a sus hijos, a sus mamás, a sus seres queridos o cuando ves a familias destruidas, es algo que todavía no tiene solución y eso me marca, mucho más si de por medio hay niños.

TG: ¿Estarás viviendo hoy uno de tus mejores momentos?

A: Creo que sí, pero insisto en que estoy aprendiendo, me falta y quiero dar más, no creo que haya llegado a la cumbre, pero en eso estoy, trabajando duro y creo que se está viendo los resultados.

TG: ¿Cómo te ves de acá a unos años?

A: Si Dios quiere con más experiencia, mucho más fluida y más asentada porque siempre he estado de aquí para allá, en un formato y otro, y ahora quiero asentarme en el tema de noticias. Anaí Urquidi es lo que ves, siempre he sido así, soy muy sincera y ahora estoy en un buen momento en mi vida profesional y lo estoy aprovechando, pero sobre todo soy una mamá que quiere salir adelante con su hijo.

Una mamá súper cariñosa

Anaí Urquidi está abocada hoy enteramente a su trabajo en Unitel y a su hijo, Gabriel Gonzalo, que en diciembre cumplirá cuatro años de edad.

TG: ¿Te consideras una buena mamá?

A: Hago lo posible, perfecta no soy, pero me considero una mamá súper cariñosa. Trato, sobre todo, que mi hijo tenga una auto estima alta, que se sienta querido y que sepa que es importante.

TG: ¿Tienes tiempo para ir a bolichear?

A: Poco ya, casi nada, hace un mes falleció mi padre y ha sido un época muy dura. Este año me han pasado cosas muy buenas, pero lamentable en mi familia hemos pasado el momento más duro, perder a uno de los seres más queridos que tenemos.

TG: ¿Estás haciendo dieta?

A: Para engordar pero, no (sonríe), he sido siempre de constitución delgada y quisiera engordar un par de kilos, pero no puedo, es difícil.

TG: ¿Haces labores de casa?

A: No, no sé cocinar, me gusta comer, pero no la cocina, dentro de mis planes está meterme a un curso de cocina para que mi hijo no viva de hamburguesas. Por lo demás, sí limpio y soy muy ordenada, me gustan las cosas limpias y ordenadas.

TG: ¿Se puede saber cómo estás en el amor?

A: Ahora estoy sola.

TG: ¿Y cómo debe ser tu príncipe azul?

A: Ya mi vida ha cambiado, ahora tengo mi hijo, así que lo que busco es una familia, un compañero que te apoye y que esté contigo, que sea sincero y cariñoso.

domingo, noviembre 01, 2009

Televisión. Las 22:00 se ha convertido en un horario estelar en la pantalla boliviana

La participación del ‘soberano’ en No Mentirás (PAT), la integración nacional en Buenas o Malas (ATB), las revelaciones y el estilo de Carlos Valverde en Sin Letra Chica (Cadena A) y las polémicas discusiones en Que no me pierda (Red Uno) son las atracciones que el televidente tiene a las 22:00, cuando, por lo general, se alista para conciliar el sueño.
Programas de contenido informativo que tratan de profundizar los hechos noticiosos que se destacaron en la jornada, con analistas, expertos y, en algunos casos, con la participación de los mismos protagonistas, se intenta dar luces sobre los más variados temas.
Ésta es la característica común de los programas que la televisión nacional transmite a las 22:00. Donde, además, se hace evidente que las entrevistas y los debates son un recurso que está siendo explotado para incrementar la audiencia. “El objetivo fundamental de estos programas es fortalecer la capacidad de análisis del televidente”, explica Max Tórrez, experto en estudios de televisión. “Cada uno de ellos tiene su propio estilo y está estructurado de manera diferente”, agrega.
Para el periodista e investigador Antonio Gómez, la innovación en cuanto a formatos es saludable; sin embargo, es crítico con respecto a la agenda temática que manejan los programas de las 22:00. “Los periodistas están acostumbrados a tratar la agenda que impone el Gobierno”, afirma. “Es importante para la sociedad que los medios definan su propia agenda, pues de este modo no estarán atentos únicamente a los intereses que tienen los actores políticos”, añade.
Carlos Guevara, Coordinador Académico de la Universidad Nur, sostiene que los formatos y contenidos responden a la actual coyuntura política y social del país, y que no es coincidencia que estos horarios ‘estelares’ hubiesen sido destinados para su transmisión. Sin embargo, otro factor importante, reconocido por los mismos productores, es el rating (la medición de audiencia en la televisión).
“Que no me pierda es polémico porque atrae a la audiencia, pues vivimos de la cantidad de audiencia que tenemos, pues si es alta, los anunciantes son varios, pero si baja, también disminuyen nuestros ingresos y no tendríamos dinero para pagar sueldos”, explica Enrique Salazar, conductor de Que no me pierda. “La gente que viene al programa sabe que es polémico. Si la gente prefiere vernos a nosotros es porque les gusta que sea así”, agrega Salazar.
Otro programa que está hecho a partir de la figura de su conductor es Sin Letra Chica, donde Carlos Valverde hace, lo que él llama, periodismo ciudadano. “Lo mío es enimentemente de opinión. Y estoy conforme con la llegada que tengo”, afirma Valverde y aclara que no le ‘estorban’ los demás programas con los que comparte horario de transmisión, pues cree que su público es diferente. “Lo que hago es apreciado por los actores políticos y los demás medios del país, tanto escritos como televisivos, pues toman material que publico como referencia. Si eso sucede, supongo que es porque lo estoy haciendo bien”, señala Valverde, que anuncia una serie de entrevistas a los candidatos presidenciales los viernes de este mes. “Conversaré con Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y René Joaquino. Será un programa que cambie la manera de hacer entrevistas preelectorales”, sostiene.
Max Tórrez coincide con la definición de Valverde y añade una conclusión muy interesante: “Carlos tiene privilegio de recibir información que ningún otro medio posee. Además, pareciera que desde hace un tiempo el MAS gobierna viendo el programa de Valverde, porque es curioso observar cómo una información publicada por él la noche anterior es desmentida o aclarada por los funcionarios del Gobierno al día siguiente”.
La propuesta de ATB es fiel a su política de integrar al país con contactos directos desde ‘las bases’ de los distintos departamentos. “Aunque a veces resulta un problema esta dinámica porque es muy difícil mostrar temas que puedan interesarle por igual a los paceños, cochabambinos y cruceños”, explica Tania Sandóval, jefa nacional de prensa de ATB. “Sin embargo, es un desafío para nosotros no saturar a la audiencia con temas políticos, es por eso que en Buenas o Malas hay sectores dedicados al humor y a las variedades”, añade Sandóval.
Tórrez y Guevara hallan que lo más llamativo de No mentirás sea la participación del público por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas, y la inclusión de una modelo que entre debates realice un desfile para exhibir sus atributos físicos. “Conserva el toque personal de José Pomacusi (director del programa). Se diferencia por sus transmisiones en vivo y por su estructura rígida y formal. No mentirás hace un periodismo liviano y es evidente que no pelea desesperadamente por el rating”, señala Tórrez.
Finalmente, el tema del rating pasa a un segundo plano cuando la discusión se direcciona al impacto real que tienen estos programas en la realidad nacional. “Hay una fuerte curiosidad de la gente por ver este tipo de programas”, afirma Max Tórrez. Sin embargo, Antonio Gómez es cauteloso al señalar que: “Generan debates en la clase media y alta, pero si analizamos con rigurosidad, no tenemos que olvidar que los sectores mayoritarios no siguen estos programas, porque la gente que vota por el MAS no los ve, prefiere mirar una película o simplemente escucha la radio para formarse un criterio político”.

En detalle

- Rating. Algunos programas encomiendan estudios de medición de audiencia a empresas especializadas en encuestas. Sin embargo, no todos los canales de televisión las aceptan, pues no están de acuerdo con la metodología con que se realizan estos estudios.

- Formatos. Los programas de las 22:00 de las redes nacionales de televisión no coinciden en formatos, pues a pesar de haber similitures con algunos segmentos, las estructuras programáticas son distintas. Algunos programas son más formales que otros.

- Estilos. Cada conductor tiene una forma particular de presentar las noticias, moderar debates y, en algunos casos, emitir juicios de valor. Esto caracteriza al programa y define la tónica en que se desarrolla. Los hay agresivos, distendidos, espontáneos, serios y formales.

- Antecedentes. Los programas de debates siempre fueron una importante plataforma para que la audiencia forme un criterio respecto a temas trascendentales. Un referente histórico es De cerca, un programa que fue conducido por el periodista Carlos D. Mesa.

Las frases


Enrique Salazar | Conductor de TV
“Que no me pierda es un programa polémico porque atrae la audacia. La gente que viene sabe que es así, porque ese es mi estilo.”

Carlos Valverde | Analista
“Lo mío es eminentemente de opinión. Los demás programas no me estorban porque tienen otro público”

Antonio Gómez | Investigador
“Los sectores mayoritarios no siguen estos programas, porque la gente que vota por el MAS no los ve, prefiere mirar una película”

Max tórrez | Investigador
“Pareciera que desde hace un tiempo el MAS gobierna viendo el programa de Carlos Valverde porque provoca reacciones inmediatas”

Opinión

La coyuntura genera estos programas
Carlos Guevara Zúñiga / Comunicólogo
En los últimos cuatro años en el país se dieron una serie de cambios políticos, sobre todo marcados por la seguidilla de ‘actos de votación’, en la que fueron surgiendo una serie de protagonistas sociales que coparon los medios de comunicación. Ante esto surgen nuevos programas con formatos que responden a esta coyuntura política/social y comenzaron a tomar las noches (en horarios estelares) para poder llegar al público que desea conocer en profundidad los temas de actualidad.
La aparición de estos nuevos programas trajo consigo dos nuevos tipos de actores mediáticos, por un lado (nuevos o reciclados) conductores y por otro lado, comentaristas, analistas o simplemente panelistas.
En este panorama surge un hilo conductor en estos programas, que es la presentación de temas político/sociales de actualidad, priorizando los que llevan a polémicas y polarizaciones de todo tipo, lo que varía es la forma de presentar los mismos: en algunos casos los conductores son facilitadores y en otro protagonistas.
Si bien no existe nada oculto en la creación de formatos ni programas de televisión, lo que se ve a las 22:00 en los canales de televisión abierta es una especie de miscelánea o revista, no podría catalogárselos como programas de análisis políticos netamente o como de noticiosos y de entretenimiento. Tienen de todo, hasta ‘ganchos’ para atraer público, como por ejemplo “una pasarela”. Lo cierto es que estos programas terminan siendo palestra de desahogo de muchas frustraciones apoyado por los conductores que dejan que el invitado o analista se explaye, tratan de llegar al morbo de las personas para que se inclinen por una u otra opinión sobre los temas en discusión.
Por lo tanto, hablar de estos programas se complica por que puede terminar siendo una análisis errado con la intencionalidad diferente de los productores.
Lo que vemos a las 22:00 puede servir para estresarnos o desestresarnos, depende de lo óptica política/social que se tenga.