Busca en el Blog

miércoles, diciembre 23, 2009

(En el reality) no había amigas Ivone Barros | La Chica 10 de PAT

Aún le parece un sueño haber ganado el reality show La Chica 10, producido por la Red PAT. Ella es Ivone Barros, la muchachita que, pese a medir 1,66 m, se impuso entre nueve candidatas. Tiene 15 años y en 2010 cursará el tercero medio en el colegio Bárbara Micarelli, de Cotoca. Cuando salga bachiller quiere estudiar Comunicación Social y Psicología. Dice que le gusta la especialidad de periodismo.
Ivone nació en La Paz, vivió en la localidad yungueña de Guanay y desde hace dos años reside en la urbanización Tarope de Cotoca, junto a sus padres, José Barros y María Olga Calisaya. “Cuando recién llegué a Cotoca mis compañeros me decían colla; pero ahora ya no, ya que me he integrado y me he hecho querer. Ahora son mis amigos y me llevo muy bien con ellos”, comentó Ivone.
- ¿Cómo ingresaste a La Chica 10?
- Siempre quise ser modelo. Cuando vi la publicidad del reality show en la tele le dije a mis padres que quería participar y ellos me dijeron que no, que primero estaban mis estudios. Insistí y me dieron permiso y yo solita me fui a PAT y me presenté. A las dos semanas me llamaron y me dijeron que había sido seleccionada para representar a La Paz, ya que yo nací en esa ciudad.
- ¿Cómo fue la convivencia en la mansión con las otras participantes?
- Es algo que me ha hecho madurar. Nunca me había separado de mis padres y tuve que valerme por mí misma, frente a nueve chicas que buscaban lo mismo que yo: ganar. Nos llevamos bien, pero ahí no había amigas, sino compañeras de competencia, aunque el ambiente era bueno, claro que cuando tocaba ir al confesionario nos dábamos palo.
- ¿Presentiste que ibas a ganar?
- No, jamás pensé en ocupar el primer lugar; yo siempre pensé que Eva iba a ganar, ya que tenía mucho apoyo del público. Pensaba que con Melina íbamos a pelear el segundo puesto. Cuando me mostraron la votación en la gala final, y yo estaba de primera, no lo podía creer. Quería que el programa se acabe. Casi me muero de los nervios, y después de felicidad.
- ¿Ahora qué viene en tu vida?
- El próximo año voy a viajar a Europa, para ingresar en una agencia de modelos. Sé que no será fácil y que al principio se me pueden cerrar algunas puertas, pero yo seguiré insistiendo hasta que una se abran y pueda trabajar.

martes, diciembre 22, 2009

TERCER LUGAR PARA LA DELEGADA DE SUCRE Melina brilla en Chica 10

Melina Avendaño, Señorita Chuquisaca 2007, brilló en el reality show "Chica 10", de la televisora PAT, aunque quedó tercera en la final desarrollada anoche, en Santa Cruz.

Durante el programa, jurados y preparadores elogiaron el cuerpo trabajado de la representante de Sucre y su versatilidad como modelo, pero al final, Ivonne Barrios (15), de La Paz, se impuso por la votación del público mediante mensajes de texto, solamente de celulares de la telefónica Entel. El premio fue un curso internacional de modelaje y participación de eventos en Europa.

Quedó en segundo lugar Eva Danhier (17), de Tarija.

Con el tercer puesto, Melina ganó 500 dólares, una beca para estudiar en la UDABOL y tres meses de tratamiento facial.

El reality show tuvo una duración de dos meses, durante los cuales diez participantes, de entre 15 y 20 años, buscaron ser la mejor modelo.

Durante su estancia en Santa Cruz, la morena participó en una producción fotográfica con Leonardo Ville.

CARLOS MARQUINA: “Soy un poco metrosexual”

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

C: ¿Qué no sabe?, bueno, que soy un chico muy hogareño, muchos piensan que soy bolichero, que me gustan las fiestas, pero no, prefiero estar en mi casa con mi familia, con mis amigos y organizar algo ahí, soy más de casa. Yo creo que eso muchos no saben, porque la primera impresión que doy es que soy un chico alocado, que molesto a medio mundo, que soy mujeriego, ojo alegre, pero no, estoy saliendo con una persona y la respeto mucho.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

C: De mi papá su carisma, él es muy carismático, siempre para haciendo chistes, y el físico, me parezco mucho a él. De mi mamá heredé lo que ya te dije, que soy bien de casa, a ella tampoco le gusta la rumba.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

C: Veo primero a un chico simpático (sonríe), bueno, veo a un chico que quiere salir adelante, triunfar en la televisión, con bastantes aspiraciones y metas y también veo a un chico muy sensible y humano.

TG: ¿Eres un esclavo del espejo?

C: ¿La verdad?, últimamente sí, soy un poco metrosexual digamos, ¿no?, que no está mal, o sea me cuido mucho. No soy tan vanidoso, pero sí trato de estar presentable.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

C: Mi cara porque de niño, en colegio, sufría por el problema del acné, entonces cuido más eso, mi cara, la piel y el cabello también un poco.

Nombre: Carlos José Alberto Marquina Núñez del Prado
Edad: 23 años
Estudios: Comunicación social
en la UDABOL
Estado civil: Estoy saliendo con una persona
Qué haces hoy: Soy conductor del programa Teens en la Red Uno

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

C: Con un delfín (sonríe) porque pienso que es el animal más inteligente que hay y además porque también me gusta el agua, me encanta el mar, de niño siempre me llevaba mi papá ya que él vive en Lima, Perú.

TG: ¿Posarías desnudo?

C: No, no lo haría por los valores que me inculcaron desde niño en mi casa y también porque me daría mucha vergüenza.

TG: ¿Ni por un millón de dólares?

C: Lo pensaría (sonríe) porque para un hombre no es tan complicado hacer eso, ¿por un millón de dólares?, yo creo que sí, pero gratis no (sonríe).

TG: ¿Fuiste mujeriego?

C: De niño, pero eran relaciones nada serias, jugaba, me declaraba a muchas chicas en colegio, pero ahora no, para nada.

TG: ¿Peleaste con alguien por una chica?

C: Nunca, no soy un chico de peleas, más bien ahora que me pongo a pensar, creo que nunca he peleado así a golpes.

TG: ¿Y lo harías ahora?

C: Me tendría que molestar mucho lo que haga esa persona para reaccionar así, para utilizar los golpes o pelearme.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

C: No me he puesto a pensar en eso, pero físicamente podría ser de mi estatura (sonríe), muchas personas cuando me ven por primera vez en persona dicen: “Ah, chiquito había sido” y es que en la televisión no parezco ser bajito, pero sí lo soy.

TG: ¿Fuiste acosado?

C: Sí, un par de veces.

TG: ¿Y qué has hecho?

C: Dar la clásica, ¿no?, estoy ahorita con chica y no quiero nada contigo.

TG: ¿Hubo un acoso traumático?

C: ¿Traumático?, no, aunque de niño una vecina amiga de mi hermana siempre me invitaba a su casa, pero yo era muy niño, no sabía nada, ella creo que me enseñó todo en esta vida (sonríe).

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

C: ¿Lo último? (piensa), yo creo que, a ver qué puede ser…

TG: ¿Darías la vida?

C: Yo creo que sí, al menos por mi familia, mi mamá, mis hermanos y mi sobrinito, que también lo amo mucho, sí daría la vida.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

C: Pensar en el futuro y no en lo que está pasando ahora, que vean que pueden sobreponerse a cualquier situación, que nada es para siempre y que tienen que aprender a desapegarse de la cosas, yo creo que no es bueno sufrir por amor.

TG: ¿Una frustración?

C: Ser futbolista, desde muy niño ya jugaba fútbol, inclusive llegué hasta los pibes de Wilstermann, pero por flojera lo dejé y ahora veo que es algo frustrante porque hubiera podido llegar a ser futbolista.

TG: ¿Un sueño realizado?

C: Salir a nivel nacional en la televisión.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

C: Comenzar con ese trabajo de la TV porque al principio yo hacía casi todo, buscaba mis publicidades, era muy complicado.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

C: Sí, se lo digo si se presenta la oportunidad, pero trato de evitar los problemas, si alguien no me cae, prefiero evitarlo, no le digo: “Oye, ven, te quiero decir algo”.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

C: En esta Navidad haría que la gente pobre la pase muy bien, que tenga lo necesario en cuanto a comida, regalos y lo demás, es muy triste ver a las personas que no tienen recursos en estas fechas.

TG: De no estar en la TV, ¿a qué te dedicarías?

C: Abriría algunos negocios, un boliche, un restaurante, algo así.

En pocas palabras

Cochabamba: La ciudad que más me gusta
Duros de Dormir: Un buen programa
Reel: Una experiencia
Teens: Mi trabajo
Carolina Córdova: Compañera de trabajo
Miriam Zapata: Una amiga más que productora
Mujeres: Algo que me gusta mucho (sonríe)
Televisión: Mi pasión

VENUZ VACA nunca imaginó conducir en la TV


* La ex bailarina de Tu Top nos cuenta sobre su experiencia en Identidades, el sector que produce el Ministerio de Culturas para los noticieros de Canal 7 Bolivia TV.

El ser bailarina de un programa de televisión ya es una etapa cerrada en la vida de Venuz Vaca. La joven paceña, que fue parte del Top Uno de Rodrigo Zelaya, decidió cambiar su imagen y aceptó el reto de conducir el sector cultural Identidades en los noticieros de Canal 7 Bolivia TV desde mediados de este año.

“Identidades es una opción televisiva que busca rescatar la identidad de Bolivia a través de la cultura y la interculturalidad, mostrando el arte, la pintura, la música y las costumbres de los pueblos para saber más de nuestra cultura”, explica Venuz (V) acerca del micro espacio producido por el Ministerio de Culturas, que ingresó en un breve paréntesis para reestructurar su propuesta y reaparecer en pantallas en los próximos días.

TG: ¿Cómo llegas a Identidades?

V: Yo trabajo en el Ministerio de Culturas más de un año y justamente se dio la oportunidad de hacer Identidades cuando estaban buscando a una persona que sea la imagen para que presente las notas. Es mi primera vez en la conducción porque antes en el Top (Uno) era solamente bailarina.

TG: ¿Qué fue lo mejor que te dejó conducir este sector en estos meses?

V: Lo mejor fue conocer a gente muy interesante, cineastas y artistas tanto del ámbito musical como de la pintura, la artesanía, escultura, además de directores de museos, y viajar a diferentes lugares para conocer la cultura de nuestro país.

TG: ¿Sólo estuviste a cargo de la conducción o también hiciste notas?

V: En realidad solamente a cargo de la presentación porque detrás de mí hay un equipo de reporteros y una producción a cargo de la licenciada Viviana Vargas. Son cuatro reporteros que hacen las notas tanto para la televisión como para la Web.

TG: ¿Identidades es una mirada general al quehacer cultural del país?

V: En realidad sí, se busca notas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y no se cierra solamente en La Paz, porque como es Identidades, es la identidad de toda Bolivia. Lo que buscamos es que se integre al país a través de nuestro sector, porque el programa siempre da notas culturales de todos los departamentos de Bolivia.

TG: Cuando comenzaste tu carrera en el Top Uno como bailarina, ¿imaginaste que conducirías un programa en la televisión?

V: La verdad es que no, pero pienso que las personas pueden hacer cualquier cosa si se lo proponen. Al principio no tenía experiencia, pero poco a poco he tratado de meterme, de estudiar, de practicar, de verme en el espejo, porque era algo que siempre me decían: “Tienes que ver tus expresiones y practicar tu tono de voz porque estás vendiendo tu imagen”.

TG: ¿Y cómo crees que lo hiciste?

V: Yo creo que bien, el comentario que he escuchado de la gente que me rodea, de mis amigos y de las personas que me conocen y que yo no conozco, es que lo hago muy bien y creo que eso vale más.

TG: ¿Que te autocriticarías?

V: Soy un poco nerviosa a veces en las entrevistas, pero de ahí para dar las notas, súper tranquila.

TG: ¿Qué quieres transmitir a los televidentes?

V: Quisiera demostrar que las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que los varones, de que no quiero ser solamente una cara bonita, sino también que se den cuenta que soy una persona inteligente, porque mayormente cuando ven a una chica más o menos (sonríe), piensan que solamente está ahí por la presencia y no por lo que piensa.

TG: Desde que estas en Identidades, ¿te has vuelto más conocida?

V: En realidad eran dos tipos de público, ¿no?, porque el Top Uno era un público juvenil y en Identidades es un público más mayor, intelectual se podría decir, que le interesa la cultura del país. Esa es la diferencia, con Identidades creo que ha cambiado un poco la visión de la gente hacia mí.

Así es esta joven paceña... Seria y sincera, pero también caprichosa

Venuz Desireé Vaca Álvarez nació en La Paz el 23 de abril de 1985. Tiene 24 años de edad y estudia derecho en la universidad Saint Paul. Hincha del club The Strongest, sus papás se llaman Osman Vaca (+) y Sonia Álvarez Salas y tiene cuatro hermanos (Osman, Maricelbi, Fernando y Kimberley).

TG: ¿Cómo te defines?

V: Una persona seria y a veces un poco renegona.

TG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

V: Que soy sincera.

TG: ¿Y tu peor defecto?

V: El ser caprichosa, súper caprichosa.

TG: ¿Haces labores de casa?

V: Sí, sé cocinar, lavar, planchar…

TG: ¿Qué te sale mejor en la cocina?

V: A ver, falso conejo, mi mamá dice que me sale bien.

TG: ¿Cuáles son tus hobbies?

V: Me gusta salir con mis sobrinos y pasear todo el día por los parques.

TG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

V: ¡Ups!, yo creo que mi cintura.

TG: ¿Y qué cambiarias?

V: Mi tamaño, no me convence.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?

V: Salir profesional y dedicarme a mi carrera, que es el Derecho, pero no voy a dejar tampoco a un lado el tema televisivo.

SISSY PARRA: “Tengo para rato en Católica”



* La carismática conductora reapareció en pantallas. Asegura que está empezando de nuevo. Desde enero la veremos también en la revista matinal de CTV.

Sissy Parra volvió a la televisión después de casi 10 meses de ausencia. Su regreso se produjo hace poco por las pantallas de Católica Televisión (CTV), donde conduce los informativos de mediodía y la noche y temporalmente el programa Canastón Navideño.

“Creo que estoy empezando de nuevo, he tenido casi un año de receso y dicen que cuando tú dejas algo, se te cierra una puerta, pero se te abren 10, y creo ahora que estoy empezando de nuevo, con fuerza y muchas ganas, creo que tengo para rato en Católica”, afirmó Sissy (S) a Tu Guía.

TG: ¿Cómo llegas a CTV?

S: Gracias a Reynaldo Vargas, que es el jefe de prensa, con quen ya había trabajado en Televisión Boliviana, fue una llamada muy inesperada que recibí de él que, como es bien amigo, me dijo: “Mira, démonos una mano, yo necesito una presentadora y trabajemos juntos” y ahora le estamos poniendo el hombro a Católica.

TG: ¿Cómo te has sentido en tu regreso?

S: Bien, en cada medio el ambiente es diferente, no sabes con qué ambiente te vas a topar, pero el padre Guillermo Siles, el padre Italo Viscarra y Reynaldo me han tratado muy bien, me siento cómoda, siento que valoran mi trabajo y eso me gusta.

TG: ¿Qué imagen quieres transmitir?

S: De imparcialidad más que todo, he analizado la línea del canal y es muy imparcial. He trabajado en canales como el 7, por ejemplo, que es un medio oficialista prácticamente y es diferente el manejo de la información. En Católica no tienes presiones de ningún lado, tú presentas la noticia tal cual es, con parte y contraparte.

TG: ¿Es es lo que más destacarías de los informativos de Católica?

S: Sí, sin duda, el canal se está reestructurando nuevamente porque ha tenido un cambio muy profundo el año pasado y a pesar de estar un poco reducido el informativo y el manejo de la estructura de los noticieros, yo siento que ahora está mejor que antes, hay una gran diferencia porque hay agilidad en la información.

TG: Tomando en cuenta que también hiciste programas de entretenimiento, ¿dónde te sientes más a gusto?

S: Me gustan las dos cosas, lo que es informal en programas de entretenimiento a mí me encanta, porque creo que soy yo (sonríe), ahí reviento y me trasformo cuando estoy frente a cámaras.

TG: Y cuando estás en un informativo, ¿también eres otra?

S: También me transformo porque no puedes sonreír y darle a la gente la noticia de que en Afganistán han muerto tantas personas con un atentado bomba, es diferente. Yo creo que es muy importante no solamente leer y presentar las noticias, sino que tienes que pensar y saber cómo vas a transmitir la noticia.

TG: ¿Que le prometes al público?

S: Que mi carisma siempre lo van a tener, le prometo en el informativo imparcialidad, nunca opino, no me gusta, creo que no le toca opinar a un periodista en un noticiero, pero sí en la revista que va a salir el próximo año en el canal, ahí sí los voy a entretener, divertir e informar.

TG: ¿Conducirás la revista matinal de Católica?

S: Sí, ya hemos hablado con los padres y el programa saldrá desde mediados de enero, a las 6.30 de la mañana.

Una buena mamá y esposa

TG: En su momento no supimos por qué dejaste Cadena “A”, ¿lo podemos saber ahora?

S: Fue por algunas cosas y el ambiente que no me hicieron sentir muy cómoda, pero con esas cosas tú puedes lidiar, yo he aprendido a trabajar con presión, insultos, envidias, con todo en mi contra, entonces la razón principal por la que dejé el canal en esa época fue porque tenía que irme a Santa Cruz a casar y además porque estaba esperando familia.

TG: ¿Qué se llama tu esposo?

S: Álvaro Vásquez.

TG: ¿Y tu bebé?

S: Mi hijita se llama Sissy Sofía, tiene seis meses.

TG: ¿Y qué tal la experiencia de ser nuevamente mamá?

S: Después de nueve años, es difícil porque te olvidas, es otra cosa estar esperando familia, todo es diferente, es otra vez volver a los dolores, a los mareos (sonríe), a todo y después criar a la bebé, es difícil, pero, bueno, qué madre no ha pasado por eso, es lo más lindo.

TG: ¿Te consideras una buena mamá?

S: Sí, soy una leona para defender a mis hijos y a los que quiero.

TG: ¿Ahora estás abocada sólo a Católica y a tu familia?

S: Por supuesto, yo creo que tienes que darte tiempo para todo, una como mujer no puede dejar la responsabilidad de ser madre y esposa, pero también quiero ser una buena profesional.

TG: ¿Te da el tiempo para ir a divertirte?

S: Ahorita no mucho porque estamos con la bebé chiquita, pero alguna que otra vez salimos a divertirnos y, sobre todo, viajamos. Cuando nos queremos desestresar con mi esposo viajamos el fin de semana.

sábado, diciembre 19, 2009

Norman el uso de la imagen de la mujer en spots para Tv

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ordenanza que reglamenta el uso de la imagen de la mujer en spots televisivos para dignificar sus derechos, reportó la red Erbol. Dicha norma fue recibida con satisfacción por la directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Claudia Benavides. “La norma promueve la cultura de respeto y dignidad en favor de la mujer y la no difusión de publicidad sexista en horarios de protección al menor”.

Explicó que “la ordenanza da lugar a que no solamente estamos normando los spots, los minicortos en videos, sino que también ya estamos tocando los programas radiales, programas de televisión, minimedios impresos (afiches, calendarios y otros)”.

Benavides señaló que ahora la norma tiene que ser aplicada para su fiel cumplimiento en la capital del Valle.

miércoles, diciembre 16, 2009

Evo y su hermana revierten el despido de un periodista

La Paz / Erbol.- Una orden del Palacio de Gobierno para que se reincorpore al periodista Horacio Martínez, quien había sido despedido por la Gerencia General de Bolivia Tv, puso en entredicho la autonomía de gestión en Canal 7.

Martínez recibió su memorándum de retiro el viernes 11 y a los tres días se emitió la orden para que cumpla sus tareas en ese medio de comunicación.

La gerente del canal estatal, Leyla Cortez, no quiso referirse al tema y respondió: “Vean el canal a las 23.30 y ahí lo verán como todos los días”.

Martínez indicó que quedó sorprendido por la orden de destitución, pero que en el transcurso del fin de semana recibió el apoyo del presidente Evo Morales; del vocero del Palacio, Iván Canelas, y del senador electo Fidel Surco.

Erbol supo que Esther Morales, hermana del Presidente, esa misma noche llamó al funcionario despedido de la estación televisiva para preguntarle por su ausencia en el espacio informativo de medianoche. Minutos después, el propio Mandatario pudo haber ordenado que se revirtiera la medida adoptada por la ejecutiva del canal estatal.

La orden de reincorporación no sería el primer caso. La instrucción de transmitir la mayoría de los actos oficiales del presidente Evo Morales provendría del Palacio de Gobierno.

martes, diciembre 08, 2009

Una forma de mirar la televisión con estilo


* Si quieres enterarte de todo lo que aconteció en la semana y de lo que está por venir en espectáculos, moda, cine y música, sólo tienes que mirar Look TV. El programa se emite los domingos por Cadena “A”.

Look TV es un programa dirigido a un público más que todo juvenil, pero sin dejar de lado a la familia, ya que cuenta con varios sectores que comprenden desde moda, el mundo artístico y la farándula, los últimos videoclips, trailers, pasando por toda la movida nocturna que sucedió en la semana, entrevistas a cantantes nacionales e internacionales, concursos, música y mucho más.

El programa va por Cadena “A” red nacional los domingos, de 16.00 a 17.00 horas, bajo la conducción de Rocío Jurado, y es una iniciativa de Contact Music Bolivia, empresa dedicada a la producción audiovisual, artística y de eventos.

“El programa se llama Look TV porque look tiene doble sentido: primero significa moda y el estilo de cada quien y segundo significa también mirar, es como decir: mira televisión con estilo y eso es lo que nos proponemos. Si quieres enterarte de todo lo que aconteció en la semana y de lo que está por venir, sólo tienes que mirar Look TV”, menciona la nota de prensa de Contact Music Bolivia.

LOS SECTORES

A lo largo de una hora, el programa presenta los siguientes sectores:

* “Xclusivo”: Este segmento da a conocer de forma exclusiva la llegada de los artistas con notas e imágenes en los camerinos y en las pruebas de sonido.

* “Los seguimos”: En este sector se hace un seguimiento a los artistas para ver qué hacen además de sus conciertos, como qué lugares visitan y en qué restaurantes comen.

* “Encuentros”: Una vez al mes, Look TV tiene un invitado en el set, sea músico, pintor, comediante o deportista, para hablar acerca de su vida y sus proyectos.

* “Serenata nocturna”: En este segmento el equipo del programa se adentra en el mundo nocturno para cubrir espectáculos, discotecas, pubs y eventos de diversa índole.

* “Explosión”: Este espacio está reservado para las promociones, los estrenos y el ranking de videoclips con las canciones más sonadas del momento.

* “Proyecciones”: En este segmento se muestra los estrenos de películas internacionales y nacionales y cómo fueron filmadas.

* “Comunícate”: Este espacio es de la audiencia para que participe en el programa a través de e-mails, cartas y llamadas.

* “Estilos”: La cobertura de los eventos de moda está en Estilos, sector en el que se hace entrevistas a los diseñadores del vestuario que lucen las modelos bolivianas y extranjeras en distintos eventos.

* “¡Mira vos!”: En este segmento se habla de las personalidades que hacen noticia en la farándula y además se cuenta los chismes de los famosos del país.

GONZALO MEJÍA “La radio es mi primer amor y siempre voy a estar ligado a ella”

* La conocida voz de Los Meloéxitos de Melodía 99.3 FM nos habla sobre su carrera en la radio y su trabajo en Unitel.

Luis Gonzalo Mejía lleva más de 25 años en los medios de comunicación, principalmente en la radio, “que ha sido mi pasión desde chango”, dice.

Hace tres años dejó Melodía 99.3 FM, donde hizo la mayor parte de su carrera radial, para dedicarse a la televisión y a su productora, pero no del todo, ya que continúa haciendo en esa emisora los fines de semana el ranking Los Meloéxitos, programa que marcó definitivamente su carrera.

“La radio es mi primer amor y siempre voy a estar ligado a ella aunque no quiera”, afirma Gonzalo (G), quien actualmente es la voz en off de La Revista y el noticiero Telepaís de Unitel.

TG: ¿Cuándo comienzas en los medios?

G: En realidad empecé como discjockey, fue la música la que me llevó a la radio, pues comencé a hacer un programa justamente promocionando Candilejas allá en FM 90. Posteriormente se presentó la oportunidad de estar en Stéreo 97, que no se concretó, y luego apareció la invitación de Javier Oroz y me fui a trabajar con él a Melodía, que ya tenía un año en el aire, pero con otro formato.

TG: ¿Desde ahí te quedaste en Melodía?

G: Claro, ahí empezamos a trabajar en un proyecto nuevo que era crear una radio latina. Habían emisoras que ponían música en español, pero no eran totalmente latinas, entonces fuimos nosotros los que implementamos lo que ya se usaba en Stéreo 97, que era el Top “Fore”, aplicado a la música latina y con muy buenos resultados porque en poco tiempo posesionamos a la radio, a tal punto que le quitamos el primer lugar a la 97 entre las radios más escuchadas (sonríe).

TG: ¿Cuántos años estuviste en Melodía?

G: 21 años más o menos, fui director de programación durante todo ese tiempo, hasta que dejé la parte ejecutiva de la radio hace tres años por decisión propia. Pero también hice radio en Panamericana, donde trabajé en el campo periodístico.

TG: En estos años, ¿qué programa te ha marcado?

G: Sin duda, el ranking de Los Meloéxitos, que en realidad fue una creación mía ante la falta de un ranking latino real en la ciudad en el que la gente apoye sus canciones favoritas. Las listas que se sacaba antes eran más realizadas por los programadores o el equipo de la radio. Entonces el hecho de lanzar el programa todos los sábados le dio al oyente la posibilidad de apoyar a sus favoritos. Ahora el programa lo hacemos grabado y sigo en Melodía de alguna manera (sonríe), Los Meloéxitos van los sábados, de 10.00 a 13.00 horas, con reprís los jueves.

TG: ¿Te consideras un buen locutor?

G: Creo que sí, dentro de mi estilo he tratado siempre de estudiar y de manejar información que vaya acorde con los tiempos en los que me ha tocado hacer radio, estoy contento con lo que hice.

TG: ¿Cómo definirías tu estilo de hacer radio?

G: Por lo menos hasta cuando estaba frente al micrófono, trataba de ser más libre y espontáneo, no me gustaba encasillarme en un formato.

TG: ¿Qué te ha dado la radio en estos años?

G: Muchas satisfacciones y, sobre todo, amigos, soy muy amigo de hacerme amigos y la radio ha sido un medio para incrementar esa cantidad de gente, que en muchas reuniones que teníamos, por ejemplo fiestas de la radio, concursos, aniversarios, siempre estaba ahí y eso es lo lindo, sentir que la gente te devolvía en algo el trabajo que tú hacías.

TG: ¿Qué tiempo ya llevas en Unitel?

G: Ya estamos trabajando tres años, pero no sólo como voz en off sino también en la parte de noticias y en el departamento de posproducción, o sea lanzamos el noticioso de mediodía y todo lo que son avances.

TG: ¿Qué tal la experiencia?

G: Muy buena, es otro nivel estar en una red como Unitel, el trabajo obviamente es más exigente y eso te brinda más experiencia dentro del campo comunicacional. Me gusta porque también me saco tiempo para dedicarme a mi productora (Máster Audio y Vídeo), donde hacemos spots, cuñas, etc. Ahora estamos trabajando en unos proyectos y por lo menos uno espero lanzarlo en enero, siempre dentro de lo que me gusta hacer, que es el entretenimiento.

TG: ¿Quién es hoy Gonzalo Mejía?

G: Una persona realizada porque tengo una familia y soy feliz con ella, pienso que he alcanzado parte de mis metas, pero todavía me falta y estamos en ese camino.

TG: ¿Piensas volver a la radio haciendo un programa con mayor frecuencia?

G: Sí, tal vez el próximo año y me gustaría seguir en Melodía porque es como parte de mi familia. Me puse la camiseta una vez y nunca me la cambié, entonces no creo que haya motivo para hacerlo ahora (sonríe).

Su fantasía es dar la vuelta al mundo

Nombre: Luis Gonzalo Mejía Cáceres
Padres: Rafael Mejía (+) y Justa Cáceres
Hermanos: Rosa, Angélica, Elena, Miguel, Remo y Carlos
Hijos: Silvana y Giovanni
Esposa: Silvia Pereira
Edad: Ya pasé los 40
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre
Lugar: Sucre
Signo: Sagitario
Estatura: Creo que me estoy encogiendo (sonríe), estoy por los 1.67 más o menos
Pesa: No sé, ya no me peso últimamente (sonríe)
Calza: 39 y 40
Defecto: No tengo paciencia
Virtud: Escucho a la gente
Primer éxito: Haber logrado que Melodía suba al primer lugar de audiencia
Comida: El ají chuquisaqueño, pero el que cocina mi mamá (sonríe)
Fruta: De todo, me encantan las frutas
Fuma: En ocasiones, cuando me tomo un traguito
Hobbie: La música, es mi fascinación
Grupo nacional: Los Kjarkas, son muy buenos
Actor boliviano: David Santalla, es un gran valor
Un lugar para vivir: Bolivia, no hay otro
Una fantasía: Dar la vuelta al mundo
Una pesadilla: Despertar algún día y no ver a los míos
Un equipo: El tigre

martes, diciembre 01, 2009

Una periodista es raptada a días de haber sido herida

La periodista Paola Mallea, de la red televisiva PAT, fue secuestrada por unas horas la noche del domingo y liberada ayer por la madrugada, según la denuncia sentada por ella en la Fiscalía de Distrito.
Se conoce que la afectada circulaba, como a las 19:00, por el segundo anillo y la av. Beni, donde alguien abordó su motorizado, la intimidó y junto con un cómplice la llevó a un cuarto donde la tuvieron atada durante varias horas. Luego, en la madrugada la abandonaron por inmediaciones del aeropuerto Viru Viru en su vehículo.
El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, delegó la pesquisa al fiscal José Centenaro. Aclaró que no hubo violación. El viernes, al salir de su casa, Mallea sufrió la agresión de un sujeto que le hirió una mano con un cuchillo.

Suspenden a cinco policías que agredieron a un equipo de PAT

El Comando de la Policía retiró del grupo Delta a los cinco agentes que participaron en la agresión a un equipo periodístico de la red televisiva PAT. El comandante Johnny Vargas afirmó que dichos uniformados están suspendidos de sus funciones de manera temporal y puestos a disposición de la Dirección de Responsabilidad Profesional para un proceso interno.
Paralelamente, la causa se está llevando en la justicia ordinaria con la denuncia de las víctimas Shirley Flores Hano, Karen Paola Rueda Salas (integrantes del equipo de producción de la revista Hola País) e Ismael Jesús Montero, chofer herido de bala en una pierna. “Están suspendidos y a disposición de Responsabilidad Profesional, que hará la investigación para establecer la participación de cada uno en el hecho. Luego de que se conozca el fallo se los remitirá al Distrito Policial Nº 1, porque al ser funcionarios públicos no deben recibir sueldo sin trabajar”, indicó el comandante Vargas.
Los procesados son José Acosta Cornejo, Luis Alberto Álvarez Castellón, Rubén Rolando Tórrez Berríos, Édgar Edwin Martínez Flores y Néstor Durán Fuentes, que, por intermedio del abogado Fernando Requena, presentaron a la Fiscalía un memorial de apersonamiento espontáneo para someterse al proceso.
El caso recayó en manos del fiscal Mario Mercado, que deberá emitir las citaciones a los implicados en el operativo ocurrido a las 23:30 del miércoles 25 de noviembre en el barrio Alto Olivo, donde las coordinadoras y el chofer, a bordo de una vagoneta negra, fueron confundidos por los policías con los delincuentes que en horas previas habían secuestrado a un chico, de 13 años.
Ayer hubo una reunión sobre el tema entre el presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc), Hernán Cabrera, y el comandante Vargas, en la que el dirigente pidió que el abuso no quede impune; solicitó garantías para el trabajo de la prensa, petitorio que el jefe se comprometió a respetar.
Asimismo, se acordó un encuentro para el jueves entre jefes policiales, fiscales, jefes de prensa, periodistas, camarógrafos y fotógrafos con el fin de conversar sobre los riesgos que entraña la labor periodística en situaciones de conflictos y hechos delictivos.

Evo anuncia proceso a Red Uno por vulnerar los derechos de su hijo

Cochabamba / Los Tiempos y La Prensa.- El presidente Evo Morales, a través de su vocero gubernamental Iván Canelas, anunció que iniciará un proceso legal contra la red televisiva Uno por difundir una entrevista de su hijo (15) en la que llora y se queja por la pobreza en la que vive con su madre.

La difusión de esas imágenes y la amenaza del juicio marcaron el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba.

Álvaro, hijo del Presidente, lloró frente a las cámaras de un canal de televisión recordando su pobreza y también mostró sus habilidades futbolísticas.

En la nota de prensa de la red televisiva se mostró la intimidad del adolescente, pues las cámaras ingresaron al cuarto en el que duerme junto a su madre, Marisol Peredo, y sus dos hermanas.

“Después, cuando ya salió Presidente, yo dije mi vida va a cambiar, ya no voy a estar de casa en casa (…) actualmente sigo viviendo así”.

El hijo del Mandatario pidió: “Que nos ayude por lo menos con una casa. Yo le pido a mi papá que me ayude, nada más que eso, una casa le pido, porque después, en toda mi vida no le he pedido nada”. Luego explicó: “Aquí estoy con mi mamá ayudándole en algunas cosas, ayudando a lavar ropa, todo eso. Yo primero le he consultado a mi papá, y mi papá me dijo ya, a tu mamá le vamos a poner lavandería me dijo, ya nomás le dije, nada más, después en el transcurso del tiempo (...) no tengo dinero (me dijo), me seguía con ese cuento”.

Explicó, asimismo, que sólo quisiera tener un cuarto para él, otro para su mamá y otro para sus hermanas, además de una cocina y una lavandería. “Mi mamá y mi papá valen oro para mí”, dijo, aunque sostuvo que solamente ve al Jefe de Estado cuando tiene que sufragar.

Frente a estas imágenes, el vocero presidencial recordó lo que dispone el Código del Niño, Niña y Adolescente en su artículo 10: “Los medios, cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando en todo caso por el interés superior de los mismos. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la acción legal correspondiente”.

La autoridad gubernamental aseguró que no se contempla como justificación para la vulneración del derecho a la intimidad de los menores de edad el contar con la autorización de uno de los padres para cometerla.

Desde el canal televisivo en cuestión se justificó que la entrevista tuvo el consentimiento de su madre.

Canelas sostuvo que la madre del hijo del Presidente volvió a casarse y tuvo dos hijas con su nueva pareja, razón por la cual “no es ético” pedir que el Jefe de Estado asuma toda la carga económica de la familia. Además, dijo que Morales no está enojado con su hijo, pues considera que fue “utilizado” por la oposición, a la que acusó de emplear a un medio para hacer “guerra sucia”.

Claves de la nota

El Jefe de Estado anunció que iniciará un proceso legal contra un canal de televisión que mostró una entrevista de su hijo.

En esa nota de prensa, el menor (15) llora y se queja por la pobreza en la que viven él, su madre y sus hermanas.

Estas imágenes fueron calificadas por el vocero Iván Canelas como una vulneración a la intimidad de un menor.

El Código del Niño, Niña y Adolescente dice que un menor no puede ser identificado si no es con el permiso de un juez.

El presidente Evo Morales y candidato a la reelección cerró su campaña electoral ayer en la ciudad de Cochabamba.

Morales ofreció agua para el valle bajo, un aeropuerto internacional y un centro de mantenimiento de aviones en el Chapare