Busca en el Blog

domingo, enero 10, 2010

María Delgado de Cadena A


* Esta joven periodista es la nueva adquisición de Cadena “A”. Quiere trabajar varios años en los medios y llegar a ser un referente para la gente.

“Trato de cuestionar mucho lo que pasa”

María Delgado Kuskova posee uno de los rostros más frescos de la televisión nacional. Tiene 22 años, es licenciada en comunicación y desde diciembre la vemos en Cadena “A” haciendo cobertura, unidades móviles y conduciendo el noticiero central de esa red televisiva junto a Jorge Tejerina.

Su debut en pantallas fue el 2007 en Católica Televisión en el programa Expedición Bolivia y luego estuvo en Canal 7, tanto en La Paz como en Cochabamba, donde dice que “aprendió muchísimo” porque fue su primera vez en el periodismo.

“Yo le debo muchísimo al 7, siempre les voy a gradecer por la paciencia que me han tenido y por todas las enseñanzas”, confiesa María (M) en la charla que sostuvo con Tu Guía.

TG: ¿Qué te has propuesto con tu trabajo?

M: Bueno, varias de mis aspiraciones se me han ido cumpliendo hasta ahorita, pero, claro, una siempre aspira a más. Quiero trabajar en los medios durante muchos años y Jorge Tejerina es una persona a la que admiro por lo que significa en medios, tiene varios años en la televisión y ha logrado ser ya una referencia. La gente lo mira no sólo como un presentador sino porque toma muy en cuenta su opinión, y yo aspiro a eso, a mí me encantaría lograr lo que él ha logrado o Rocío Bernal, que también es una persona muy capaz e inteligente, entonces quiero mantenerme en prensa y en pantallas también porque me gusta mucho, y llegar a ser una referencia para la gente.

TG: ¿Qué es lo mejor de hacer periodismo?

M: Que nunca te aburres, no hay rutina, cada día es diferente, cada noticia es diferente y además nunca dejas de aprender.

TG: ¿Y lo más sacrificado?

M: Yo creo que los horarios, pero no lo veo como algo sacrificado, porque gracias a Dios mi única responsabilidad ahorita es el trabajo, no tengo hijos, entonces una no tiene horario en prensa, a veces te toca viajar y no sabes cuánto tiempo te vas a quedar. La noticia te llama y tú dependes de lo que está pasando, de la coyuntura.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

M: Quisiera pensar que soy una periodista objetiva, trato de cuestionar mucho lo que pasa, pero también reconocer lo bueno. Hay muchos periodistas acá en Bolivia que no reconocen cuando algo es bueno, son muy críticos, pero yo creo que cuando algo está bien hay que reconocerlo.

TG: ¿Te consideras una buena presentadora?

M: Considero que he aprendido mucho gracias al 7, pero también siento que me falta, me falta experiencia y eso lo lograré con el paso de los años, pero creo que estoy bien.

TG: ¿Cuál es la imagen que quieres transmitir a la gente?

M: Quiero ser confiable para los televidentes, quiero ser creíble y que me vean como una persona seria, algo difícil, ¿no?, cuando se es joven y, sobre todo, cuando una está empezando.

TG: ¿A qué presentadora de noticias admiras de Bolivia?

M: Primero a María René Duchén, que ya no está en pantallas, pero fue por ella que estudié comunicación. Y de las que están en la TV, me gusta mucho el trabajo de Casimira Lema.

TG: Entre la cobertura y la presentación de noticias, ¿con cuál te quedas?

M: ¡Huy!, no sabría decirte, es que van de la mano, la presentación me encanta, es lo que más me gusta, pero creo que al presentar sin hacer cobertura una estaría perdida, entonces considero que se complementan las dos.

TG: ¿Cuál es la cobertura o nota que recuerdas más?

M: Para mí una experiencia muy linda y única ha sido hacer toda la cobertura y transmisión de la Cumbre del Alba, que se realizó en Cochabamba el 2009, porque he tenido la oportunidad de conocer a todos los presidentes que llegaron, como Hugo Chávez, Rafael Correa y a varios ministros de diferentes países.

TG: ¿Cómo te llevas con Jorge Tejerina?

M: Bien, la verdad es que tenemos una relación estrictamente profesional, lo admiro mucho a él como periodista y presentador y es con ese respeto con el que nos tratamos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo periodístico de Cadena “A”?

M: El análisis profundo y el seguimiento que hacen a las noticias. Cuando ellos empiezan a tocar un tema realmente van hasta el fondo, ya que investigan los porqués, dan cobertura a la parte y contra parte, y hoy pocos medios hacen eso acá.

TG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

M: Que siempre voy a trabajar tomándolos en cuenta a ellos porque el trabajo en medios es para ellos, entonces nunca olvidaré que estoy trabajando para el público y que lo que le tengo que decir tiene que ser siempre la verdad. Nunca voy a faltar a la confianza del público y, bueno, también les prometo seguir esforzándome, seguir creciendo y mejorando.

¿Cómo se ve de aquí a unos años?

M: Me veo igual en los medios, pero, claro, me encantaría irme expandiendo, no quedarme sola en lo que es un noticiero, sino llegar más a programas de opinión, de análisis y trabajar de cerca con figuras destacadas, sobre todo en el ámbito político tener la oportunidad de entrevistarlas y de conversar con ellas, eso me gustaría.

María Delgado: “Soy muy enamoradiza”

María Delgado Kuskova nació el 25 de julio de 1987 en Odesa, Ucrania, pero vive en Bolivia desde sus tres años de edad. Sus papás son Eduardo Delgado y Sirina Kuskova, estudió comunicación en la UPB de La Paz y es hincha del Bolívar.

TG: ¿Cómo te defines?

M: Como una chica comprometida con lo que hace, seria e independiente, disfruto mucho de mi tiempo libre y de mi espacio. Soy muy reservada con mi espacio personal y con mis cosas, entonces para mí eso es lo más valioso, ser independiente.

TG: ¿Tu mayor virtud?

M: Ser trabajadora.

TG: ¿Tu peor defecto?

M: Me complico mucho la vida.

TG: ¿Cuáles son tus hobbies?

M: Me gusta leer e ir al cine, me encanta el cine boliviano, si sale una película nacional, entonces la tengo que ir a ver.

TG: ¿Haces labores de casa?

M: Sí, vivo sola, entonces no me queda otra, no lo hago muy bien, pero lo hago.

TG: ¿Cocinas?

M: Cocino para mí (sonríe).

TG: ¿Tienes algún vicio?

M: Sí, el cigarro.

TG: ¿Fumas mucho?

M: No mucho, pero sí fumo, es un vicio que algún día lo dejaré.

TG: ¿Vas a boliches?

M: Rara vez, no mucho, no me gusta, me gusta compartir con mis amigos, pero no en boliches.

TG: ¿Bailas?

M: Claro, cuando hay que bailar bailo.

TG: ¿Y cantar?

M: Canto pésimo.

TG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

M: Eh, eso está difícil, podría ser mi boca.

TG: ¿Y qué cambiarías?

M: Mi cabello porque es muy rebelde y poquito, no me gusta.

TG: ¿Tienes chico?

M: No.

TG: ¿Cómo debe ser tu príncipe azul?

M: Todavía no ha nacido mi príncipe azul (sonríe).

TG: ¿Pero qué características te gustaría que tenga?

M: Para mí lo principal es que sea una persona que sepa respetar mi espacio y que también sea independiente. A mí me gustaría admirar a la persona con la que esté antes que nada, entonces tiene que ser inteligente.

TG: ¿Crees en el amor a primera vista?

M: Sí, creo en el amor a primera vista, a segunda vista o después de años, soy muy enamoradiza.

TG: ¿A qué le temes?

M: ¿A qué le temo? (piensa), ¡huy!, a nada.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?

M: Ser una profesional exitosa y saber, como muy pocas lo hacen, equilibrar eso con ser una buena mamá y una buena esposa, es mi sueño también poder manejar una linda familia.

6 comentarios:

  1. Que linda mujer es Maria Delgado felicitaciones y exitos en el desempeño de tus funciones Maria me gustaria conocerte y ser amigo tuyo algun dia me pareces una mujer muy inteligente y bastante interesante .... :D

    ResponderEliminar
  2. mas alla de hermosa es una mujer muy inteligente tierna y amable pero me mato con eso de que le gusta fumar es explica que las mujerres perfectas tambien pueden hacer cosas que nos sorprenden ;)

    ResponderEliminar
  3. Srta Maria Delgado soy uno de tus fanss......!!!!!

    ResponderEliminar
  4. es una mujer admirable quisiera poder algun dia conocerla y tener una charla amistosa

    ResponderEliminar
  5. EN ESA EPOCA ERA MUY TRANSPARENTE EN SUS RESPUESTAS AHORA EN ESTE TIEMPO YA A MADURADO CON EL TRABAJO Y SU CASAMIENTO

    ResponderEliminar
  6. Me mamaba el pichi regio. Fracasada se hace votar de la tv una asco fatal pobre.

    ResponderEliminar