Busca en el Blog

martes, febrero 02, 2010

Cadena A despide de manera sorpresiva a Jorge Tejerina

La red televisiva Cadena A, Canal 36, de propiedad de la familia del desaparecido Mario Mercado, despidió de manera repentina a su Jefe de Prensa y conductor del noticiero central y de la revista matutina De mañanita, Jorge Tejerina. Esta decisión fue precedida por el alejamiento del comentarista cruceño Carlos Valverde, quien denunció presiones políticas del Gobierno.

La Red Erbol difundió que también fue despedido Juan Carlos Arana, quien conducía con Tejerina el programa matinal en ese medio. Esa misma fuente anunció un cambio ideológico en la línea de esa cadena.

La Prensa habló por teléfono con Arana, quien aclaró que no recibió ningún memorándum de despido. El comunicador, quien emite por ese canal el programa de producción independiente Posdata, dijo que en una reunión que sostuvo ayer con el gerente de la televisora, José Montenegro, se le comunicó que continuará dos años más.

Tejerina, quien opinaba sobre algunas acciones del Gobierno del presidente Evo Morales, recibió su carta de despido el domingo a las 18.00 y le fue entregada en su domicilio por un mensajero de la empresa, lo cual el periodista definió como algo “irregular”.

La nota indicaba que la decisión de su retiro se debía a una “reestructuración administrativa”. Algunos de sus allegados calificaron de “intempestiva” y “abusiva” la forma en que se le hizo conocer su retiro, ya que ningún ejecutivo de la empresa lo llamó para notificarle.

Los compañeros de trabajo de Tejerina se enteraron de esta disposición ayer, pero desconocían las causas e indicaron que hoy habrá una reunión con Gerencia General. Este medio intentó comunicarse con el Gerente, sin éxito. Su secretaria dijo que se encontraba en reunión y que finalizada ésta respondería, pero hasta el cierre de la edición (23.00) no respondió.

Consultado sobre las razones de su despido, Tejerina respondió que las desconocía y que tampoco tenía razones para pensar que haya presiones detrás de su alejamiento como ocurrió con Valverde. “Si las hubiera, sería nefasto para el canal”.

Valverde, quien emitía su programa Sin letra chica en ese canal desde enero de 2009, finalizó su contrato el anterior viernes. En una entrevista, comentó que los propietarios del canal le dijeron: “Hay mucha presión y que han decidido que no renovarán el contrato conmigo”.

Tejerina trabajó más de seis años en el canal de la familia Mercado.

El canal estatal retira personal

El Canal 7 Bolivia Tv despidió a dos funcionarias de la empresa, según difundió ayer la Red Erbol, que también informó sobre otros retiros en la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), que depende de Ministerio de la Presidencia.

Según algunos empleados de la televisora estatal, la dos personas fueron despedidas, una porque tenía un parentesco familiar con otro empleado y la segunda por cuestiones de desempeño laboral. No obstante, contaron que se conoce de manera extraoficial que hay otros memorandos de despido que serán entregados en los siguientes días.

La gerente general de Bolivia Tv, Leila Cortez, declaró ante radio Erbol que el retiro de esas de dos personas responde a “motivos estrictamente profesionales” y descartó una “masacre blanca” en la empresa estatal de televisión.

“No hay ningún plan al respecto, ni ahora ni a futuro. De 350 personas se despidió dos por motivos estrictamente profesionales”.

En el caso de Dinacom, informaron que se entregaron notas de retiro a asesores jurídicos bajo el tenor de “reestructuración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario