Busca en el Blog

martes, marzo 09, 2010

Canelas niega que el MAS hizo uso indebido de Canal 7

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, negó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya “abusado” de los medios estatales, en el caso de la transmisión en directo del encuentro de los candidatos a gobernador del oficialismo, una reunión desarrollada el domingo 7 de marzo en Santa Cruz.

En conferencia de prensa, Canelas aclaró que la transmisión no infringió ninguna norma del Código Electoral, como su artículo 114, o el reglamento de propaganda electoral en su artículo tercero.

“Lo que ocurrió —dijo Canelas— ayer (el domingo) no fue ningún spot ni cuña radial, ni tiene un límite de 15 minutos como dice la norma, lo que ocurrió (…) fue un encuentro con el líder o los líderes del MAS con los candidatos a gobernadores”.

Agregó que el encuentro fue informativo pero admitió que tuvo características políticas con miras a las elecciones del 4 de abril.

El reglamento para la difusión de propaganda electoral establece un máximo de 15 minutos por día en radios y canales de televisión.

En la reunión del domingo los candidatos expusieron sus programas de gobierno departamental. En esa ocasión, Bolivia Tv, Radio Patria Nueva y el canal privado Gigavisión transmitieron el acontecimiento desde el hotel Los Tajibos por casi seis horas.

Durante la conferencia de prensa, Canelas exhibió el contrato que suscribió con Cana 7 y no reveló costos. Poco después y en contacto con La Prensa el funcionario se limitó a leer un párrafo del documento. “El precio total por la transmisión descrita (…) es de dólares 20.400”, dijo, sin embargo no entregó copia del contrato.

Ante este panorama, el candidato a la Alcaldía de La Paz Hugo San Martín afirmó que por este tipo de “abusos” fueron observados por los delegados internacionales en las elecciones presidenciales.

“Es una vergüenza —dijo San Martín— que se siga con estas actitudes de uso de poder”.

Para el representante de Plan Progreso para Bolivia (PPB) Eduardo León, conforme al Código Electoral, “todos los partidos tienen un espacio determinado para su campaña (en los medios estatales). Segundo, al ser el canal del Estado, el Canal 7 está prohibido de difundir actos políticos que no sean autorizados”.

Agregó que la gerente general del Canal Estatal, Leila Cortez, debería ser destituida y aplicar una sanción al presidente del directorio del canal, cargo que recae en el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

“Hemos visto similares hechos en varias oportunidades, pero el OEP parece que guarda un silencio cómplice”, dijo al cuestionar las acciones de este organismo. Carlos Hugo Laruta, candidato a la Gobernación de La Paz, dijo que el canal estatal se convirtió en un medio del MAS y que “no se puede entender que se siga con este tipo de procederes”.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, aseguró que para tomar acciones al respecto se necesita una denuncia formal de los partidos políticos.

“Hasta este momento no podemos hacerlo de oficio, siempre tenemos que tener la consideración a través de una denuncia, esta denuncia puede ser a la CDE o al OEP (…) El reglamento señala que son diez a 15 minutos por día, eso está establecido, todo lo que exceda eso va a ser sujeto a la consideración y multas que corresponda”.

Un contrato establece que el MAS pagó $us 20.400 por la emisión.

Medios estatales, “abiertos” a partidosMedios estatales, “abiertos” a partidos

La gerente de Bolivia Tv, Leila Cortez, afirmó que el canal estatal “está abierto” a la petición de los partidos políticos que busquen difundir propaganda, previa suscripción de contratos y obligaciones económicas.

“Si otro partido político —explicó Cortez— requiere contar con nuestros servicios de transmisión, también lo haremos en base de un contrato”.

Canal 7 y Patria Nueva transmitieron el domingo 7 de marzo, por cinco horas y 47 minutos, la reunión de los candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo. El vocero del Gobierno, Iván Canelas, dijo ayer que las repetidoras radiales en los nueve departamentos también transmitieron la reunión que se realizó en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario