Busca en el Blog

lunes, marzo 08, 2010

“En No Mentirás Bolivia Sissi Añez es una y sin fronteras”

Sissi Añez y José Pomacusi, conductora y director de No Mentirás, están más que agradecidos con Bolivia por la excelente acogida que tuvo el programa desde que salió en pantallas, a nivel nacional por PAT, el 9 de marzo del 2009.

“Estamos felices, agradecidos y comprometidos. Estamos muy agradecidos con Bolivia entera, apagaremos nuestra primera velita con el aliento del soberano que está en los nueve departamentos del país y también fuera de nuestras fronteras y que se suma cada noche vía internet. Dios es bueno y así lo sentimos, por eso decimos gracias”, afirma José Pomacusi a escasas horas de festejar el primer año de No Mentirás en pantallas.

“En No Mentirás Bolivia es una y sin fronteras y así la mostramos, aunque técnicamente el país no está totalmente preparado para mostrarse en vivo, nuestro interés cada noche es llegar a donde están los protagonistas”, destaca, por su lado, Sissi (S) en el balance que hizo para Tu Guía.

TG: ¿Qué le dejó a Sissi Añez este primer año de No Mentirás?

S: Satisfacción y alegría porque la gente de todo el país me permitió ingresar a sus hogares cada noche. La participación del soberano desde todo el país y escuchar distintas posiciones me ha enriquecido como profesional y como persona. Es grato saber que nuestro trabajo tiene aceptación del público.

TG: ¿Cuáles fueron los mayores logros del programa?

S: Haberle dado voz al soberano, darle en los hechos el lugar más importante. Haber servido de escenario para que el país se reúna y hable sobre los diversos temas que tienen que ver con la realidad. Lograr que el país pueda mirarse, escucharse y tratar de entenderse.

TG: ¿Y qué quedó pendiente?

S: Hay entrevistas pendientes con el presidente Evo Morales, por ejemplo, y con el vicepresidente Álvaro García Linera. Creo que el soberano necesita ver a los dos hombres más importantes de este país en No Mentirás. Confío en tenerlos en el programa este año.

TG: ¿Cómo ha respondido el soberano?

S: De una manera sorprendente, confirmando la teoría de que el ciudadano ya se cansó de ser un simple receptor y ahora quiere ser un emisor. Muchos de los grandes temas y de las revelaciones del programa han salido de las intervenciones del soberano. Lo mejor de cada noche son las intervenciones de la gente y es como está establecido: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

TG: ¿Hay algún programa, nota o entrevista que recuerdes más de este primer año?

S: Son muchas, pero las que más recuerdo son la entrevistas al ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, a Carlos Mesa, en época preelectoral, y a Cecilia Bolocco en su reciente visita al país. Son personajes distintos que se mueven en ámbitos diferentes, pero cada uno de ellos siempre provoca algo en la gente, no son entrevistados que pasaron desapercibidos.

TG: ¿Qué ha hecho No Mentirás para diferenciarse de la competencia?

S: Nuestra propuesta es diferente, conectamos a todo el país, transmitimos desde cualquier punto de Bolivia, hemos hecho notorios muchos puntos geográficos y temas que ocurrían en las noches y que eran casi invisibles.

TG: ¿Qué tanto cambió la Sissi de Unitel con la que hoy vemos en No Mentirás?

S: Ahora soy más serena, más madura, siento más el peso de mi responsabilidad frente a la gente, de contarle lo que está pasando en el país. Llegar cada vez a más gente es no solamente más éxito, sino que es fundamentalmente más responsabilidad y por eso procuro superarme para hacer un mejor servicio.

TG: Profesionalmente, ¿estarás viviendo uno de tus mejores momentos?

S: Cada momento es bueno y cada momento en la vida profesional es importante. Este tiempo es diferente porque me permite tener presencia nacional. Eso y la gente que me premia con su sintonía en cada rincón del país, eso es lo mejor de este momento profesional.

TG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

S: Seguir trabajando con honestidad, responsabilidad, creatividad y respeto. Estoy muy agradecida por la sintonía y la preferencia, eso me compromete a entregar lo mejor de mí.

JOSÉ POMACUSI

“La mayor fortaleza del programa es haber apostado por el soberano”

Para José Pomacusi, director del programa, la mayor fortaleza de No Mentirás es “haber apostado por el soberano, darle la palabra, permitirle que pregunte, opine, critique, aporte, construya, dialogue y se integre”.

“No Mentirás es como una mesa de diálogo que invita a todos –al soberano- a sumarse cada noche a la construcción colectiva del país. Bolivia se reúne cada noche alrededor de esa mesa simbólica -que tiene a Sissi como su anfitriona serena, solvente y respetuosa-, y conversa sobre su vida, sus ilusiones, sus juegos, sus problemas, sus sueños. Esa es la mayor fortaleza de No Mentirás”, destaca el experimentado periodista.

TG: José, ¿qué es lo más difícil de hacer en el programa cada noche?

J: Buscar la verdad. Convencer para que asistan algunos invitados a los que el nombre No Mentirás aún los pone nerviosos. Perseguir el equilibrio entre todas las voces y posiciones. Dar cabida a todas las participaciones del soberano, son muchas, no alcanza el tiempo.

TG: ¿Tuvieron problemas con algunos invitados?

J: El nombre del programa es desafiante: No Mentirás. Nos ha costado convencer a algunos invitados para que acepten acompañarnos. Los que fueron saben que tienen garantizado el respeto. A los que aún no fueron los seguiremos invitando cordialmente, No Mentirás es para todos, sin exclusiones.

TG: ¿Qué se viene este año con el programa?, ¿harán cambios?

J: Sí, estamos preparando cosas. Queremos ir al mundo a buscar a los personajes que hacen noticia. Y queremos ir a las provincias, a hacer visibles a bolivianos que muchas veces son invisibles. Mostrar eso es mostrar la verdad y nosotros somos No Mentirás.

Sissi Añez: “Lo mejor que tiene el país es su gente”

TG: Gracias a ese contacto a diario con la realidad del país, ¿cómo ve Sissi Añez hoy a Bolivia?

S: La veo llena de esperanzas, con incertidumbres y sobresaltos. Sin duda, lo mejor que tiene el país es su gente, no sus dirigentes, es el pueblo y no sus políticos, la gente que acudió a inscribirse masivamente para votar en un proceso que llenó de ilusiones al ciudadano, el pueblo que cada día renueva sus ilusiones y sus fuerzas de trabajo, esa gente que confía, vota y espera salir del atraso y la pobreza.

Un espejo en el que Bolivia se ve cada noche

TG: ¿Qué le aporta No Mentirás al país?

J: Le sirve de espejo, y en ese espejo se reflejan los encantos y los defectos que tenemos como país. No es el espejo de las vanidades ni de las frivolidades -de eso ya tiene mucho la televisión boliviana-, intenta ser el espejo en el que Bolivia se ve cada noche antes de irse a dormir, sabiendo hacia dónde vamos como país.

TG: ¿Valió la pena apostar por PAT?

J: Definitivamente sí. La gente de PAT apuesta por Bolivia, es plural, da cabida a todas las voces, a todos los colores, a todas las ideas y respeta al otro. Estamos muy agradecidos con PAT y muy complacidos con su compromiso con la verdad y el país.

La salida de Jessica Jordan

TG: ¿Cómo tomaron la salida de Jessica Jordan?

J: Nos hubiera gustado seguir con ella. Cada noche irradiaba frescura y simpatía, pero tenía que viajar mucho por su trabajo como modelo. Por eso en noviembre terminamos nuestra relación. Un mes después la invitaron a ser candidata a gobernadora y luego ya volvió al programa como entrevistada. Nos ha gustado ser testigos de su crecimiento y proyección.

TG: ¿Colocarán a otra conductora en su lugar?

J: Sí, si encontramos lo que buscamos. Sissi proyecta respeto y profesionalismo con los temas del poder y queremos sumar a alguien que con frescura se ocupe de los campos del placer.

El equipo de No Mentirás en La Paz

TG: ¿Qué evaluación haces del trabajo de No Mentirás en La Paz?

J: La Paz es fundamental en No Mentirás, como es fundamental en Bolivia. La Paz aporta la mayor cantidad de invitados. Daniel Cárdenas es nuestro productor y Alejandra Santa Cruz nuestra reportera, hacen un gran trabajo junto a todo el equipo de No Mentirás en La Paz, valoro su aporte y brillo.

“Lo malo es que a veces exageramos con el trabajo”

TG: ¿Cómo se dan tiempo para seguir siendo exitosos en la televisión y ahora también con la revista Poder y Placer?

J: Hacemos lo que nos gusta, eso es una bendición. Procuramos hacerlo con apego a la verdad y con creatividad y a la gente le gusta… es más de lo que podemos pedir. Hacer televisión me apasiona, editar la revista me realiza, soy un agradecido. Sissi en pantallas es la solvencia misma y con ella todo se hace más fácil, y en Poder y Placer se ha dado cuenta que es una periodista cada vez más completa, eso es bueno. Lo malo es que a veces exageramos en el trabajo y descuidamos la vida propia, nuestra esencia humana. Tenemos cosas que corregir.

TG: ¿Será que ahora veremos a José Pomacusi en pantallas?

J: Hay un proyecto que está madurando y gente que me alienta desde hace bastante tiempo. Es mi asignatura pendiente, si puedo hacer algo diferente, que aporte, lo voy a hacer. Me gustaría desnudar el alma de quienes construyen este país desde distintas posiciones, un strep tease d

No hay comentarios:

Publicar un comentario