Busca en el Blog

domingo, marzo 21, 2010

Facetas Deportivas... 32 años y 10 mil programas


* Parece que fue ayer cuando el programa de "Papi" Nürnberg daba sus primeros pasos. Pero el tiempo no ha pasado en vano, Facetas Deportivas ha caminado un largo trecho y ha dejado huella.

En nuestra televisión pocos son los espacios deportivos que se pueden dar el lujo de cumplir 32 años de continua labor con nada menos que 10.000 programas emitidos en el aire. Facetas Deportivas lo logró sobre la base de un trabajo responsable y serio, pero también agresivo y ameno que le ha permitido perdurar tanto tiempo en pantallas.

"Creo que estamos pendientes de no caer en lo mismo e intentamos darle seriedad a la información, sin perder agresividad y amenidad. Hemos hechos esfuerzos por estar en los eventos deportivos más importantes y eso a la gente le ha gustado y responde con su preferencia y respeto", afirma Papi Nürnberg, director y conductor de Facetas Deportivas, que ayer estuvo de aniversario.

Ahora el programa, que se emite desde septiembre del 2007 por la Red PAT, anuncia que tendrá retoques interesantes, pero sin perder su línea y “siempre manteniendo el respeto a las personas que son protagonistas de la noticia y al telespectador", dijo "Papi" (P) en la entrevista que le hizo Tu Guía.

TG: ¿Qué se siente cumplir 32 años de actividad deportiva con 10.000 programas emitidos?

P: Que parece que fue ayer cuando comenzamos en este hermoso mundo de la televisión y cuando las condiciones se caracterizaban por la precariedad tecnológica y logística. Pero el tiempo no ha pasado en vano y cuando repaso lo realizado, creo que hemos caminado un largo trecho, hemos dejado huella y hemos aportado al desarrollo del deporte y coadyuvado a la creación de una cultura deportiva, tanto en los protagonistas como en los telespectadores.

TG: ¿Cuándo y dónde nació el programa y en qué medios estuvo a lo largo de todo este tiempo?

P: Facetas Deportivas nació el 20 de marzo de 1978 cuando emitimos el primer programa, aunque anteriormente teníamos la producción con otro nombre (Deportivo 13). Fue en el Canal 11 TV Universitaria de Santa Cruz en el que comenzamos en junio de 1977 como dependientes y luego como productores independientes en 1981. Ahí estuvimos hasta 1985, año en el que nos mudamos para Galavisión (hoy Bolivisión) hasta noviembre de 1989, en el que nos fuimos a Canal 9 Teleoriente (asociado de ATB). Entre el 96 y 97 tuve un efímero paso por Canal 13 (Red Uno) y luego volvimos a Canal 9, en la naciente Red UNITEL (octubre 97) hasta abril del 2000, año en el que pasamos a la naciente PAT, hasta agosto de 2005. Posteriormente tuvimos en Canal 7 TVB un ciclo de dos años (2005 -2007), para luego retornar en septiembre del 2007 a PAT, red en la que presentamos actualmente toda nuestra producción.

TG: ¿Qué fue lo mejor de estos años de trabajo?

P: Haber marcado una huella con nuestro estilo y habernos ganado el respeto y el cariño de la gente.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

P: No todo está hecho, siempre hay algo por hacer mañana y siempre. En breve iniciaremos un ciclo renovador para acompañar a las iniciativas de las nuevas tendencias, sin perder nuestra línea.

TG: ¿Cuál es el periodismo que practica el programa?

P: Agresivo en el sentido de querer estar en todos los acontecimientos y noticias del deporte, pero esencialmente el del respeto a las personas que son protagonistas de la noticia y al telespectador. No me gusta la especulación en la noticia hasta tanto no se confirme o tenga un buen porcentaje de veracidad. De esta manera se evita un desgaste y caer en la incredulidad de la gente.

TG: ¿Cuáles son los eventos que recuerdas con especial cariño en tantos años de trayectoria?

P: El Mundial del 86, los títulos que ganó Tahuichi en la década de los 80, mi primer programa en nuestro edificio propio en julio de 1995, la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y la cobertura que hicimos de este evento. Fue grandioso acompañar a la selección de nuestro país y sentirnos protagonistas y no mirones del mundial.

TG: ¿Hubo algún momento triste o negativo?

P: Los hay siempre, pero nunca como cuando uno pierde a un ser querido. Perdí dos hijos pequeños y recientemente a mi padre. Lo relacionado con el trabajo, lo tomo en cuenta pero como gajes del oficio.

TG: ¿Qué se viene ahora con el programa, habrá novedades?

P: Sí, tendremos retoques interesantes, seguiremos en la lucha por mostrar las cosas nuevas de cada día, pero no cambiaremos nuestro respeto por los actores del deporte y por la gente que nos ha favorecido con su audiencia y que seguirá al lado nuestro.

TG: ¿Quiénes conforman el equipo del programa?

P: Periodistas jóvenes y otros con experiencia y personal técnico capacitado para una adecuada preparación. Tenemos más de 30 personas que están alrededor de nosotros, pero quiero destacar el apoyo incondicional de mi esposa Roxana Pereyra, quien durante los últimos 29 años ha estado a mi lado como directora administrativa y fundamentalmente como sustento moral de todas mis actividades.

TG: ¿Qué le promete "Papi" al público seguidor de Facetas Deportivas?

P: Mantener una línea de conducta como la que hemos expresado en estos 10 mil programas.

Un periodista decente por sobre todas las cosas

"Un periodista decente por sobre todas las cosas", así se define Fernando "Papi" Nürnberg, el hombre formado en la Universidad de La Plata que dio vida a lo largo de más de tres décadas a Facetas Deportivas.

TG: ¿Te sientes un periodista deportivo con poder?

P: El poder del periodismo es real en algunos casos, pero lo que sí siento es que lo que decimos puede generar cambios de actitud para bien, no porque nos tengan temor sino porque entienden que lo que hacemos busca edificar y no destruir.

TG: ¿Qué te autocriticarías?

P: No haber profundizado críticas por ciertos afectos, de los cuales el periodista debe despojarse, pero finalmente soy un ser humano que siente consideración. Me equivoco y mucho, como todos, ya que no soy infalible, pero siempre le pido a Dios la sabiduría para que mis equívocos no dañen a nadie.

TG: ¿Cómo ves hoy al fútbol boliviano?

P: En su hora crucial. Si no realizan los cambios que todos pidieron, perderá el tren de la modernidad. Estamos mal y dependerá de todos los actores para sacarlo a flote.

TG: ¿Qué opinas de los otros programas deportivos?

P: Que es bueno para el deporte que la información se multiplique. La competencia es buena si se la sabe aprovechar. Hacer un buen trabajo y que sea reconocido entre varios es mejor.

Constante y luchador, así es "Papi"

Nombre: José Arturo Fernando Nürnberg Zambrana

Padres: Arturo Nürnberg Jordán (+) y Elba Zambrana

Hermanos: María del Rosario y Martha

Hijos: María Claudia, María Silvestre y Fernando

Esposa: María Roxana Pereyra Parada

Edad: 55 años

Fecha de nacimiento: 24 de julio

Lugar: Santa Cruz

Signo: Leo

Estatura: 1.75 metros

Pesa: 80 kilogramos

Calza: 42

Defecto: Obsesivo

Virtud: Constante y luchador

Debut en los medios: 1977

Primer éxito en la televisión: Deportivo 13 (1977)

Comida: Todo

Fruta: Naranja

Fuma: No

Bebe: No

Hobbies: Jugar al fútbol y leer

Grupo nacional de música: Azul Azul

Un actor boliviano: Elías Serrano

Un lugar en el mundo para vivir: Santa Cruz

Una fantasía: La vuelta al mundo en 45 días

Una pesadilla: Morir antes de cumplir mis sueños

Un libro: Las Venas Abiertas de América Latina

Un equipo: El Real Madrid del 2002

Amor: Entrega total

Un mensaje: Buscar sabiduría para ser mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario