Busca en el Blog

domingo, marzo 21, 2010

Hitos que marcaron la radio en Santa Cruz

En sus inicios, la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia, pero con el paso del tiempo se fue transformando en un elemento sustancial en el desarrollo de las culturas y, a pesar de que fueron surgiendo tecnologías y productos más avanzados, continúa jugando un papel preponderante en muchas sociedades.
Santa Cruz no fue ajena a tal fenómeno, desde que este medio de comunicación se instaló en la vida de sus ciudadanos, a fines de la década de los 30. Por ese entonces aparecieron emisoras como Oriente, Florida y Electra, las cuales marcaron el rumbo para las que surgieron en la décadas siguientes como Rural, Amboró y Centenario.
Varios hitos han acompañado el desarrollo de la radio en Santa Cruz, que ha tenido épocas de oro y también etapas de decadencia. Diversos protagonistas relataron su visión sobre el aporte de la radio y señalaron algunos de los momentos más importantes.
“En los años 50 y 60 fue determinante el aporte de la radio para el desarrollo de la población. Era un instrumento de comunicación con el pueblo, pese a las limitaciones tecnológicas con que se contaba, las cuales se suplían con creatividad”, señaló Wálter Rocabado, que se inició en 1961 en la radio Centenario, época en que descollaban comunicadores como Jorge Mendoza, Lorgio Araúz, Aristóteles Martínez, Jerjes Justiniano y Bernardo Silva. Este último es uno de los hombres de radio más antiguos de Santa Cruz y que permanece vigente dentro del periodismo deportivo. Silva ingresó a fines de los 50 a radio Grigotá y actualmente tiene más de medio siglo en la radiodifusión local al frente de Sucesos del Deporte, por radio Oriental.
En la misma emisora trabaja Rocabado, que desde hace más de 30 años conduce Viva la música, todos los sábados, de 9:00 a 12:00. Rocabado y Silva formaron parte de un programa que marcó época en radio Amboró titulado La tremenda corte, cuyo director fue Alfonso Rojas Moncayo y en el que también participaba Enrique Durán y ‘Tincho’ Cabrera. Se trataba de una comedia de variedades que tuvo tanto éxito en el público que fue llevada a escena en el cine teatro Santa Cruz, logrando agotar las localidades durante varias semanas. “El programa tuvo éxito porque, a falta de otras distracciones, la radio era un motivo para que la gente se reúna”, afirmó Rocabado.
Así como la radio fue sinónimo de entretenimiento, también se convirtió en un espacio para la difusión y la promoción de los talentos locales de la música, convirtiéndose en un medio esencial para que artistas como Gladys Moreno, el Camba Sota y Los Cruceños se dieran a conocer. “Cada radio tenía su auditorio. Eran lugares donde se realizaban programas musicales con la participación de grupos y solistas. En la época era difícil grabar un disco, así que se comenzaba con la promoción a través de estaciones”, expresó el director de Nuevo Milenio, Jorge Gil.
Precisamente, Los Cambitas nacieron en radio Amboró, en 1966, cuando se daba inicio a la primera versión de la Feria Exposición. “Nos encargaron que hagamos el tema de Expocruz, así que compuse el taquirari Negrita vamos a la feria, luego de eso decidimos seguir adelante en la música”, recordó el líder del grupo, Armando Terceros, que por ese entonces estaba acompañado por los hermanos Ramón y Milton Coimbra.
“Este tipo de presentaciones fue parte de festivales y concursos que organizaban las radios. Los ganadores de esos concursos hacían luego de teloneros de las estrellas internacionales que llegaban a Santa Cruz”, recordó Terceros. Al respecto, Gil apuntó que a fines de los años 60 llegaron los más grandes cantantes mexicanos de la época, como Aceves Mejía, Luis Aguilar, Toña La Negra y hasta Los Panchos, que actuaron en el Palace Theatre, gracias a que el cine mexicano dejó una herencia muy fuerte en la gente, que fue seducida por los personajes y sobre todo, por la música, que, a la vez, se difundía en las emisoras.
“El trabajo de la radio ha permitido que Santa Cruz se integre como capital con las provincias y con el resto del país”, dijo Carlos Ibieta, director de radio Amboró, que calificó esta emisora, que nació en 1958, como un vocero de las luchas regionales y defensora de la democracia. Y es que la radio también jugó un rol social importante en determinados momentos de la historia regional, llegando a ser preponderante la labor de muchas estaciones por permanecer en el aire durante los regímenes dictatoriales en el país.
Sin embargo, una amenaza tal vez mayor no fueron las dictaduras, sino la competencia que trajo la TV. La radio se caracterizó durante años por hacer frente a muchas limitaciones tecnológicas, pero aún así conservaba a su gente. Con la llegada de la TV, muchos comunicadores fueron emigrando al novedoso medio de comunicación, lo que ocasionó una crisis, que se sintió, sobre todo, a fines de los años 70 y toda la década de los 80.
No obstante, en esos años las nuevas olas venían aparejadas de nuevo público y la radio se convirtió en un medio que reflejaba la efervescencia juvenil que se manifestaba en el rock y otros ritmos de la época. Dentro de ese panorama se destacó la realización de Fernando Nürnberg y Jorge Gil, titulada Déjalo ser, que se emitió entre 1975 y 1977 en la radio Willy Bendeck. “Era una propuesta de vanguardia que muchos consideraban pionera en su género. Se emitía a las 22:00 y tenía la particularidad de que la gente joven se acercaba a la radio y estacionaba sus autos fuera de la emisora”, rememoró Gil.
El director de Fama, Orlando Romero, señaló que la llegada de la frecuencia FM produjo que los formatos en la radio se ‘americanicen’ y se cuente con una programación musical más global. Los ritmos modernos se apoderaron en poco tiempo de las emisoras, lo que dio paso al surgimiento de estaciones como Mundial, Trilogía, Horizonte y Fama, hasta las que aparecieron a mediados de los 90, como HIT y Rock and Pop.
Mientras que en la década de los 80 el rock predominó en las emisoras de formato juvenil, en los 90 el pop latino copó la preferencia de los oyentes para entrar al siglo XXI bajo el dominio del reggaeton. Fueron varias las radios que coparon su programación con este género, entre ellas Mix, Radio Activa, Estéreo 92 y Radio DJ.
No obstante, esos tipos de formatos no fueron los únicos en la radio local, pues la variedad y la proliferación de emisoras actualmente ofrece al oyente la posibilidad de escuchar desde radios cristianas, de noticias y de música tropical (Ritmo, Caliente), hasta las radios dirigidas a los sectores populares (Suda-mericana, La Tremenda).

Fundamentales

En los 30
Inicia sus emisiones radio Oriente, la primera radio de Santa Cruz. La estación nació bajo el auspicio del presidente Germán Busch. Su director fue Luis Canedo Reyes y entre sus locutores se destacó el célebre poeta cruceño Raúl Otero Reiche.

En los 40
En 1943, Gustavo Urioste Vaca Guzmán, más conocido como ‘Chavo’ Urioste, funda radio Electra, emisora que con una onda corta de 49 metros llegaba a todo el oriente boliviano.

En 1947 nace radio Popular, que funcionaba en la Alcaldía Municipal, dirigida por Guillermo Ariñez. Asimismo, comenzó a funcionar radio Cultura, cuyo propietario era Jorge Flores Belloni.

En 1948, Gladys Moreno, a la edad de 15 años, actúa en radio Electra, junto a Eulalio Moreno (el Camba Pechí), Humberto Vaca Pereira y otros artistas.

En los 50
En 1952 empieza su emisión radio Rural, a cargo de Emiliano Peña; la emisora se convirtió en radio Santa Cruz.
Grigotá sale al aire en 1956, bajo la dirección de Daniel Arteaga. Entre sus primeros relatores se destacaron Aristóteles Martínez, Lorgio Araúz, Jorge Mendoza, René Arandia, Luis Oyola Mojica, Daly Tarabillo, Blanca Montero, Atilio Crota y Erwin Saucedo.
Radio Amboró nace en 1958, siendo sus propietarios los esposos Alejandro Ayala y Elffy Parada.
Se popularizan los mensajes. El costo por mensaje era de aproximadamente 5 pesos . Se los leía tres veces por día.

En los 60
El 26 de febrero de 1961 se fundó radio Centenario, siendo su propietario Lorgio Araúz (Lolo).
En 1966 se inicia el programa La Tremneda Corte, por radio Amboró. Ese mismo año, don Alfonso Rojas Moncayo bautiza a Los Cambitas, que nacen interpretando la canción de la naciente Feria Exposición de Santa Cruz.
Comienzan a proliferar las radionovelas. Se destacaron Chucho el Roto, (con Manuel López Ochoa, que se presentó en Santa Cruz), El derecho de nacer, Esmeralda, Capablanca y Los Romero.

En los 70
En 1973 nace El show de la cacerola, por radio Amboró, conducido por su actual director Carlos Ibieta.
Fallece ‘Lolo’ Araúz, uno de los pioneros de la radio cruceña.
Nace Viva la música por radio Amboró, conducida por Wálter Rocabado. Actualmente se emite por Oriental.
Sale al aire Déjalo ser, por radio Willy Bendeck, a cargo de Fernando Nürnberg y Jorge Gil, uno de los primeros programas de formato juvenil.

En los 80
Los Capos, conducido por Nilo Padilla (inicialmente por Amboró y luego por Capo FM), se convierte en uno de los programas matinales más escuchados por la ciudadanía cruceña.
Se fundan radio Mundial, Trilogía, Horizonte y Marítima.
Horizonte (102.3) inaugura el Top 40 (ranking) en las radios de formato juvenil, una iniciativa de su director, Johnny Dávila, pionero de un nuevo estilo de radio en la ciudad

En los 90
Radio Santa Cruz se emite en FM.
Nacen Fama, Latina, Classica, Súper Color, Ritmo, Sudamericana, HIT y desaparece Horizonte.
Classica se convierte en la única radio de formato adulto contemporáneo.
Comienzan a proliferar las radios evangélicas y católicas
Sudamericana, logra gran audiencia en los sectores populares de la ciudad.

EN SIGLO XXI
Nace Nuevo Milenio (104.3 FM), de propiedad de EL DEBER y dirigida por Jorge Gil, que digitalizó más de 5.000 canciones del vinilo, pertenecientes al cancionero del oriente boliviano.
Radio Activa, Radio Mix, Radio DJ y estéreo 92 compiten por la preferencia del público juvenil.
El Club del Desayuno, conducido por Orlando Romero (Fama), cumple 20 años en el aire.

Capacitación, un tema para tomar en cuenta
Los criterios de los comunicadores respecto a lo negativo y positivo de la radio de hoy son diversos, pero la mayoría coincide en que es difícil contar con profesionales capacitados para conducir un programa. Al respecto, el director de Radio Activa, Carlos Roca, afirma que en los últimos años decidió realizar cambios drásticos que no afectarán el formato de la estación. “La producción detectó que la radio necesitaba un cambio y dejó de lado al animador de fiestas, a pesar de que esa fórmula nos dio buenos resultados, prueba de ello es que aquí surgió el Dr. Cerebro”, expresó Roca.
A su vez, Orlando Romero recordó que El club del desayuno, el programa que conduce desde hace 17 años en Fama, marcó una tendencia que se vio luego en los nuevos locutores. “No sólo el programa, la radio se convirtió en una escuela”, dijo Romero. De esta emisora formó parte Marcelo Vera, que fue muy crítico con la radio cruceña actual. “En otros medios las tecnologías van de la mano, pero la radio en Santa Cruz se ha estancado. No existe la formación académica de los conductores; los sueldos son muy bajos y no se invierte en producción ni en recursos humanos. En la mayoría de las estaciones, los equipos son defectuosos y la calidad de sonido es mala”, enfatizó Vera.
Reyes Seleme, director de Classica FM, explicó que el tema de conductores no es un problema para su radio porque el formato nació con la idea de cerrar el micrófono y dejar que sea la música la que predomine en su programación.

2 comentarios: