Busca en el Blog

miércoles, marzo 10, 2010

La ATT pide cese de emisión en AM a 3 radios de Tarija

Tarija / Nuevo Sur y La Prensa.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) intimida a los propietarios de las emisoras Nueva Andalucía y Alianza, de Tarija, para que dejen de emitir en frecuencias no autorizadas de AM, informó ayer el responsable de esa repartición, Julio Aramayo.

El funcionario aclaró que no se cerraron las emisoras tarijeñas ni se les quitó la licencia con la que ya contaban para la frecuencia de FM; lo que se hizo con radio Guadalquivir y radio Nueva Andalucía fue remitirles una intimación para que de manera inmediata hagan el cese de la utilización de las frecuencias en AM. “Estos operadores están infringiendo las normas de telecomunicaciones”, aseveró Aramayo, e indicó que ellos no pueden modificar las normas del manejo de las frecuencias, “por lo tanto, la población tiene que tener esta información clara”.

Consultado acerca de por qué no se dio un aviso previo a los propietarios de estos medios de comunicación, respondió que hace más de un mes que se hizo la inspección administrativa, durante la cual se les preguntó a estos operadores si contaban o no con la licencia. “Ellos fueron claros al decir que no contaban con esa licencia”, expresó, y aseveró además que desde esa oportunidad estas personas tenían conocimiento de que en cualquier momento iba a salir la intimación.

“Parecería que hay algunos que se hacen los tontos”, recalcó Aramayo, quien explicó que incluso se hizo una prueba con los operadores de estos medios en la que se comprobó que estaban actuando de manera ilegal.

Al ser cuestionado del porqué se inició dicha medida con estas emisoras que, casualmente, son contestatarias a las políticas de la actual gestión de Gobierno, el representante de la ATT dijo que se tomaron acciones con estas radios por el orden frecuencial del espectro, y negó que haya algún interés político; advirtió asimismo a los propietarios de los diferentes medios de comunicación que regularicen su situación, porque se continuará con este trabajo.

Ayer se realizó una reunión entre los propietarios de los medios afectados, el representante de la Cámara de Medios junto al responsable de la ATT en Tarija sobre esta situación. El representante de la Cámara de Medios se mostró tranquilo y refirió que se pudo evidenciar que no es un tema político, más bien un asunto técnico, por lo que estas emisoras deberán legalizar su situación.

Respecto a la tercera emisora que ayer fue citada, el propietario mencionó que no existe ninguna intimación y que tuvieron un problema a causa de un rayo. Los propietarios de las tres radioemisoras citadas se mostraron muy cautos al momento de emitir cualquier declaración. Radio Guadalquivir no saldrá al aire, pero su director Roberto Vargas explicó que por lo menos trabajarán con los equipos antiguos para emitir su señal fuera de la ciudad.

Por su parte, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, aseguró que la medida fue asumida porque se comprobó que el trabajo que realizaban esas emisoras era ilegal. “Utilizaban frecuencia de otras emisoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario