Busca en el Blog

miércoles, marzo 10, 2010

La Razón inicia una nueva era

La Razón será, desde mañana, mejor que nunca. A veinte años de su fundación, y sin renunciar a su esencia, el matutino líder nacional va tras un nuevo reto: convertirse en un diario de referencia informativa a nivel regional.

Para ello, La Razón no sólo cambia en la forma, sino en el fondo, pero con el profesionalismo, el equilibrio y la rigurosidad de siempre. Un diario más estético, ágil y ordenado estará en sus manos este jueves, y a la primicia y calidad en el manejo de la información política y económica se añadirá la profundización de los temas que son de interés de la sociedad, del ciudadano, del vecino.

Cuatro macroáreas, Nacional, Ciudades, Marcas y Productos Especiales, serán los espacios donde el lector encontrará información oportuna y de impacto, además de material para el análisis, la distracción y la documentación.

Cerca de dos centenares de personas compartieron con los ejecutivos y trabajadores de La Razón la presentación del proyecto en un acto desarrollado anoche en el salón El Arcángel de La Paz.

“Vamos a mantener el liderazgo del periódico en lo informativo y la parte de opinión, pero sobre todo nos vamos a acercar a la gente, vamos a hacer que el periódico tenga historias de gente común y corriente, que sea una suerte de espejo de las personas que caminan por las calles de La Paz y de nuestro país. Son éstos los dos grandes objetivos para consolidar nuestro liderazgo y acercarnos decididamente al ciudadano”, expresó durante el evento el director del medio, Edwin Herrera.

Herrera dio garantías de que el lector hallará grandes sorpresas. “Tenemos páginas de televisión, radio, ciencia y tecnología, historias cotidianas, cómo hacer trámites; contar grandes historias de gente sin poder económico o político, pero sin abandonar la gran política y la macroeconomía”.

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert y otras autoridades del Estado, además de miembros del cuerpo diplomático, empresarios, representantes de entidades no gubernamentales y otros medios de comunicación, compartieron la fiesta que se inició a las 20.30.

Por tercera vez desde su fundación, en 1990, este diario se moderniza para desempeñar una mejor labor de servicio a la sociedad. Fue el 4 de junio de esa década en que La Razón circuló por primera vez en las calles en un esfuerzo de Comunicaciones El País, grupo conformado por empresarios nacionales.

El periódico nació y dio sus primeros pasos bajo la dirección de Jorge Canelas y la dirección adjunta de Mario Frías, y estrenó un diseño modular y una nueva forma de hacer periodismo en Bolivia.

Con el tiempo, pasó a manos de los grupos Canelas y Garafulic y luego sólo a este último, que impulsó una plataforma multimedia de la que eran miembros La Razón, el Nuevo Día, Extra, ATB, La Gaceta Jurídica y Bolivia.com.

El 13 de mayo del 2001, se relanzó con el asesoramiento de los consultores colombianos José Hernández y Ponto Moreno y aparecieron productos como Escape, Quéhacer, Tendencias y Ejecutivos. Posteriormente, el consorcio español Prisa se hizo cargo desde el 2001 hasta finales del 2009.

Ahora La Razón se relanza de la mano de los expertos españoles Carlos Pérez y Montserrat Ortiz.

En esta nueva etapa, al equipo que conduce Herrera su suman Mabel Franco (subdirectora), Patricia Cusicanqui (jefa de Redacción) y Baldwin Montero (jefe de Informaciones).

Puntos de vista

“Toda iniciativa de relanzamiento siempre es buena”
Carlos Alarcón.
Abogado constitucionalista

Bueno, creo que en una época y una era tan dinámica como es el mundo de las comunicaciones, toda iniciativa de relanzamiento de renovación siempre es positiva para un medio de comunicación que se pone a la altura de los nuevos tiempos y trata de mejorar el producto para que tenga una mejor cobertura y aceptación social.

Creo que es una interesante propuesta la que está haciendo La Razón, con el tiempo se verá si realmente da los resultados que están esperando, esperemos que así sea para que siempre vaya mejorando en todo lo que tiene que ver.

“Me parece una gran oportunidad para renovar”
Esther Salzmann Donig.
Cónsul de Polonia en Bolivia

Bueno, para empezar me ciento muy feliz de

estar en este evento tan importante para los medios de comunicación, porque me parece una gran oportunidad del periódico La Razón para renovar, lo que es el periódico en su totalidad. Estamos esperanzados en ver el nuevo formato, y bueno, esperando siempre tener las noticias óptimas como se lo hace en todas las partes del mundo.

Creo que La Razón siempre ha sido un periódico de la mejor calidad que ha habido acá (Bolivia), y del más grande tiraje, por lo que tengo entendido; esperemos que siga siendo y manteniendo la calidad y objetividad de las noticias.

“Yo creo que siempre es muy bueno renacer”
Ricardo Herrera.
Cónsul de Chile en Bolivia

Bueno, yo creo que siempre es bueno renacer. Respecto al relanzamiento del matutino La Razón y como el tema está cambiando, yo creo que es un buen momento para que el periódico también cambie.

Mirá, siempre espero lo mejor para todos ustedes, puesto que yo no soy experto en gráfica, pero me imagino que esto es muy importante para todos, ya que lo más importante es plantearse cambiar y eso es muy bueno para todos.

Además, me parece que la nueva imagen es mucho más atrayente, por la estética, el título, la bajada de titulares, yo creo que realmente está muy bien y creo que será aceptado por sus lectores.

“Eso significa que hay más fuentes de trabajo”
Iván Canelas.
Vocero de Gobierno

Bueno, primero siempre es una enorme satisfacción saber que no solamente los medios de comunicación en Bolivia se fortalecen, se consolidan, porque eso significa que hay más fuentes de trabajo para los periodistas, diagramadores y otros. Eso es una satisfacción y es una alegría también cuando los periódicos buscan un cambio para acercarse a la gente. Nosotros creemos que el periodismo, el medio tiene que ser un servicio a la sociedad, de manera que yo deseo los mayores éxitos a La Razón en la nueva etapa, ojalá se consolide (...) Sé que los productos entran por los ojos, entonces espero que realmente sea del agrado de la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario