Busca en el Blog

sábado, mayo 01, 2010

Cristina Corrales murió ayer antes de llegar al hospital

El próximo 5 de diciembre, Cristina Corrales hubiera cumplido 48 años; sin embargo, su vida se apagó ayer cuando estaba por llegar a la Clínica Rengel afectada por una imprevista complicación de su salud que no fue precisada. El médico de turno Javier Iriarte ya no encontró signos vitales y no tuvo nada que hacer. La Policía hizo el levantamiento legal del cuerpo alrededor de las dos de la madrugada.

La sobrina de Corrales, Micaela Ruiz, contó que fueron sus dos hijos, Simón de 18 y Juan de Dios de 14, quienes se percataron del estado de salud de su madre. “Ella estaba reposando en su dormitorio y se escuchó un golpe; cuando se cayó de la cama permanecía en estado inconsciente. Fue auxiliada por sus hijos y una vecina, y trasladada de inmediato hacia la Clínica Rengel en un radio taxi”.

Cristina Corrales había manifestado durante toda la semana malestares físicos a consecuencia de una gastritis y una bronquitis, motivo por el cual había solicitado baja médica a la radio cristiana RKM en la que trabajaba como jefe de noticias y conductora.

Otras versiones señalan que Corrales presentó convulsiones y algunos síntomas de asfixia mientras era conducida al nosocomio. La familia se negó a que se le practicara la autopsia luego de denunciar negligenia por parte de la fiscal de turno, que no acudió a la morgue del Hospital de Clínicas cuando fue requerida.

El director de la Clínica Rengel, Teddy Cuizi, aseguró que según el informe presentado por el médico de turno, Javier Iriarte, la paciente llegó a la 01.30 acompañada por sus familiares, pero cuando fue evaluada por el médico se evidenció que estaba muerta. “La muerte habría ocurrido con varios minutos de anticipación, pero no le puedo precisar cuántos, por lo general aparecen (los síntomas de la muerte) cuando pasa entre 20 a 30 minutos. Esto determinó que ya no se realice ningún tipo de reanimación”. Dijo que ella ya presentaba cianosis, es decir color azulado en la piel y mucosas debido a la falta de oxígeno, dilatación de las pupilas, rigidez en las articulaciones del cuerpo y no había signos vitales ni latidos”. Posteriormente, el cuerpo de Cristina Corrales fue llevado a la morgue, donde permaneció hasta las 07.00, cuando la fiscal de turno, Rosario Durán, apareció luego de responder molesta a las insistentes llamadas de los familiares.

Por la mañana, el cuerpo de la periodista fue trasladado al Salón de Honor del Concejo Municipal y, posteriormente, se instaló otra capilla ardiente en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. Están previstas para hoy, sábado, las exequias en el Cementerio Jardín de La Paz. La misa será a las 11.00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, según informaron los familiares.

La periodista será enterrada hoy en el Cementerio Jardín de La Paz.

Para destacar

El entierro está previsto para las 12.00 de hoy en el Cementerio Jardín.

La misa de cuerpo presente será a las 11.00 en el Salón de Honor de la Alcaldía.

Ayer permaneció dos horas en la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz.

La periodista ocupó en 2000 el cargo de Presidenta del Concejo Municipal por 5 años.

Corrales inició su carrera profesional en radio Panamericana y en Fides.

Continuó en el Canal 21, dirigió las radios Bolivariana y KBA de la ciudad El Alto.

PERFIL

Cristina Corrales

La periodista

Cristina María Corrales Real se lamentaba hace tres semanas de haber ingresado a la política porque le había costado mucho volver a los medios de comunicación para ejercer su verdadera pasión: el periodismo. En 2006 hizo la cobertura de la Asamblea Constituyente. “Regresé a través de la radio MegaBol, después estuve en radio América y Canal 33, en Sucre, en la jefatura de prensa de ambos medios, y ahora estoy en la jefatura de prensa de RKM”, dijo Corrales en la última entrevista con Tu Guía, del matutino El Diario, hace tres semanas. Entonces se alistaba para volver a las pantallas de la televisión a través del canal 51 de la fundación cristiana Remar, aunque recordaba con cariño que las primeras armas periodísticas las tomó del sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas hace 25 años en la Agencia de Noticias Fides (ANF). Después trabajó en las radios Panamericana y Fides y en el Canal 7. Fue directora nacional de noticias del Canal 6, que se extinguió, y de Bolivisión. Estuvo en PAT hasta 1999, cuando decidió incursionar en política. Llegó a presidir el Concejo Municipal de La Paz en momentos de inestabilidad política y corrupción. “Lo peor fue dejarme tentar por la política”, decía la comunicadora, quien era madre de dos jóvenes muchachos y esposa. “La comunicación me ha dejado satisfacciones”. De hecho, son al menos 10 premios los que ostenta.

Opiniones

“La conocí como periodista y como una apasionada radialista que dedicó toda su vida a la comunicación social. Cuando trabajó diez años en radio Fides, estuvo muy cerca de la gente. Por eso su programa Cristina y Usted tuvo una gran audiencia. Ella no sólo trabajó en radio, sino en televisión, donde hizo una cobertura excelente de la Asamblea Constituyente en Sucre, eso le mereció un premio internacional en Ecuador”.

Ronald Grebbe / Presidente de la APLP

“Cristina tenía un estilo muy especial y un timbre de voz único, las mismas entrevistas que hacía. Ambas hemos compartido espacios diferentes en radio Fides. Ella tenía su informativo en la mañana y a mí me dieron un espacio en la tarde. Para entonces Cristina ya tenía una experiencia enorme. Yo estaba en la universidad, y para mí era un ejemplo. Ella ha marcado una época muy importante dentro de la radio en general y de radio Fides”.

Miriam Claros / Presentadora de Bolivisión

“Cristina ha sido compañera de universidad, hemos estudiado muchas materias juntos. Yo lamento el fallecimiento de Cristina y hago llegar los sentidos pésames del Gobierno, del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y mío particularmente a toda su familia. Es una irreparable pérdida, porque al margen de cualquier posición política, Cristina ha sido excelente comunicadora que ha aportado mucho”.

Iván Canelas / Vocero gubernamental

“Hace más de 20 años la conocí en la preproducción de la película Amargo Mar, de Antonio Eguino. Ella era una actriz de teatro, pero además cantaba. En la película tiene una escena muy corta donde canta una canción lírica un poco desorejada porque ése era el papel que realizaba. Ella era una mujer alegre, que sabía de su oficio, era comunicadora también, una persona que estuvo en la radio por muchos años”.

Leni Renné Ballón / Maquillista de cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario