Busca en el Blog

miércoles, mayo 05, 2010

Jenny Osinaga "En la calle puedes construir historias que no ves desde adentro"


* Esta experimentada comunicadora cochabambina lo dio todo por el periodismo. En los más de 15 años que lleva haciendo lo que le apasiona, no midió tiempos ni espacios.

Aunque en este momento coordina el trabajo periodístico en PAT junto con el jefe de prensa como productora, Jenny (J) Osinaga confiesa ser una periodista de calle.

“Soy periodista de calle, a mí me encanta la calle, creo que es en la calle donde tú puedes realizarte como periodista. Es la experiencia más grata que aporta más a la sociedad o por lo menos a los ideales que tú tienes como profesional”, sostiene esta experimentada comunicadora cochabambina, que comenzó su carrera en 1992 en Los Tiempos haciendo periodismo deportivo.

Luego estuvo en Radio Centro, Unitel y posteriormente en PAT, en diferentes administraciones, primero como corresponsal en la capital valluna y luego en La Paz, donde ya está seis años.

Tu Guía conversó con ella para conocer algunas facetas de su trabajo y su vida personal y esto fue lo que nos dijo.

TG: ¿Qué es el periodismo para Jenny Osinaga?

J: Es una pasión porque nunca he medido tiempo o entrar al Chapare un día y volver cinco días después para hacer los operativos antidroga o entrar a los bloqueos a hacer las coberturas, a mí me apasiona.

TG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

J: Lo mejor es el aporte que damos a la sociedad, yo creo que hacemos una especie de fiscalización, el poder de algún modo abrir puertas que no se abren con facilidad para develar hechos que sin el aporte del periodismo muchas veces podrían pasar de largo, como mostrar la corrupción.

TG: ¿Y lo peor?

J: La falta de tiempo, el que relegues tus planes personales por tu trabajo porque tienes que decidir qué es primero y qué es después.

TG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros?

J: La cobertura en el Chapare, el premio que hemos ganado por el tema del francotirador en la Guerra del Agua, después el haber cubierto varias áreas, política, seguridad y ciudad. En Cochabamba fue un reto trabajar con gente del nivel de Carlos Mesa, Amalia Pando, Mario Espinoza y Eddy Luis Franco, que nos exigían mucho aparte de la formación.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

J: Tal vez el hacer algo más en la calle, hubiera querido aportar algo más porque en la calle puedes construir historias que no ves desde adentro.

TG: ¿Te cuesta separar tus sentimientos de la noticia?

J: Me cuesta, claro, yo no creo que haya periodista que sea frío y totalmente objetivo. Muchas veces he llorado en las coberturas, en casos de niños y de gente que ha muerto. He visto morir soldaditos en el Trópico, durante la erradicación, cuando explotaba algún cazabobo y la impotencia es tal que a veces derramas unas lágrimas, pero qué puedes hacer, tienes que seguir.

TG: ¿Eso del Chapare es lo que te marcó como periodista?

J: Sí, he visto cómo han recuperado los cuerpos de varios efectivos y cocaleros muertos. He estado en los enfrentamientos más duros, incluso cuando el ahora presidente Evo Morales encabezaba muchas movilizaciones. He estado en el Chapare casi tres meses sin salir, donde me amenazaban y me decían que me iban a castigar.

TG: Además de esas amenazas, ¿recibiste insinuaciones de soborno?

J: Sí y vienen de donde menos esperas, a veces de gente de los sectores sociales, a veces de gente política, y cuando eres joven y si no tienes alguien que guíe tu trabajo, es muy fácil caer en esa tentación.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

J: Me veo todavía en prensa, trabajando dentro o fuera del canal, donde el canal o la gente me necesite. Me veo tal vez también produciendo trabajos de investigación en un programa diferente al de un informativo o fuera del país preparándome para seguir en esto.

TG: ¿Quieres agregar algo?

J: Quiero agradecer a quienes me han ayudado en mi carrera, son muchos, desde don José Nogales Nogales en Cochabamba, hasta don Carlos Mesa, Mario Espinoza, que me han dado una oportunidad, y María René Duchén, que me ha traído a La Paz.

“Soy fiel y me gusta escuchar a la gente”

Nombre: Jenny Consuelo Osinaga Camacho
Padres: José Osinaga y María Camacho de Osinaga
Hermanos: Fernando, Fátima, Iblin y Marco Antonio
Hijos: No tengo hijos, todavía no me casé
Edad: 38 años
Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1971
Lugar: Cochabamba
Signo: Sagitario
Estudios: Comunicación en la UCB
Estatura: 1.59 mts.
Pesa: 63 o 64 kilitos, estoy pasadita de peso (sonríe)
Calza: 36
Defecto: Soy impaciente
Virtud: Soy fiel y me gusta escuchar a la gente
Debut en los medios: El 92 en el periodismo deportivo cubriendo partidos de fútbol en Los Tiempos
Primer éxito: Manejar sola una corresponsalía en Cochabamba
Comida: Pique macho y lapping
Fruta: Chirimoya, mandarina
Fuma: No fumo
Bebe: No bebo, pero no dejo de probar algún vinito alguna vez
Hobbies: Escuchar música cristiana, soy cristiana, el compartir con mi gente de la congregación, voy a Eklessía, y ver cine, me apasiona el cine.
Grupo nacional: Los Kjarkas
Un actor boliviano: David Santalla
Un lugar para vivir: Me encanta Cuba
Una fantasía: Ir a la India, Japón y China
Una pesadilla: El agua, no me gusta el agua
Un equipo: Aurora
Un mensaje: Yo creo que la fortaleza está en Dios, creo mucho en Dios, él nos da oportunidades y hay que saberlas aprovechar

No hay comentarios:

Publicar un comentario