Busca en el Blog

martes, mayo 11, 2010

La APLP reconoce a 11 periodistas por su trabajo


La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) galardonó anoche a cuatro periodistas en el concurso Historia del Periodismo, destacó a otros cuatro con la medalla al mérito profesional y reconoció los mejores trabajos periodísticos de 2009 en las categorías periódico, fotografía y caricatura.

En un acto realizado en el auditorio de la APLP, el primer premio sobre Historia del Periodismo recayó en el periodista potosino y director de El Potosí Juan José Toro, con el trabajo Calumnias, calumniadores y calumniados.

El segundo premio fue para el periodista orureño Ángel Torrez Sejas, por su trabajo Contexto histórico del periodismo boliviano, en tanto que la primera y segunda mención en el mismo concurso fueron para el historiador paceño Luis Antezana Ergueta, por su obra Función del periodismo en el proceso histórico de Bolivia, y para el periodista potosino Víctor Hugo Sandóval, por su producción Objetividad o compromiso. La vida privada del periodismo boliviano.

El jurado estuvo compuesto por los periodistas Guadalupe Cajías, Alberto Zuazo y Jaime Iturri. Los tres coincidieron en que las obras presentadas al concurso cumplían los requisitos de calidad técnica, expresividad, contenido, el buen uso de los recursos bibliográficos y el análisis en profundidad en la temática abordada en cada investigación.

Se recomendó la publicación de los ocho trabajos premiados. Esa tarea, según el presidente de la APLP, Ronald Grebe, será posible con la elección del próximo directorio que se efectuará en junio.

En el mismo acto se entregaron las medallas al mérito profesional, bajo el título Franz Tamayo, a la producción intelectual y cultural de Rolando Carvajal, y la medalla Daniel Sánchez Bustamante por la formación de nuevos profesionales, a Carlos Arroyo; la medalla Huáscar Cajías K fue para el jefe de Redacción del periódico El Deber, Tuffi Aré, por su contribución a las nuevas generaciones de periodistas, y la medalla Bautista Saavedra, para la periodista Miriam Jemio Flores, por su contribución a la defensa de los intereses públicos.

Entre los mejores trabajos periodísticos de 2009, en la categoría televisión, destacó el periodista José Luis Toro con su trabajo Irán, emitido en el programa Informe Exclusivo de la Cadena A.

En caricatura, Trond Scheen, y en fotografía, Miguel Carrasco, ambos del periódico La Razón, también fueron premiados. En tanto que en la categoría radio, la investigación periodística de la beniana Ana María Oblitas Cartagena fue reconocida por la serie de reportajes Pura Vida, referidos a la amazonia en Bolivia.

En el género prensa escrita, el rotativo La Razón recibió el reconocimiento por su aporte al Bicentenario.

Premio 2009 fue desierto

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declaró desierto el Premio de Periodismo 2009 por problemas internos vinculados con su convocatoria.

En una carta emitida por este organismo, explican que por decisión del directorio la fecha fue trasladada a diciembre de este año. Uno de los problemas fue que no se cumplieron las normas internas para la convocatoria. Anoche, en la premiación a los mejores trabajos no se mencionó la declaratoria de desierto al premio que cada año recae en un reconocido profesional por un trabajo de investigación. Este premio debía entregarse en diciembre del pasado año junto con el resto de las distinciones conferidas anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario