Busca en el Blog

martes, mayo 11, 2010

La Razón fue galardonada por la APLP

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entregó anoche tres premios al periódico La Razón por los trabajos realizados en las categorías de prensa, fotografía y caricatura.

En un acto solemne realizado en los salones de la APLP, donde también se conmemoró el Día del Periodista, el equipo de productos especiales de este medio recibió una plaqueta de reconocimiento por el trabajo titulado “La Razón vive el Bicentenario (18 suplementos)”, distinción entregada al director del matutino, Edwin Herrera, y a la subdirectora Mabel Franco.

El segundo premio obtenido por La Razón fue en la categoría fotografía, donde el galardonado fue Miguel Carrasco por su trabajo “Cambio climático sobre la represa de Milluni”, publicado en la portada de La Razón.
En la categoría caricatura, el premio fue otorgado a Trond Scheen, de este medio, por el conjunto de su obra expresiva.

El periodista Juan José Toro, director de El Potosí, se hizo acreedor al primer premio del concurso sobre “Historia del periodismo” y Ángel Torres Sejas, periodista orureño, al segundo, por su trabajo “Contexto histórico del periodismo boliviano”.

En un salón repleto y donde todos los premiados fueron ovacionados, la primera mención recayó en el periodista paceño Luis Antezana Ergueta por su obra “Función del periodista en el proceso histórico de Bolivia”. Y la segunda mención fue para el periodista potosino Víctor Hugo Sandóval por su trabajo “Objetividad o compromiso”.

El cambio climático captado en una foto

El premio de fotografía fue concedido a Miguel Carrasco, reportero gráfico de La Razón, quien ilustró un reportaje sobre los efectos del cambio climático en Bolivia, en la represa de Milluni. El mismo fue publicado el 5 de noviembre de 2009 y reveló cómo en la periferia de la ciudad de El Alto tres comunidades del Distrito 13 sufren una de las peores sequías de su historia, siendo, paradójicamente, parte de Milluni, cuyas vertientes abastecen de agua a la urbe paceña. Las imágenes mostraron cómo los efectos climáticos han comenzado a dejar su huella en los glaciares del país, ocasionando escasez de agua en diferentes regiones.


“La Paz vive el Bicentenario”

“La Razón vive el Bicentenario”, así se denominó la colección de fascículos que publicó este medio desde el 22 de junio de 2009 con motivo del magno acontecimiento y ayer fue reconocida por la Asociación de Periodistas. En 18 números se abordaron diferentes temáticas: los colegios más antiguos de La Paz, migrantes que contribuyeron con su trabajo al desarrollo, las creencias citadinas, la fauna animal y vegetal, la música y sus máximos exponentes, la arquitectura, el idioma y los paceñismos, la riqueza productiva departamental y los alimentos.

Una vida dedicada a la caricatura

El premio de caricatura fue otorgado una vez más a Trond Scheen, quien trabaja en La Razón desde hace más de una década en su espacio denominado “Portafolio”. En esta ocasión, la Asociación de Periodistas premió al “conjunto de su obra expresiva”. Trond anteriormente ya había ganado en dos oportunidades el premio a la mejor caricatura.

Ha publicado trabajos en Bolivia, Brasil, Noruega y Estados Unidos. Empezó a dibujar desde muy niño, inspirado en los libros ilustrados, dibujos animados y cómics, hasta que su hobby se convirtió en su profesión. En sus ratos libres escribe y dibuja sus propios cómics.


Las otras distinciones

Premio Franz Tamayo
A la producción intelectual y cultural fue entregada al periodista Rolando Carvajal Vargas.
Daniel Sánchez Bustamante
El premio a la formación de nuevos profesionales fue recibido por el comunicador Carlos Arroyo Goncalves.
Medalla Huáscar Cajías K.
Distinción que se hace a las nuevas generaciones de periodistas. Fue entregada al jefe de Redacción del matutino El Deber, Tuffi Are Vásquez.
Bautista Saavedra
La periodista Miriam Jemio fue reconocida con una medalla de la APLP por su defensa de los intereses públicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario