Busca en el Blog

domingo, mayo 09, 2010

Toda una vida en el dial Radiodeporte cumplió 47 años el 5 de este mes. No le falla al fútbol


Radiodeporte estará esta tarde en el aire como hace 47 años. Los hermanos Echavarría, Remberto y Grover, no faltarán —una vez más— a la cita grande del fútbol. Siempre estuvieron presentes desde que en 1963 fundaron su hoy famoso programa de radio.

El pasado 5 de mayo, el programa estuvo de aniversario. Le faltan tres años para que llegue a sus ‘Bodas de Oro’. Toda una vida al frente de un micrófono, relatando y comentando los partidos de fútbol.

“El programa se fundó poco después del Sudamericano de 1963, precisamente al advertir que en el desarrollo de esa competencia crecía el fervor popular y el público estaba mucho más cerca de la actividad futbolística”, según Grover Echavarría.

Durante la realización de ese torneo junto con su hermano mayor, Remberto, vieron la necesidad de crear un programa independiente. “Así lo hicimos el 5 de mayo de 1963, han pasado 47 años desde entonces, de labor permanente. Inicialmente con la cobertura a todas las actividades deportivas, y en los últimos años simplemente enfrascados en lo que son las transmisiones futbolísticas, tanto locales como internacionales”.

La primera emisora en la que salieron al aire fue radio Méndez, que ya no está en funcionamiento. “El director era don Albero Méndez, el mismo que tenía una empresa de discos, quien nos abrió las puertas con mucho interés y nos dio el apoyo sin hacer cobro alguno”.

En esa época las transmisiones eran muy complicadas, porque no existían las facilidades técnicas de hoy. “Para empezar, uno mismo tenía que hacer construir sus casetas, como si se tratase de un departamento, y conectar con líneas que tendíamos sobre el cerro de Laikacota para conectar con la radio que estaba en la avenida 6 de Agosto, de la universidad al frente. Así empezó el programa con Remberto y con un amigo ya fallecido que era la voz comercial, Jorge Hohman”.

Según el periodista y estadístico Lorenzo Carri, quien trabajó con los hermanos Echavarría, “ahora que han pasado los años es posible afirmar que el programa de los hermanos Echavarría tomó el testimonio de todos los que antes fueron y lo ha mantenido en primer plano durante casi medio siglo. Siempre tuvo competencia —Tito de la Viña en diferentes audiciones y emisoras; Alfonso Arévalo, aunque más apegado a la televisión; Juan Carlos Costas Salmón y su ‘Pratel’ que suma décadas; Julio Lazarte Lazo, Julio Javier y ‘Cabalgata Deportiva’; Luis Guillermo Morales del Carpio y su hijo; Carlos Enrique Rivera, fiel a Panamericana; Germán Salamanca, al que también se ha unido su hijo; Gonzalo Cobo, entre los más recientes y exitosos, y un largo etcétera que pide perdón por tantos posibles olvidos—, siempre hubo colegas-rivales-amigos pero ‘Radiodeporte’ impuso un estilo y allí está, en las tardes y noches del estadio, infaltable como las cosas necesarias”.

Escuche a...

Radiodeporte

El programa de los Echavarría se transmite por radios Illimani y Nueva América, en La Paz, y por red Patria Nueva. Hoy empezará a transmitir a las 13.30.

PRATEL
Pratel, de Juan Carlos Costas Salmón, fue fundado el 4 de enero de 1976. Está previsto que su emisión arranque a las 13.30 por RCN.

PANAMERICANO

El Panamericano Deportivo festejará un nuevo aniversario el 17 de julio. Enrique Rivera está al frente. Panamericana empezará la tarea previa al clásico a las 13.00.

Y también...

Futbolmanía (26 de noviembre del 2002) es un programa del Grupo Fides. Cabalgata Deportiva (Batallón Colorados) nació el 2 de enero de 1969. Ambos equipos saldrán al aire hoy a las 13.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario