Busca en el Blog

domingo, mayo 30, 2010

Tribunal de Ética Periodística censura a Carlos Valverde


El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) divulgó ayer la Resolución 02/2010, en la que censura la actuación del conductor Carlos Valverde Bravo por las ediciones del programa Sin letra Chica del 8, 15 y 16 de marzo de este año. En esas fechas, Valverde criticó a la empresaria Gloria Limpias, directora de Producciones Gloria. Ella planteó una denuncia ante esta instancia porque Valverde utilizaba su espacio televisivo para “denigrar a toda aquella persona que no es de su simpatía, más allá de su labor real como periodista”.

Asimismo, el Tribunal recomienda al periodista “hacer uso adecuado del lenguaje para evitar formas de pensar intolerantes”. No obstante, también “condena la violencia física ejercida contra el conductor” por efecto del presente caso, tal como lo sucedido el 16 de marzo, cuando fue golpeado por un familiar dela señora Gloria Limpias.

El TNEP aclara que se reconoce el derecho de todo periodista de expresarse según su conciencia y convicciones, pero “recomienda tomar nota de que el ejercicio de esta atribución es consustancial e inseparable de los principios y valores contenidos en los tratados y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el Código Nacional de Ética Periodística”.

Cumpliendo con el procedimiento establecido en su Reglamento, dice el boletín del Tribunal, el TNEP aceptó el caso y notificó con la denuncia al señor Valverde para que asuma su defensa, quien respondió que no le compete a este Tribunal conocer el caso y sí al Jurado de Imprenta de esa ciudad. En contacto telefónico con La Prensa, Carlos Valverde evitó emitir comentario alguno al respecto e indicó que “desconocía la resolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario