Busca en el Blog

domingo, mayo 16, 2010

Tribunal falla contra dos canales y un periódico


El Tribunal Nacional de Ética Periodística emitió ayer su primer fallo contra los canales de televisión ATB y Unitel y el periódico Gente de Cochabamba. Estos medios junto a la red Bolivisión fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo, por la violación de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución.

La denuncia fue realizada el 5 de marzo. En ésta se hace referencia a que en la madrugada del 5 de febrero, funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba junto a periodistas y reporteros gráficos ingresaron a un local donde, estos últimos, filmaron y fotografiaron el rostro de las mujeres del lugar.

Las imágenes fueron difundidas en los medios mencionados, hecho que, según las afectadas, les ocasionó perjuicios en su vida privada y pública.

Fallo. Sobre este caso, el Tribunal Nacional de Ética Periodística eximió de cualquier responsabilidad a la red Bolivisión de Cochabamba, “al haber demostrado que actuó preservando los derechos de las personas en situación de prostitución”.

En tanto, deploró la actitud de los canales ATB, Unitel y del periódico Gente, que, al omitir la presentación de descargos, no desvirtuaron las denuncias planteadas en su contra.

Por ello, recomendó a estos medios adecuar su cobertura periodística, tanto en el momento de registro como en la emisión de la información, a los preceptos establecidos en el Código Nacional de Ética Periodística, preservando los derechos consagrados en la normativa internacional y la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario