Busca en el Blog

miércoles, junio 09, 2010

El mundial de las radios

Las radios cumplirán un papel preponderante en este Mundial: llevar la señal de los partidos adonde la televisión no podrá llegar, sobre todo porque —salvo contados encuentros— no habrá transmisión por señal abierta.
Los sistemas de cable mostrarán los 64 partidos, uno tras otro; varios cines están haciendo el esfuerzo de transmitir una parte del evento en Sudáfrica; sin embargo, la mayoría de la población no podrá ver a los astros.
Para que ellos no se queden sin nada hay una buena opción. En La Paz, un puñado de programas deportivos está haciendo el esfuerzo de reflejar por la radio los encuentros mundialistas, si bien no es lo mismo que seguir por televisión.
Juan Carlos Costas, director del programa Cadena Pratel, confirmó que su organización transmitirá 31 de los 64 partidos: 15 en la primera ronda (uno por día), y entre el  26 y el 29, los ocho encuentros de la fase de octavos de final.
La sorpresa que tiene Cadena Pratel, para todos sus oyentes, es que a partir de la fase de cuartos de final las transmisiones serán directas desde Sudáfrica. “Esperamos estar personalmente  para transmitir desde allí los partidos”, señaló Costas.
Radio Deportes, de los hermanos Grover y Remberto Echavarría, también alista sus transmisiones para el Mundial, y al igual que la mayoría relatará los partidos más importantes de las dos primeras rondas, y de cuartos de final para adelante, todos los compromisos.
“Transmitiremos los encuentros de los equipos sudamericanos, Argentina y Brasil, especialmente, además estamos preparando una sorpresa para nuestros oyentes, contaremos con gente de experiencia que pueda comentar cada uno de los encuentros”, señaló Grover Echavarría, director del programa.
Futbolmanía emitirá los partidos más importantes de cada fecha en la primera ronda, y desde la fase de cuartos de final, hasta la final, transmitirá todos los encuentros.
La novedad en este programa es que el ex jugador argentino Norberto Kekes será el comentarista, además estarán como invitados —dando sus impresiones— algunos jugadores profesionales de los distintos equipos. El Panamericano Deportivo confirmó que serán varios los relatores de los partidos que está previsto que transmitan.
La red tiene un amplio equipo en todo el país y alternará las voces, como ha venido haciendo en las últimas fechas del torneo liguero.
Adicionalmente, los domingos realizará una mesa redonda, donde participarán invitados especiales para debatir sobre sistemas y planteamientos que presenten las selecciones mundialistas.
La red Erbol eligió 26 de los 64 lances. La totalidad, a partir de los cuartos de final; en las dos primeras fases (primera y octavos) dará preferencia a los encuentros de los seleccionados que representan a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Deporte Total contará con el aporte periodístico de su director desde los escenarios de Sudáfrica. Toto Arévalo viajó ayer para estar presente en su noveno Mundial.
El programa en La Paz, por radio La Cruz del Sur, contará con el relato de Tito de la Viña para la mayoría de los 64 partidos mundialistas.

Datos

El primero

El partido inaugural entre Sudáfrica y México será transmitido por Futbolmanía, Cadena Pratel, Erbol Deportes y Deporte Total; otras organizaciones optarán por el segundo encuentro de la jornada, entre Uruguay  y Francia, en horas de la tarde.

Temprano
Está previsto que a las 9.00 arranquen sus transmisiones los programas deportivos. Según informó Gonzalo Cobo, director de Futbolmanía, tendrán un contacto en Sudáfrica que les dará detalles del acto de inauguración y del partido en sí. Además, será el único programa que transmitirá también el partido entre Uruguay y Francia.

La inauguración
Panamericana le dará una cobertura especial al acto de inauguración del Mundial en su programa matinal.
Deporte Total tendrá a su director en el estadio del partido Sudáfrica-México y se ocupará de los detalles de la apertura.

En el dial

Futbolmanía

El equipo que conduce Gonzalo Cobo transmitirá por las emisoras de Fides en todo el país: Laser 98, Top 96.5; Fides 101.3 FM y 760 AM, y radio Mar 100.1 FM y 980 AM.

Cadena Pratel
Saldrá al aire por RCN (Radio Cadena Nacional), que tiene como frecuencia 104.5, en La Paz, y 104.7, en todas las capitales de departamento del país, en Frecuencia Modulada.

Radio Deportes
Llegará a todos los hogares del país  por la red Patria Nueva, en frecuencias 94.1 FM y 1020 AM. Además de las cerca de 200 radios comunitarias enlazadas en todo el país.

Panamericano Deportivo
Se emite por radio Panamericana, en el caso de La Paz por la frecuencia 60.1 FM y 580 AM, y para el resto del país por 106.3 FM, además de su página web y vía satelital.

Erbol deportes
En La Paz se emite por 100.9 en Frecuencia Modulada, además de su amplia cadena de radios en todo el país. Enlazará con Pío XII en Cochabamba y la cruceña Red Amazónica.

Deporte Total
Radio La Cruz del Sur alberga las emisiones de Deporte Total en 95.3 de Frecuencia Modulada, en La Paz. La emisora también llega a distintos puntos del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario