Busca en el Blog

domingo, junio 06, 2010

John Arandia “vuela” a otro canal

* El presentador de Notivisión y el QNMP deja con su equipo la Red Uno. Pronto lo veremos en Cadena “A” como Director Nacional de Noticias. “Siento que es hora de dar el paso”, afirma.

Tras casi 10 años de un gran trabajo periodístico y solidario, con varios reconocimientos en su haber, John Arandia (J) deja la Red Uno para emprender un nuevo reto en su carrera, esta vez en Cadena “A”, donde pronto asumirá el cargo de Director Nacional de Noticias.

“Prácticamente estará a mi cargo toda la política informativa de Cadena A en todos sus programas donde prensa deba estar presente”, aseguró a Tu Guía el todavía presentador de Notivisión y conductor del Que No Me Pierda (QNMP).

TG: Sabiendo que eres la columna vertebral de la Red Uno ¿por qué decides dejar esta estación televisiva?

J: He trabajado muy duro para ganarme el respeto y mi lugar y te doy las gracias por la apreciación de “columna vertebral de la Red Uno”, la misma que me gustaría simplemente dejarla a la consideración y valoración de la gente. Me imagino que toda clase de comentarios se estarán tejiendo sobre mi alejamiento de la Red Uno; sin embargo estoy muy contento en cómo se ha dado, con el agradecimiento profundo a mi red y el abrazo a quienes han sido parte de este proyecto periodístico llamado John Arandia. Tras la reunión final en Santa Cruz, no sólo me voy con la comprensión de la gerencia general, sino con la de mis compañeros de trabajo, con quienes me ha tocado trabajar codo a codo.

En cuanto a las razones, no hay más razones que un nuevo reto, ampliado para poder extender no sólo la forma en la que hicimos periodismo estos años, sino un estilo de respeto, equidad, búsqueda de la verdad y solidaridad. Siento que es hora de dar el paso. Esta es una decisión personal después de los años transcurridos.

TG: ¿Cuánto te costó tomar esta decisión?

J: Me costó mucho. ¿Estás loco?, ¡Cómo, pues!, es lo que más escucho. Uno arriesga con el cambio más fuerte que he podido hacer, pero se viene un nuevo mundo, nuevas paredes, nueva gente, nuevas experiencias, nuevos problemas, nuevos retos y la seguridad de lo que somos capaces de hacer. Fueron meses en los que los ejecutivos de Cadena “A” labraron el camino para la decisión final. Conforme pasó el tiempo, la idea que muchos tienen de este medio fue cambiando para mí, ya que queda claro que los ejecutivos no sólo tienen un plan agresivo de renovación del canal, sino también unas ganas de llevarlo en poco tiempo a ser de los mejores del país. He visto y escuchado el entusiasmo de Luis Mercado, el empuje de José Montenegro, un hombre de TV haciendo TV desde las bases mismas, he visto el esfuerzo que hoy se le está poniendo en el tema tecnológico, de infraestructura y mejora de condiciones de trabajo. Todo eso te hace al menos pensarlo. Qué te puedo decir, están apostando. Me contagiaron el entusiasmo y aquello quedó sellado después de largas reuniones donde se plasmaron en contrato las condiciones de trabajo que llevaremos adelante. Debo confesarte que es un contrato muy sólido y fuerte, y ellos lo saben.

TG: ¿Cómo está quedando tu relación con la gente de la Red Uno?

J: De las mejores. He entrado por la puerta grande y salgo por otra más grande. La relación fue ganando confianza en todos estos años. No sólo como empleado-empleador sino en la misión que se me encomendó. La empresa sabe hoy que puede esperar siempre buenos resultados, conscientes de que se trabaja por el mejor producto, que hay esfuerzo y que hay confianza en lo que se hace y se dice. Hemos sido testigos y protagonistas del crecimiento de Red Uno. Hoy no es lo que era hace unos 10 años.

¿Hará un programa con las características del QNMP?

TG: El QNMP ha sido tu “fuerte” en la Red Uno, ¿harás un programa de estas características?

J: Aún no está decidido, sólo puedo hablar de sorpresas en las siguientes semanas en las que la gente verá la seriedad de este nuevo proyecto. Creo que disfrutaré de ir a una función de tanda con mis hijos por un buen tiempo.

TG: ¿Se va contigo el equipo que trabajaba en el QNMP?

J: Somos familia, somos equipo. De ellos partió la decisión de seguir siéndolo y fue de veras reconfortante. Trabajamos muy bien, sabemos lo que queremos y como lo queremos. Ha costado armar un equipo de tanta valía y en todos está en la conciencia de que tenemos aún mucho por dar.

eso se debe a su gente y a quienes con visión apostaron a pensar en un canal de televisión más que en números. Trabajamos entre el polvo de las nuevas construcciones y sentimos el crecimiento paso a paso, hemos puesto todo de nuestra parte para que esa gran estructura funcione; vimos pasar gente y hoy nos toca que nos vean partir. En la carta de renuncia está con letra grande: “Trabajo cumplido” y de verdad me siento con la conciencia tranquila y la suficiente conciencia para decirlo.

TG: ¿Por qué crees que Cadena “A” se fijó en ti?

J: Por lo que me confesaron Luis Mercado y José Montenegro, he entendido que recogieron el pensar y sentir de la gente en relación con el comunicador, el periodista y conductor John Arandia y que dentro de su planes de potenciamiento, cambio y trabajo a futuro quieren lo que John practica haciendo su trabajo. Quieren que esos conceptos se practiquen en Cadena “A”, quieren esa línea de trabajo de prensa a nivel nacional.

TG: ¿Qué es lo primero que harás?

J: Desde ya se ha comenzado con el potenciamiento de la red en todas sus etapas y puedo asegurarles que será un impacto muy agradable saber que se puede hacer la televisión que estamos planificando y más aún que haya detrás de ello el apoyo de empresarios que creen en Bolivia. La primera sorpresa es que Cadena “A” será la cadena de televisión que rige desde La Paz y cuyo primer concepto será trabajar por mostrar Bolivia. Nuestro trabajo no tendrá regionalismos ni menos política. Quiero esforzar al nuevo equipo a una práctica cada vez mejor del periodismo. Los cánones de responsabilidad con la sociedad sin presiones de ninguna naturaleza serán la ley de este nuevo emprendimiento. Bolivia cuenta y las verdades de cada uno cuentan en la búsqueda de la gran verdad. Pero antes tomaré un descanso prolongado, necesito recuperar fuerzas y hallar mi nuevo ritmo.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a un tiempo en Cadena “A”?

J: Consolidado, en la mesa de los premiados otra vez, con la gente refiriéndose a las noticias de Cadena “A” cada vez que hablen de noticias, con la confianza en lo que le contaremos cada día, pero también que cuando nos miren, sientan más allá de la credibilidad que nuestro rol es constructivo por el país y por cada uno de ellos.

“A los televidentes no sólo mi profunda gratitud…”

TG: A los televidentes que sentirán tu partida, ¿qué les dices?

J: Que en todo este tiempo he sentido cómo esos rostros han cambiado cuando me miran, desde el incógnito de hace años hasta hoy con sus abrazos y palabras, que muchas veces han llegado a sonrojarme. No sólo es grato escucharlos, sino hacer algo por ellos. Para ustedes que han visto, que hoy confían, que han hecho posible los sueños, que me han dado su apoyo para denunciar, que han ayudado a que la televisión esté hecha también para reconocer las cosas que se hacen bien y han logrado dar vida a otros con sus acciones, no sólo mi profunda gratitud, sino el compromiso y la entrega de seguir pensando en mi pueblo cada vez que practicamos periodismo. Pero no un pueblo de mayorías o minorías, sino uno donde todos tengan la oportunidad de decir su verdad con responsabilidad, tengan cara de buenos o malos o vengan de donde vengan. A quienes han recurrido al desprestigio a través de cualquier medio, a quienes planifican derrotarme cuando se sienten incómodos con nuestro trabajo, a quienes sólo por afán maligno han puesto en peligro mi vida y de los míos, gracias, porque en ustedes he encontrado fortaleza y en su derrota mi perdón. Al final, gracias a mi madre amada, a Adrián y Sebastián Arandia y a Jesús, cuyos rostros veo en cada boliviano al tratar de entender nuestro país.

“En la Red Uno he consolidado mi trabajo”

TG: ¿Qué fue lo mejor de estos años de trabajo en la Red Uno?

J: En agosto 6 habrían sido 10 años y no puedo creer que pasó tanto tiempo, es media vida. Todo comenzó a mi llegada de Tokio, Japón, donde se me presentó la oportunidad de hacer TV en la Red Uno. Y con estima especial para José Luis Palenque, Amalia y Marcelo Marcos, comencé el reto. 10 años como presentador de la edición central de Notivisión y paralelamente dos como productor y conductor de El Mañanero y ocho como productor y conductor del Que No Me Pierda. Las cámaras y la cobertura de prensa también fueron lo mío en esos años. Lo mejor de estos años ha sido, sin duda, el cariño y la aceptación de la gente y a través del rating, las decenas de premios, pero sobre todo el encuentro personal. Siento profundamente no sólo aceptación, sino valoración de ese trabajo que muchas veces pensamos estaba siendo incomprendido. Ahora entiendo que esa audiencia supo valorar la educación para todos, nuestros mejores esfuerzos por ser siempre imparciales, la solidaridad, el utilizar el medio para hacer el bien y, sobre todo, la dedicación en cada cosa. Y por favor, no lo digo yo, lo dice Bolivia cuando habla del QNMP. Me voy satisfecho de ver que a la gente le hemos dado valor agregado en nuestro trabajo. No hemos sido simplistas ni interesados. Seguimos en busca del equilibrio perfecto, pero pueden confiar en que desde las notas, las entrevistas y hasta los comentarios siempre ha sido respetando las normas básicas del buen periodismo. Hemos tenido también muchos tropiezos y errores, pero los hemos subsanado y aprendido de ellos. Red Uno es lo que es por su gente, reitero, y me voy seguro de que seguirá creciendo, más allá de cualquier alejamiento. Debo reconocer y con agrado que en la Red Uno he consolidado mi trabajo y mi imagen periodística, por lo que estoy profundamente agradecido.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

J: Las tareas que se me encomendaron están hechas y bien hechas. Creo que queda un pendiente conmigo mismo, una campaña muy grande de solidaridad donde podamos hacer un centro que sirva a la gente con problemas varios. Pero, reitero, me voy sin pendientes con la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario