Busca en el Blog

martes, junio 29, 2010

M-2010 La noche del mundial

El programa cuenta con la sinergia de Fox Sports y busca marcar diferencia en varios aspectos. Además, dio lugar al regreso de Oscar Dorado y Lorenzo Carri a las pantallas. Para el resto de su ciclo se anuncia más sorpresas.
Desde el jueves 10 de junio, un día antes del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol, está en el aire, mediante Bolivia TV (Canal 7), M-2010 La Noche del Mundial, un estelar nocturno consagrado al gran acontecimiento de Sudáfrica.
El programa marcó el retorno a las pantallas de los experimentados periodistas Lorenzo Carri y Oscar Dorado, acompañados de un importante equipo humano. El ciclo se extenderá hasta el lunes 12 de julio, es decir un día después de la conclusión del campeonato.
“Estamos muy agradecidos con el staff ejecutivo de la estación y con todo el personal. Dificultades no han faltado, como siempre, pero, con buena voluntad, se las ha solucionado”, dijo a Tu Guía Oscar Dorado Vega (O), director general de la producción.
Precisamente la relación del comunicador con la cadena televisiva internacional Fox Sports permite que M-2010 La Noche del Mundial cuente con materiales exclusivos para el país.
“Nuestros resúmenes de partidos se editan con un relato que marca diferencia y además tenemos la posibilidad de emitir notas complementarias, que también aportan al conglomerado de contenidos”, sostuvo Víctor Hugo Mendoza, coordinador periodístico de La Noche del Mundial.
TG: ¿Qué evaluación haces del programa hasta el momento?
O: De buena para muy buena, porque respetando lo que hacen otros colegas, explotamos matices que interesan a la teleaudiencia. Y en esto tiene mucho que ver la sinergia que nos otorga el vínculo con cadenas como Fox Sports y TyC Sports, con las cuales estamos relacionados en función a las corresponsalías en el país. Además, es significativo el trabajo de Lorenzo Carri. En lo personal implica un logro haber conseguido su regreso a las pantallas y tal es que la crítica valoró su reaparición como él lo merece, por sus dotes humanas y profesionales.
TG: ¿Cómo se configuró una dinámica diferente para el producto televisivo?
O: A base de iniciativas colectivas, perseverancia, sentido común y apostando fuerte porque el Mundial de Fútbol se registra una vez cada cuatro años y ello amerita un despliegue de envergadura. El incorporar a especialistas, como René Marcelo Ortubé (arbitraje) y Freddy Duarte (medicina deportiva), le concede al espacio opiniones fundamentadas. Si a ello se agrega el intenso trabajo de personas anónimas, que están al margen de las cámaras, el resultado es el producto que mostramos a todo el país noche a noche.
TG: ¿Habrá todavía sorpresas en el programa?
O: Por supuesto. El concepto pasa por informar, comentar, intercambiar puntos de vista, discrepar, en más de un caso, y también entretener. Se ha reservado para las dos últimas semanas ciertos rubros que enriquecerán las entregas. A momentos sentimos que los 90 minutos de cada noche quedan cortos, pero estamos estudiando la manera de integrar los nuevos sectores. Oscar Andrés, mi hijo, que está a punto de defender su tesis en comunicación, tendrá a su cargo un segmento de entrevistas especiales.
TG: ¿Por qué se decidió la participación de ex futbolistas junto a los conductores?
O: Porque Carlos Ángel López y Norberto Kekes, además de trayectoria, tienen una vivencia que les concede la opción de opinar con autoridad y hasta de orientar desde un prisma que quizás el periodista no tiene. Ellos son panelistas y en la línea de las cadenas de Torneos y Competencias forman parte del equipo en una situación que resaltamos profundamente, como también es menester hacerlo con quienes nos otorgan su presencia en calidad de invitados, no sólo en La Paz sino también en Cochabamba y Santa Cruz.
TG: Después de esta experiencia, ¿es posible que vuelvas a la TV del país?
O: Es una pregunta aún sin respuesta concreta. Estoy muy cómodo, desde hace más de seis años, en la corresponsalía de Fox Sports, que es la principal señal deportiva del continente. Me siento gratificado por el reconocimiento profesional dispensado por gente que hace TV de altísima calidad. Sin embargo, no cierro las puertas. Precisamente hace días, a raíz de la emisión de La Noche del Mundial, surgió una propuesta, si se quiere inesperada, y en su momento la estudiaré. Debo aclarar que cualquier aparición mía en alguna pantalla del país está sujeta al nexo con Fox Sports.
TG: ¿Cuál es tu criterio sobre la Copa FIFA que estamos observando?
O: Si bien el torneo partió mezquino en goles, tengo la esperanza de que de octavos de final en adelante habrá partidos más abiertos y, por ende, mejores espectáculos. Y como el fútbol es impredecible, no descarto alguna sorpresa en las instancias definitivas, pese a que la historia dice que el título está reservado hasta ahora para unos pocos. Candidato en particular no tengo, pero me alegra la campaña de los seleccionados que representan a países cercanos a nosotros en lo geográfico.
TG: ¿Deseas agregar algo?
O: Agradecer, y mucho, a quienes confiaron en nuestra propuesta y también a algunas personas que no creyeron en nosotros. A los primeros, incluyendo los patrocinadores que nos acompañan, les estamos respondiendo con nuestro mejor esfuerzo. A los otros es bueno incluirlos en esta respuesta porque nos dieron una tremenda fuerza para seguir adelante, en pos de demostrar que el proyecto era viable y, al mismo tiempo, encaminado al éxito.
Karin Rocha es el rostro femenino del programa
“Una chica del deporte”
Karin Rocha Ribera nació en Santa Ana de Yacuma, Beni. Radica en Santa Cruz y es el rostro femenino del programa mundialista de Canal 7. Ella no está alejada del deporte. El año 2006 se consagró Miss Bolivia Body Fitness, lo que le permitió representar al país en el Campeonato Sudamericano efectuado en Paraguay. Además de ser licenciada en auditoría financiera, es una cotizada modelo, con varios trabajos en la ExpoCruz, desfiles en pasarela e imagen de calendarios y marcas. En materia de concursos de belleza alcanzó títulos en el Miss Bolivia Latina 2004, Miss Beni 2005 y Miss Top Latina (Hawaian Tropic) 2008.
No es la primera vez que enfrenta las cámaras (aunque sí a nivel nacional), ya que desde hace dos años es presentadora de Alternativa TV, programa de Full TV. Durante la primera etapa del espacio, sus apariciones se han producido desde el set de Bolivia TV en la capital oriental, generalmente presentando a invitados especiales. Está prevista su presencia en La Paz para el segmento final del campeonato.
Tu Guía también conversó con Karin (K) y ella confesó su gusto por el más popular de los deportes.
TG: ¿Cómo sigues el Mundial?
K: Veo la mayor parte de los partidos por televisión, especialmente los de las selecciones de Sudamérica. Siempre me gustó el fútbol y un Mundial tiene un encanto particular, por lo que participar del programa es muy lindo.
TG: ¿Cuál es la visión que tienes del fútbol como mujer?
K: Los tiempos han cambiado y las mujeres no sólo opinan para elegir a los jugadores más atractivos. Yo disto de ser experta, pero no olvides que gracias al fisicoculturismo estoy bastante involucrada en el deporte. El fútbol es un fenómeno y nadie queda al margen de un campeonato como el de Sudáfrica.
TG: ¿Es cierto que estás considerada como una de las mujeres más sensuales del país?
K: Yo no te puedo decir sí o no. Esa opinión la deben tener quienes me ven, pero efectué varios trabajos publicitarios con imágenes sugerentes, no más que eso. Tengo una presencia trabajada gracias al deporte, a disciplina de gimnasio y a una alimentación sana. Un amigo de Oscar me recomendó para el espacio y me siento muy contenta y honrada de componer un equipo de tanta calidad.
El espacio suma un aporte periodístico internacional
Javier Tabares (J) es el rostro internacional de M-2010 / La Noche del Mundial desde su natal Buenos Aires, Argentina. Tiene 38 años y su origen periodístico está en Canal 9, de dicha capital, como cronista, movilero y conductor. Además de trabajar en varias radioemisoras, es columnista de sitios de internet, como latinsoccer.com y soccerbest.com
En el marco del espacio que noche a noche va por Canal 7, lo suyo pasa por contactos telefónicos y columnas grabadas exclusivamente para Bolivia.
Al interior de Fox Sports, al margen de conducir varios de sus noticieros, es comentarista de ligas de Inglaterra y México, al igual que de torneos como Copas Libertadores, Sudamericana, Champions League y UEFA Europa League.
Tu Guía conversó con él, a la distancia, para conocer las connotaciones de su concurso.
TG: ¿Cómo se produce tu incorporación al programa?
J: En razón a una amable invitación de mi amigo y colega Oscar Dorado. El año 2006, cuando la Copa del Mundo se realizó en Alemania, ya tuvimos la ocasión de trabajar y el saldo nos dejó muy satisfechos a ambos. Entonces el programa se llamó Mundialísimo y fue por otro canal boliviano. Somos compañeros en Fox Sports y eso facilita mucho las cosas; es decir, tenemos la misma sintonía.
TG: ¿Qué representa para ti integrar el staff de un espacio en nuestro país?
J: Es un placer presentarme a los televidentes de Bolivia, algo que además ya realizo habitualmente por trabajar para una señal de alcance internacional. Sin embargo, esto es especial porque se trata de un producto genuinamente nacional, por lo que la llegada es mayor y la identificación con el público más cercana.
TG: ¿Cuántas veces estuviste en Bolivia?
J: En una oportunidad, cuando fui designado por Fox Sports para una transmisión de Copa Libertadores de América. Recuerdo que estuve el 2008 en Potosí, una ciudad de la que tengo gran recuerdo y muy presente la amabilidad de sus habitantes.
TG: ¿Qué implicancias tiene para un periodista deportivo el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol?
J: Así como representa lo máximo para un futbolista, algo similar se da con el periodista deportivo. Vivo el acontecimiento con pasión e intensidad. Es un mes en el que los horarios quedan supeditados a lo que marcan los tiempos de la competencia. De hecho, yo estoy abriendo la primera edición de Fox Sports Central cuando acá son las seis de la mañana, una hora más de la que ustedes tienen. No es fácil porque mis apariciones se registran por la tarde y la noche, pero lo hago con gusto.
TG: ¿Cuál es tu mensaje para la afición futbolística a la que ahora llegas mediante La Noche del Mundial?
J: Sé que el programa está yendo muy bien y eso tiene que ver con su alta receptividad. Oscar me envió DVDs con grabaciones de dos capítulos y cuando los vi comprobé que el nivel informativo y de análisis nada tiene que envidiar a lo que existe en Argentina. Eso debe enorgullecerlos porque en Bolivia hay capacidad para producir. En otro terreno, albergo el deseo de que la selección boliviana pueda clasificarse al Mundial del 2014.
El grupo anónimo que hace posible la emisión diaria
Por sobre quienes aparecen ante cámaras, un grupo de trabajadores anónimos, pero no menos trascendentes, hace realidad la difusión de La Noche del Mundial. Algunos forman parte de las corresponsalías de Fox Sports y TyC Sports en Bolivia. Otros corresponden a la planta estable de Canal 7. Ellos son Miguel Gutiérrez, Henry Mendoza, Laura Jiménez, Daniel Arce, Germán Azero, Andrea Mariaca, Javier Bustillo, José Córdova, Antonio Huanca, Osvaldo Pando, Rafael Terán, Jorge Loza, Claudia Gonzales, Luis Calvo, Rosario Peñaranda, Reynaldo Mendoza, Boris Cartagena, Freddy Condori, Marco Nycolls, Lucio Escóbar, Javier Acarapi, Rubén Auza, Ariel Lupe, Jesús Quispe, José Beltrán y José Luis Terrazas. “Sin ellos nada sería posible. En nombre mío y del resto del staff el mayor de los reconocimientos”, puntualizó Oscar Dorado, director general del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario