Busca en el Blog

viernes, junio 11, 2010

Una radionovela difundirá la cultura afroboliviana en La Paz

Sangre Negra Fuerza Viva es la primera radionovela de diez episodios que recoge la esencia de la cultura y las costumbres del pueblo afroboliviano. El primer capítulo se estrenará el 1 de julio por la radio Patria Nueva, y luego lo hará por la Red Yungueña.

El emprendimiento es protagonizado por integrantes de esa población, y la grabación fue realizada entre febrero y mayo, por la Fundación Programa Regional de Apoyo a Pueblos Indígenas Amazónicos, con el financiamiento del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y el apoyo del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral Comunitario.

La directora y guionista de la serie, Claudia Vargas, informó que el proyecto trata de mostrar las raíces, la historia, la música de la cultura afroboliviana y su relación directa con los recursos naturales. “Es a partir de esto que se ha construido toda la historia de la radionovela”.

El trabajo, continuó Vargas, se inició con la investigación sobre este pueblo indígena, para lo cual se recurrió a fuentes escritas y orales: con viajes a poblaciones yungueñas del norte paceño, como Tocaña y Mururata. “Se recopilaron testimonios de los pobladores más antiguos, como la partera Angelina, pero también se entrevistó a jóvenes yungueños”.

Éstos fueron los insumos para el libreto que dirige los diez episodios que abarcan temas variopintos. Uno de los más llamativos se refiere al “matrimonio negro”, ceremonia que con el tiempo ha perdido sus características ancestrales. “Anteriormente esta tradición era todo un acontecimiento que incluía tres visitas a la casa de la novia. En la primera, los parientes del varón pedían la mano; en la otra, los enamorados expresaban perdón a los padres por abandonar el hogar, por lo cual eran chicoteados, y en una tercera visita, se hacía el enlace, que por lo general recaía en jueves, un día similar al de los domingos, según sus costumbres.

También se investigó el asunto de los partos y nacimientos. Entre las creencias afrobolivianas está arraigado el entierro de la placenta y del agua del primer baño del recién nacido. Según los estudios, ésta puede ser la causa por que sus habitantes retornan casi siempre a su sitio natal.

Uno de los retos más importantes fue la búsqueda de los actores, para lo cual se hizo un casting en las comunidades yungueñas y la ciudad de La Paz, y también se dictó un taller de capacitación en actuación para, al final, seleccionar al equipo.

Los principales papeles son interpretados por Yurhgen Pérez como Silverio Iriondo, un joven yungueño, y Ana Luz Gutiérrez, como Selva Vásquez, una sobreviviente de un accidente de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario