Busca en el Blog

domingo, julio 04, 2010

Erik Arauco: “Hacer un resumen de los mundiales me ayudó a ver más detalles en este mundial”

LG: ¿Cuál fue tu participación en el mundial del 2006?

EA: Me sirvió mucho la copa del mundial 2006 porque en esa ocasión tuve la oportunidad de transmitir por radio y televisión, es decir que el ritmo era intenso porque en esa época los partidos eran por la tarde, así que salía de la radio rumbo al canal para preparar el programa, ese trabajo me llevó a conocer en qué consistía este 'jueguillo'.
LG: ¿Cómo te preparaste para este mundial?
EA: Para esta copa leí bastante, ya que si no lees, si no te empapas del tema, estás perdido, por ello tienes que estar continuamente averiguando sobre los equipos, los jugadores, quién selecciona, cuáles son las bajas, etc, mucho más para hacer un comentario por la radio, televisión y para hacer las presentaciones de los goles.
LG: ¿Hiciste algo especial para esta copa?
EA: Sí, leyendo y viendo videos hicimos un programa con un resumen de todos los mundiales, desde 1930 hasta 1998, eso me permitió tener más conocimiento en cuanto a la historia del mundial, nombres de jugadores, cosas negativas que tiene la historia del mundial.
LG: ¿Qué diferencias encuentras en este mundial y los anteriores?
EA: Me parece que se han hecho mucho más mecánicos, antes no había tanta presión en las marcas como se exige ahora, antes te dejaban tener la pelota, te dejaban jugar y ahora las selecciones se basan mucho en las marcas, presiones a mitad de campo, se ha vuelto mucho más mecánico, sobre todo las selecciones europeas que son netamente mecánicas en cuanto a sus sistemas de juego, a sus disciplinas tácticas, frente a los sudamericanos dónde todavía se puede encontrar una gambeta, un sombrero, un taquito, que forman parte del folklor futbolístico de esta parte del continente.
LG: ¿De qué manera influye el marketing en el mundial?
EA: El marketing le ha quitando al fútbol gran parte de su esencia, porque no es lo mismo tener en cuartos de final a Eslovaquia frente a Chile que a una Argentina vs Alemania, sin embargo la parcialidad de la Fifa también afecta.
LG: ¿Cuáles fueron las decepciones del mundial?
EA: El arbitraje, lamentablemente en el partido entre Alemania vs Inglaterra y Argentina vs México que han sido determinantes para las victorias de esas selecciones y en cuanto a futbol las selecciones de Francia e Italia que han sido eliminadas en primera fase.
LG: ¿Lo positivo del mundial?
EA: La participación de los equipos sudamericanos, aunque es un consuelo de tontos y mediocres decir que nosotros formamos parte de un cúmulo de selecciones que han sido protagonistas en Sudáfrica 2010 me llena de satisfacción ver que las cinco selecciones hicieron un buen papel y que el goleador sea un argentino
LG: ¿Quién crees que será el campeón?
EA: Alemania
LG: ¿Quién quieres que gane?
EA: Por ser parte de este continente me gustaría que gane Brasil.
LG: ¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a la lectura?
EA: No tengo un horario específico pero leo toda vez que tengo algo de tiempo.
LG: ¿Existe la suficiente bibliografía en cuánto a técnicas y tácticas de juego?
EA: Para hablar de sistemas de juego de dibujos tácticos y el usar términos deportivos lo aprendes viendo canales internacionales, personalmente me encanta ESPN, ahí me lleno de datos agarro conceptos futbolísticos porque no hay un libro de sistemas de juegos, por lo menos yo no lo conozco.
Monitoreando canales internacionales entiendes las tendencias, por ejemplo ahora ya no se habla de volante de creación, sino de enganche de media punta, o volante mixto a comparación de antes que se hablaba de medio campista.
LG: ¿Leíste algún libro de fútbol?
EA: Si he leído ha sido más términos poéticos que puedes incluir en el fútbol, por ejemplo Eduardo Galeano, “Fútbol a sol y sombra” que habla mucho de poesía y fútbol, sin embargo un libro que hable de sistemas de juego, no se lo encuentra porque es algo que van haciendo los técnicos en el desarrollo del fútbol.
LG: ¿Cómo haces para pronunciar algunos nombres de los jugadores?
EA: Es complicado, por ejemplo, cuando quieres pronunciar un apellido en alemán es difícil por eso tienes que consultar a gente que sepa del lenguaje o escuchar aunque cómo lo pronuncian los mexicanos difiere de los argentinos o los españoles, por ejemplo para algunos es Mikael Bala, para otros Maicol Bala, sin embargo lo correcto es Mijael. No es fácil pero me tengo que empapar porque vivo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario