Busca en el Blog

domingo, julio 04, 2010

Fernando Berdeja: “Por el mundial hemos vetado a las ligas nacionales”

La mayoría de los programas deportivos del país tienen al mundial como tema central, pero no dejan de lado a las ligas nacionales, sin embargo el programa que conduce Fernando Berdeja (FB) cien por ciento con notas del mundial, “nosotros nos hemos declarado en huelga con respecto al fútbol nacional porque estamos totalmente en desacuerdo de que se haya organizado un campeonato en pleno mundial nos pareció totalmente desatinado a parte de mal organizado, así que esta es como una medida de presión ya que no estamos cubriendo absolutamente nada del movimiento interno” señaló
LG: ¿Cómo te preparaste para este mundial?
FB: Con mucha incertidumbre porque lamentablemente las planificaciones que teníamos, la aprobaron faltando pocos días para el inicio del mundial.
LG: ¿Por qué no estás en el lugar de los hechos?
FB: Si bien económicamente lo podíamos hacer, no cumplíamos con los requisitos tecnológicos, no estábamos en condiciones de brindarle a la gente un servicio como el que debemos tener en este siglo, lamentablemente ni como instituciones ni como productoras estamos en las condiciones de hacerlo, en ese sentido seguimos en deuda con la gente.
LG: ¿Este hecho cambiaría si nuestro país estuviera participando?
FB: Claro, esto se potenciaría creo además que cuando nuestra selección participe, recién se darían el boom de estar en un siglo 21 a nivel de tecnología en la televisión.
LG: ¿Cuál es la receptibilidad de la gente?
FB: La gente se entusiasma a pesar de la problemática de los horarios, se engancha viendo resúmenes, están a la expectativa de los que pasa con su selección favorita, los fines de semana la gente se engancha al televisor ante la imposibilidad de hacerlo en la semana, Bolivia a pesar de estar muy lejos no escapó a esta fiebre.
LG: ¿Alguna vez relataste algún partido?
FB: El relato nunca me gustó, soy más del comentario además que me desagrada trabajar los fines de semana.
LG: ¿Cómo vez el análisis de los comentaristas?
FB: Hay varios colegas que están en un nivel fantástico como Alberto Funes, David Heredia, entre otros, sin olvidar a don Tito de la Viña.
LG: ¿Cuánto demoras para preparar tu programa?
FB: Todo el día, manejando un tema de coyuntura a lo cual se le debe hacer un seguimiento y tenemos que captar los puntos de vista de protagonistas en Cochabamba, Santa Cruz, o en cualquier otro lugar del país, siempre teniendo parte y contraparte en el caso de divisiones de ideas, muchas veces nos hemos comido primicias importantes por el hecho de no tener la contraparte.
LG: ¿Cómo te llega el material de Sudáfrica?
FB: En estos casos es internet y repercusiones después de un partido, los partidos se juegan en las mañanas, análisis de lo que sucedió en la mañana repercusiones, las previas de los partidos que se disputan por la tarde, etc.
LG:¿Incrementaste las horas en tus jornadas laborales?
FB: No estamos sumando horas extras a nuestro trabajo habitual porque suspendimos el movimiento de la liga, de la política de la Federación, tendría que ser una noticia demasiado grande a nivel nacional para que le prestemos algo de atención.
LG: ¿Apoyas tu trabajo consultando libros de tu área?
FB: Sí, hay varios autores con diferentes tónicas, por ejemplo Eduardo Galeano con su gran capacidad de mezclar fantasía, realidad con vivencias propias del fútbol logra productos maravillosos, en temas de técnica y táctica uno no puede zafar de Ángel Capa, un hombre que viene a ser un referente ya que fue considerado el filósofo del fútbol, campeón de México 86, sin embargo cada vez más el literato, el artista escritor le está dedicando tiempo y varias líneas al fútbol porque es un producto popular del cual no pueden escapar pese a que como decía Borge son 22 imbéciles detrás de una pelota.
LG: ¿Tu favorito?
FB: Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano
LG: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura?
FB: Cada vez menos, he estado bastante flojo en el tema ya que mis hijos son pequeños y el tiempito libre que me queda lo dedico a ellos.
LG: ¿Cuáles son las decepciones del mundial?
FB: Muchas, en primer lugar me decepcionó mucho la actitud de la Fifa respecto a la elección de árbitros, desde el principio se discutía el nivel en este mundial, hay muchos favores políticos que corren de por medio. Me decepciona también que no se haya impuesto la tecnología del siglo 21 para no estar en las históricas discusiones de si entró o no, estaba en posición adelantada o no.
LG: ¿En cuanto a equipos?
FB: Como equipos me decepcionó Inglaterra, desde que designó a un Italiano como técnico de su selección, es como que a la selección brasilera le dirigiera un argentino, porque filosóficamente están apartados unos de otros, el Italiano es más defensivo tiene otra visión de fútbol, el inglés es de más ímpetu de más garra aunque no lo demostró y por eso quedó fuera. Me decepcionó España que pese a haber clasificado descienda tanto en su nivel en comparación a lo que vimos en la Eurocopa o en las eliminatorias.
LG: ¿Quién gana?
FB: A este mundial entran los tres de siempre a diferencia de Argentina siendo que los dos últimos mundiales era candidata a salir campeona, Brasil ya que tiene un equipo equilibrado y como siempre son los Alemanes quienes se llevan la copa ya que se asemejan a una bola de hierro gigante que empieza a deslizarse con velocidad y después es difícil pararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario