Busca en el Blog

domingo, julio 04, 2010

Richard Pereira Gallardo: “Este mundial lo estoy sintiendo más que los anteriores”

Para Richard Pereira, este mundial está cubriendo todas las expectativas pese a que existió la posibilidad de suspenderse por el tema de inseguridad.
LG: ¿Cómo estás sintiendo el mundial?
RP: Este mundial lo estoy sintiendo más que los anteriores, pese a que el de México 86 lo viví intensamente, tanto, que hasta ahora recuerdo el gol de Maradona a los Ingleses.
LG: ¿Qué pasó con el mundial en la que Bolivia participó?
RP: Luego de nuestra participación en el mundial '94, donde todos los bolivianos lo disfrutamos plenamente, éste, lo estoy sintiendo con mucho más realce y repercusión tal vez porque es la primera vez que se realiza en un continente Sudafricano y porque muchas selecciones han llegado a esta instancia con mucho sufrimiento.
LG: ¿Cómo impactó el mundial en los bolivianos?
RP: Creo que de una manera positiva y con mucha expectativa porque se van inclinando a diferentes selecciones. El hecho de que se haya hablado de suspender la sede del mundial, por el tema de inseguridad, ha logrado que el nombre de Sudáfrica se realce y que hoy se desarrolle el evento con bastante éxito.
LG: ¿Te hubiera gustado estar en el lugar de los hechos?
RP: Todo periodista deportivo tiene el sueño de estar en el Mundial representando a su país, estar en el lugar de los hechos, lamentablemente muchos factores impiden que uno se traslade hasta el lugar de la cita, sin embargo tenemos que empaparnos de todo lo que es el contexto, estar al día con las selecciones que se preparan para estas fechas.
LG: ¿Cómo te preparaste para el mundial?
RP: El fútbol avanza así como avanza la tecnología u otras cosas, por eso tenemos que actualizarnos cada vez más con todos los reglamentos porque en el mundial se estrenan cosas nuevas y hay que conocerlas.
LG: ¿Qué cosas cambian o son nuevas?
RP: Las tácticas y técnicas que proponen directores técnicos que han trabajado los últimos cuatro años en los diferentes clubes de las mejores ligas, particularmente de Europa ya que lo reflejan en las selecciones que van a la cita mundial.
LG: ¿Cómo te actualizas?
RP: Hoy en día apelamos mucho al internet que se convirtió en nuestra fuente referencial inmediata a cerca de la actualidad, de los jugadores y algunos otros detalles.
LG: ¿Existen libros que te ayudan en tu trabajo?
RP: Sí, aunque los libros son un poco más para historia y claro tenemos que recurrir a ellos para tener una referencia.
LG: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura?
RP: Todo el tiempo que pueda, ahora por el mundial no dispongo de mucho porque tengo que ver todos los partidos y después preparar lo que se va a emitir, ya que en mi medio tenemos un especial por las noches y el domingo, para ello tenemos que producir el material que se va a difundir y en esos detalles el tiempo pasa como si nada.
LG: ¿Existe la bibliografía suficiente para periodismo deportivo?
RP: En materia de fútbol existen varios libros, sobretodo de estadística.
LG: ¿Tienes algún autor favorito?
RP: Me encanta el texto de don Tito de la Viña porque no solamente habla de datos precisos, también cuenta anécdotas, tiene palabra de protagonistas, diferentes versiones de quienes han sido los impulsores del deporte en los últimos 50 años.
LG: ¿Cuáles fueron las decepciones del mundial?
RP: Sin duda Italia y Francia, siendo que estos dos equipos jugaron la final de 2006. Jugaron con la vieja guardia, no han renovado, lo propio hizo Inglaterra que tiene un promedio de cerca a 30 años en edad de sus jugadores, frente a Alemania que tiene 24 años como promedio y esta apoyando a jugadores como Miuler que tiene 20 años, por ello creo que los equipos que están apoyando a la juventud están arriesgando pero a la vez están sacando mejores resultados.
LG: ¿Qué equipo se llevará la copa?
RP: Como sudamericano quisiera que gane un país de esta parte del mundo, Brasil o Argentina, pero desde el inicio pensé que el campeón iba a ser Alemania, aunque para un periodista deportivo no es bueno inclinarse por un equipo porque tiene que ser objetivo a la hora de apreciación.
LG: ¿Cómo haces para memorizar los nombres de los jugadores y la pronunciación de los apellidos?
RP: Me encanta el relato y en función a lo que aprendes a lo largo de tu carrera combinado con un conocimiento básico de los idiomas más básicos y estar con este tema todo el tiempo hace que te familiarices todos los días para que no te extrañe y sorprenda algún apellido o posición de algún jugador .
LG: ¿El mundial te demandó horas extras?
RP: Sí, por ello tuve que dejar las transmisiones que hacía en radio porque ya no había tiempo, si bien el programa tiene 40 minutos el trabajo de producción te lleva mucho más para que salga lo más prolijo posible.

1 comentario:

  1. un mountrazo un crack acá en Colombia se le ve mucho con su programa Zona Deportiva ¿Tienes Twitter?

    ResponderEliminar