Busca en el Blog

jueves, agosto 05, 2010

Iván Cornejo Salazar

Iván Cornejo Salazar

“No volvería a confiar en un canal político como el 7”.

LG. Caramba, eres el potosino más famoso.

I.C. No creo, sería muy injusto para muchos como Gonzalo Cobo y algunos otros hermanos que definitivamente están brillando sino es acá en otros lugares, pero a nivel de comunicación me parece que es el que más sobresale. Por cosas buenas o malas, diría que soy el potosino más polémico.

LG. ¿Tus inicios?

I.C. A nivel profesional empecé en Potosí en radio San Antonio 99.3. Al salir del cuartel el ‘93, estuve trabajando como ayudante de cisternero durante dos meses en la cisterna de mi hermano haciendo la ruta Potosí - Puente Méndez.

LG: ¿Ayudante de cisternero?

I.C. Sí, yo era el que abría y cerraba la llave de la de la cisterna, porque regábamos acopio en esa carretera.

L.G. ¿Qué edad tenías?

I.C. Tenía 18 años.

L.G. Siempre estabas con la idea de trabajar en radio?

I.C. Sí, siempre era el sueño mío pero todavía lo veía lejano, porque había primero que consolidarse económicamente para salir adelante.

L.G. ¿Por entonces, a quiénes escuchabas en La Paz?

I.C. Escuchaba bastante a Andrés Rojas; al super DJ de Javier, un gran locutor que creo que ya está desapareciendo; el ranking de Stereo 97, en ese entonces todavía era fuerte con Jesús Rodríguez; a Alfonso Montealegre con Europarade. Tengo una muy buena referencia de lo que era la comunicación en La Paz.

L.G. Lo que todos nos preguntamos cuando tenemos 14 ó 15 años, ¿tú qué querías ser?

I.C. Toda la vida yo siempre quise hacer radio, nada más que pensé que lo económico venía por otro lado. Dije: me voy a dar el gusto, porque era claro que en Potosí no vivías de eso salvo los que eran dueños de la radio y para los otros era un pasatiempo. Por eso la radio no sé si es algo muy empírico y me quedó claro que iba a ser un hobbie. Por tanto, tenía que profesionalizarme, encontrar una forma de hacer plata para luego despreocuparme y hacer radio. Nunca lo entendí como una forma de vida, peo poco a poco se fue dando.

L.G. Ahora te diste cuenta que sí se puede vivir de la radio y mucho más incluso.

I.C. Sí claro.

LG. ¿Tienes casa?

I.C. No, estoy construyendo una. Estoy por la calle cincuenta y tantos, pero es lejitos por Los Rosales. Soy vecino del Mauricio Villa.

L.G. ¿Estás en tu mejor momento?

I.C. Ojalá que no, ojalá que vengan mejores momentos o por lo menos se estabilice esto, porque sí acepto que estoy en mi mejor momento me deprimiría un poco y yo creo que hay que consolidarse un poco más.

L.G. La pregunta típica: ¿Cómo te ves de aquí a diez años?

I.C. Me gustaría conquistar la televisión.

L.G. ¿Es una materia pendiente?

I.C. Todavía lo es para mí, he tenido unas pruebitas de algunas cosas que he hecho, pero creo que todavía no me estoy encontrando en el momento indicado con la coyuntura televisiva adecuada. Creo que la gente se resiste a la idea de televisión con Cornejo, porque he dado un par de malos pasos y eso …

L.G. ¿Te has equivocado, no?

I.C. Equivocarse, hermano querido, es aprender y en la comunicación los malos pasos lo pagas caro.

L.G. Colocando la pelota al pie, ¿qué es lo que no volverías a hacer?

I.C. No volvería a confiar en un canal político como el 7. Yo creo que el 7 fue un mal paso, porque era un lindo proyecto y apostamos a ese canal. Nos equivocamos, no era la coyuntura. No digo que el canal sea malo sino que está manejado por gente que no es la adecuada. Era un lindo proyecto y escogí el peor de los medios para lo que yo proponía hacer entonces, había muchas cosas lindas a nivel personal, para sobresalir, pero el medio no fue el correcto.

L.G. Cómo fue el tema de la religión, ¿qué pasó con eso de que eres ateo? Que loco.

I.C. La verdad, soy ateo, no creo en nada. Yo no creo en los curas, eso me queda claro, los respeto, porque realmente son capos, pero como intermediarios de dios no me la trago, ¿me entiendes? Creo que la religión católica, en particular, es una de las principales cadenas o grilletes que tiene la humanidad hasta el momento.

L.G. ¿Vas a misa?

I.C. No, no.

L.G. ¿Entonces, cómo es tu comunicación con Dios?

I.C. No sé, el línea directa. Estoy convencido que hay un ser supremo llámale Pachamama, llámale Madre Naturaleza, lo que sea.

L.G. Bueno, pero has hecho tu primera comunión.

I.C. Sí, en el cuartel, porque me obligaron. En el cuartel hice todo.

L.G. ¿Y tu hijos, lo has bautizado?

I.C. Sí, pero más por mi esposa, porque ella también opina. Y si ella los quiso bautizar yo no soy quien para imponerle lo contrario.

L.G. En ese momento, frente al padrecito, ¿qué has hecho?

I.C. Mira, yo lo he tomado como una especie de ceremonia protocolar más que espiritual. El bautizo de mis hijos lo he tomado como una entrega, como un acto social de entrega de tu hijo en confianza a otra persona. Eso es para mí el padrinazgo, más que el bautismo. Ojalá que tú seas el segundo padre.

L.G. ¿Estás casado por la Iglesia, por esa razón?

I.C. No era tanto la idea, pero ahora sí. Menos mal que la convencí a mi esposa que no lo hagamos por lo católico. Qué va a saber un cura de un matrimonio si nunca se ha casado entonces para mí no.

L.G. Pero profesas otra religión.

I.C. No, ninguna, yo creo que la religión es una gran tara en el mundo entero, de eso estoy convencido.

L.G. Ah, eres protestante, entonces.

I.C. No, no comulgo con ninguno, yo sólo creo que hay un ser supremo.

L.G. Entonces, ¿crees que hay otra vida después de la vida?

I.C. Si, totalmente, creo que si.

L.G. ¿En la resurrección de los muertos?

I.C. No, en absoluto.

L.G. ¿Y el Apocalipsis, lo has leído?

Un rápido cornejeator

I.C. Sí, pero no me la chupo.

¿El padre Pérez?

A marcado época, pero ya va pasando.

¿Gonzalo Cobo?

Uff, pura alma, pura pasión, hablando de deportes.

¿Isela Conradi?

Una gran compañera, una gran profesional.

¿La Política?

La política ya no te da plata, salvo que seas muy sinvergüenza.

¿El Evo?

Es un gran idealista, rodeado de gente equivocada.

¿Los movimientos sociales?

Un pretexto para ser dictador.

¿Sixto Nolasco?

Un marica triunfador.

¿Hans Cáceres?

Un productor de sangre fría, diría yo.

¿El chato Linares?

Un gran compañero, un tipazo, es lo que yo hace 15 años.

¿Un amor platónico?

Martha Sánchez.

Pero ya esta doña.

Sí, pero igual es un cuero total.

Como se llama tu esposa?

Yáscara.

Ataque de fútbol

¿Del Tigre, de Real Potosí, o de la Selección?

Hincha de The Strongest y de Real Potosí y del Nacional Potosí también. Por supuesto, hincha de la selección.

¿Llegamos al 2014?

Dependerá que el Presidente se ponga las pilas. Tiene todo el aparato para invertir en eso sería un cartel político importante para él.

¿Qué les dices a los Chávez y compañía?

Que por honor tiene que retirarse no sólo jugaron a no clasificar, hay errores garrafales como el manejo de los equipos.

¿El mejor jugador que has visto en tu vida?

Hasta el momento Forlán, nunca vi un jugador como él.

3 comentarios:

  1. cornejo yo tambien opino como tu sobre la religion catolica, mormona, testigops de jehova, etc....te visto en tus programas de tv y me parese que tienes bastante chispa aunque siempre eres morboso pero lo haces pasar por alto con tu simpatia y sencilles ,en cuanto a lo politico no se si te has dado cuenta cuanto se a avanzado y cambiado bolivia en tan poco tiempo desde que es presidente don evo morales no debemos tapar, ni querer ocultar lo que se ve, es un gran gobierno tal vez con algunos errores pero con muchos mas aciertos y entre sus ministros los mejores de America como ser Luis Arce Catacora, Villegas, Ramon Quintana,David Choquehuanca, Carlos Romero, entre otros, no se porque no estas tu en canal 7 porque siendo potosino y de familia humilde estas en PAT. donde sabes que ese canal es de la derecha, medio de comunicacion tatalmente imparcial, etc. no quisiera creer que escogiste por tu inclinacion politica hacia la derecha, que estas en tu derecho, pero no hay mas ciego del que no quiere ver, espero que consideres que esto te lo digo como un televidente que mira las cosas desde afuera y no actues con despecho de alguna de tus aspiraciones que hayas tenido, te aconsejo como un telespectador, que quisiera que tus analisis no sean y te den otro perfil a tu persona. Atte. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece demasiada "pose" la que adopta cornejo con eso de que no creo paro si me adscribo, que por supuesto pero que nada etc, etc. Uno es o no es así de simple, pero para que este individuo tenga algún tipo de "valores" o principios tendría que nacer otra vez, porque es bastante improvisado y mediocre en lo que hace además de vulgar y figurón, sin embargo lo mas desagradable es su tonta e infantil manía de querer parecerse a tinelli eso si que es de muy mal gusto y de muy poca iniciativa mucho mas mediocre que esas supuestas "injerencias" del canal 7. Otra cosa es que si no le dejan decir sus estupideces a placer se hace el ofendido, es un bruto y repito bastante mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IVAN CORNEJO REPUEDIAMOS EN SU TOTALIDAD LA FORMA DE COMO SE EXPRESA HACIA LA MUJER, ¿QUEIN SE CREE?¿ACASO NO LO PARIO UNA MUJER? PUEDE QUE NO Y QUE SU EXISTENCIA PROVENGA DE LA NADA....... ES USTED UNO MAS DEL MONTON QUIEN DENIGRA A LAS MUJERES PORQUE PARA EMPEZAR CARECE DE INTELIGENCIA YO ENTANDO EN SU LUGAR ME DARIA VERGUENZA SER USTED...... PARA MI SERIA COMO UN CASTIGO PORQUE AL PARECER "COMO SE, COMO HOMBRE" ES LA OFENSA, LA VERGUENZA CAMINANDO, PARA LOS QUE VERDADERAMENTE LO SON

      Eliminar