Busca en el Blog

martes, agosto 24, 2010

“Pelea con Noticias”

En los próximos días, tras un tiempo de ausencia, John Arandia y María René Duchén vuelven a la televisión con “`Pelea con Noticias”, noticiero que promete marcar diferencia presentando al público un espacio de información que se acerque a la realidad social y que será emitido por Cadena “A” de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

El nuevo programa está en proceso, ya que esta casa televisiva está preparando la nueva imagen y la nueva programación.

LG: ¿Qué es lo nuevo?

MRD: Estamos generando una nueva propuesta informativa sobre la base del plantel y del personal que tiene la Cadena “A”, con una clara diferenciación entre información y opinión. Le estamos dando un carácter pluralista e inclusivo que permita al televidente reflejarse en cada uno de los espacios.

LG: ¿Cómo definen ustedes su estilo como presentadores de noticieros?

JA: Hay una coincidencia con María René y mi persona. Nos han dejado hacer un periodismo totalmente independiente, alejado de toda línea política, de toda injerencia del interior y del exterior del canal.

LG: ¿Cuán importante es la ética?

JA: En el corazón de nuestro ejercicio periodístico está el código de ética interno y eso es lo que queremos, comenzar a trabajar para adelante, de demostrar un periodismo diferente, muy responsable para con su gente, muy respetuoso con lo que tenemos.

LG:¿Cuál es el desafío?

JA: Como conductores nos hemos diferenciado de los demás, porque siempre hemos tenido la práctica de los buenos valores más allá de nuestras funciones. Es un gran desafío volver a hacer televisión, pero no en un programa sino a lo grande como en Cadena “A”.

LG: ¿Cuál es la escuela o la corriente que siguen en conducción televisiva?

MRD: En lo personal creo que es la transparentación en las pantallas. Hay que ser consecuente entre lo que se dice y hace y esa ha sido la característica tanto en la carrera de John como en la mía para enfrentar las pantallas y los micrófonos en su momento.

LG: ¿El trabajo en televisión les ha permitido obtener bienes materiales?

JA: Cualquier trabajo te lo permite siempre y cuando sepas medir tus prioridades y gustos. En mi caso le pedí a Dios que me dé lo suficiente para vivir y un poquito más para disfrutar. Se ha dado, pero no solamente se hace estando en televisión sino en la gran gama de medios de comunicación.

John Arandia

“Tenía que volar”

Luego de haber cumplido su meta en la Red Uno, en los próximos días Arandia presentará su nuevo programa en la Cadena “A”. Adelantó a La Guía que será una revista informativa nocturna donde se rescatarán las noticias más relevantes, además de presentar entrevistas a personalidades de la política, economía, lo social y del espectáculo.

LG: ¿Cuáles son las características del programa?

JA: Es una revista informativa que tiene opinión, entrevistas, tal como ha sido en “Que no me pierda”, lo que no significa que el programa va a ser igual sino que vamos a marcar la diferencia. Para ello la escenografía que se está haciendo es algo realmente grande.

LG: Algo que el público observa con detalle es tu apariencia, la moda que luces, el culto a la imagen. ¿Esa personalidad está más dominada por la televisión o es la parte del John que no conocemos?

JA: John es tal cual lo ves en televisión. Me gusta vestirme bien aunque eso no significa que tengo que vestir Versace toda la noche. No me gusta hacerme un mundo aparte en el tema de la televisión. Soy como soy y hasta el momento los resultados han sido totalmente satisfactorios.

LG: ¿Qué opinas de César Galindo en “Que no me pierda”?

JA: No lo he podido ver. Desde que salí de la Red Uno he estado fuera del país y ahora recorriéndolo. Sin embargo, la gente de la Red Uno y César saben que tienen todo el apoyo. Con el tiempo lo van a extrañar también a César si es que alguna vez sale de la Red Uno. Él tiene su estilo, tiene toda la capacidad, así que hay que darle tiempo para que haga lo que sabe.

LG: ¿A qué se debe tu salida de la Red Uno?

JA: Salí de ahí con la misión cumplida. No hubo ninguna clase de problemas con la Red Uno. Salí por la puerta grande, con un abrazo al gerente general, los periodistas. Red

Uno va a estar siempre, pero era el momento de volar.

Marria Rene Duchen

Creí que mi carrera en televisión había acabado

Después de estar más de un año alejada de la pantalla chica y luego de un paso fugaz por la política, María René Duchén vuelve a la televisión. Se incorpora al equipo de prensa de la Cadena “A” para trabajar en el nuevo noticiero.

LG: ¿En algún momento te sentiste en la cornisa?

MRD: Francamente yo pensé que mi carrera en televisión había terminado y que había ido más allá de lo que ya había soñado, pero cómo es la vida, por eso agradezco a Dios. Cuando John empieza a hablarme de la posibilidad de que vayamos juntos, me dije: nos la teníamos prometida y que no habíamos podido realizar.

Ahora que se está dando la oportunidad esperamos que vaya adelante para que realmente se concrete y colmemos esa expectativa que se ha generado.

LG: ¿Te arrepientes de haber incursionado en política?

MRD: No puedo arrepentirme de algo que me ha enseñado a conocer mucho mejor el país. No puedo arrepentirme de algo que me ha mostrado el monstruo por dentro y no puedo arrepentirme de algo que creo que me ha hecho mejor persona.

El transitar por todo Bolivia y acercarte a la gente en esa otra perspectiva me ha dado una cercanía muy linda con la gente.

LG: ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación social?

MRD: Yo creo que los medios de comunicación jugamos un papel muy importante. Creo que tenemos que mediar, tender un puente a través de todos los instrumentos, a través de la información, del entretenimiento, de la educación. Ese es el desafío de todos los comunicadores. Creo que hay que dedicarle más tiempo a pensar cómo podemos hacer para que los bolivianos nos integremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario