Busca en el Blog

domingo, septiembre 26, 2010

2Semanas cierra el ciclo con 17 causas ciudadanas

Sentado en la oficina del Cedure (Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional), José Antonio Prado no puede ocultar su emoción. Un par de palabras resume su sentir: 2Semanas. Este programa de televisión (PAT, sábados y domingos, 19:00), que en octubre acaba su temporada, ha tenido un éxito que sobrepasó las expectativas de Prado, su director. Explica que a través de medios como el Facebook y correos electrónicos, la ciudadanía lo nutrió de sugerencias y le hizo saber que iba por buen camino.
Claro que no ha sido fácil. No sólo ha exigido nueve meses de trabajo intenso, 200 horas de material grabado y 400 páginas de guión, sino que también hizo que los ciudadanos descubrieran que los problemas de convivencia ciudadana tienen solución.
El programa se hizo útil para el espectador y ése es el valor que remarca Prado: la gente aprendió a resolver esos problemas. “Nosotros les explicamos cuáles son los canales para solucionarlos, la legislación y algunos trucos. Todos los problemas que se han resuelto son porque los vecinos han hecho su parte, han cumplido con los trámites y hubo autoridades que respondieron”, dice Prado.
Se trabajaron 17 causas ciudadanas, de las cuales ocho se resolvieron, cinco están en proceso y cuatro no encontraron una respuesta.
En la lista de los exitosos se apunta el caso de Marcelo Vera, que logró que una empresa que ‘terciarizaba’ servicios para CRE, se traslade de la avenida Paraguá. Pero, ¿cuál era el problema? Las movilidades eran reparadas en plena calle y generaban incomodidad a los vecinos. “El programa me demostró que funciona el reclamo ciudadano si sabes cuál es el camino a seguir. Por ejemplo, en el Plan Regulador no me dieron pelota, pero hicimos una carta de buena vecindad al gerente de CRE y éste ordenó el traslado de la empresa”, cuenta Vera. La bióloga Yandery Kempff acota: “El programa es una iniciativa que demuestra que hay gente que sí le importa la ciudad”.
Yandery pedía un semáforo en el octavo anillo en la doble vía a La Guardia. A su iniciativa se unió el colegio Berea. Si bien al principio parecía imposible, y se tuvieron que lamentar dos accidentes de tránsito, la persistencia la llevó a buen término. “Hay muchas trabas, pero se puede si se insiste”, confiesa Kempff.
Ronald Méndez, secretario de Gestión del municipio, destaca el valor de este programa educativo. “No es la crítica perversa, sino el cuestionamiento que se hace a las autoridades y a los propios vecinos”, dice la autoridad, que remarca el rol de Ronaldo Vaca Pereira, su conductor. “Él ha sabido diferenciar el periodismo mordaz de un trabajo documental. Es un aporte necesario. Las instituciones a veces nos olvidamos del día a día del vecino, de aquél que está en la calle”.
Prado se empeñó en hacer un material educativo que rompa con preconceptos: que sea divertido, que cuide la estética, que sea interesante, que tenga un conducto que sepa lo que está hablando y que pueda venderse. “Nuestro reto es ir convenciendo que estos temas no son un gasto, sino una inversión en la imagen, una inversión en la ciudad, que beneficia a todos”, concluye Prado.

Opinión

Que dure más de 2 semanas
José Andrés Sánchez / Comunicador
Cuando se emitió el primer capítulo de 2Semanas nos encontramos ante una sorpresa. Por fin había llegado a la televisión un programa distinto (verdaderamente distinto) y con una propuesta que iba más allá de las pretensiones comerciales.
Esta producción ha presentado su primera temporada a distintos habitantes y nos ha mostrado problemas con los que podemos identificarnos: vecinos inconscientes, autoridades poco responsables y comprometidas, criminalidad y un largo etcétera. Bajo la dirección de José Antonio Prado y con la conducción de Ronaldo Vaca Pereira, 2Semanas nos ha demostrado que poseemos mecanismos para resolver nuestros inconvenientes y que es posible hacer buena televisión.
El programa es dinámico, la conducción es precisa, los guiones son inteligentes y la edición y sonido ofrecen buen gusto. Comentarios, los hay de todo tipo y de todas las edades, pero en general son siempre positivos. Las únicas observaciones personales van para algunos pasajes de los guiones (cuando se leen ordenanzas o se las explica, ya que puede confundir al televidente) y a la estética de las animaciones. En fin, lo importante es que este programa, que buscó canal que lo reciba (finalmente PAT le dio el espaldarazo), ahora llega a su fin y esperamos que vuelva, con más soluciones y buenas ‘vibras’.




En portada

Portugués puede ir preso por burro

Expocruz 2010 logra superar sus marcas
Balance. Según el reporte preliminar, los resultados que arroja la trigésim...

Llegó de Nueva York para ser Reina del Carnaval
Fiesta. La bella pelinegra fue presentada ante gran expectativa en la Expoc...

Se afinan detalles del rescate de 33 mineros atrapados
Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el dí...

Lindsay Lohan es liberada luego de pasar 15 horas en prisión

Esas cosas que son nuestras

El gremio de la edificación está en alerta
Emergencia. En lo que va del año se han registrado 60 accidentes laborales ...

San Miguel, en vísperas de sus 289 años
Desarrollo. Se anuncia la llegada del Presidente a entregar cheques...

Invitan a caminata para mantener sano el corazón
Salud. Conmemorando el día mundial de este órgano, la Sociedad de Cardiolog...

Unos 12 muertos y 16 heridos en accidente de autobús
Unos 12 turistas murieron hoy cerca de Berlín y otros siete estaban entre l...

Fernando Alonso gana en Singapur y se acerca al liderato

Post alfabetización tiene Bs 9,2 millones más que en 2009
Programa. El Gobierno dice que hay menos por alfabetizar. Otros discrepan...

Presos cubanos acogidos en España piden irse a EEUU
Un total de 21 presos políticos cubanos acogidos en España desde el pasado ...

Parlamentarias venezolanas transcurren con normalidad
Las elecciones que se celebran hoy en Venezuela para renovar la unicameral ...

Brasil conocerá en cinco horas al presidente que sucederá a Lula

Chávez llama a los venezolanos a votar en jornada de elecciones legislativas

Abren centros electorales para elecciones legislativas
Las elecciones legislativas en Venezuela para designar a 165 nuevos diputad...

La rusa Alisa Kleybanova gana el torneo de Seúl

Un sismo de 5,6 grados Richter sacude el sur de Chile

Zares antidrogas de Latinoamérica y el Caribe en Lima

Evo dice que proyectos se retrasan por culpa de “técnicos infiltrados”
El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este domingo, que los proyecto...

Siete muertos y quince heridos en distintos ataques en Irak

Sylvester Stallone confiesa que su mayor enemigo es el tiempo

Valencia recupera el liderato en España

"Dios ama a los pobres y los exime de sus humillaciones"

Cardenal pide un verdadero sentido de solidaridad
El Cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, exhortó a la ciudadan...

Pintor aimara Mamani Mamani inaugurará en octubre su primer museo

Revés judicial del gobierno argentino por licencia a firma del Grupo Clarín

Manchester United empata y desaprovecha ocasión de acercarse al Chelsea

No hay comentarios:

Publicar un comentario