Busca en el Blog

jueves, septiembre 30, 2010

Acceso a la información abre Foro Internacional de la ANP

Con el tema de Acceso a la Información se abrirá hoy el “Foro Internacional de Acceso a la Información y Libertad de Prensa y Expresión”, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que se realizará en el Salón Illimani del Hotel Radisson de La Paz.

A las 9:00 de la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Antonio Dipp Muckled inaugurará la primera jornada del foro. Luego está programada la disertación del director General del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Camargo.

Camargo tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación (Cebem-Universidad Complutense de Madrid), Post Título en Transparencia, Acountability y Lucha Contra La Corrupción, (Universidad de Chile). Es licenciado en Comunicación Social, (Universidad Católica Boliviana) y realizó estudios en La Carrera de Psicología (Universidad Mayor De San Andrés). Fue invitado a conferencias internacionales y nacionales sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

Las características del Acceso a la Información Pública (AIP) en América Latina, será el tema que desarrollará en su disertación la experta argentina Natalia Torres, quien tiene un Doctorado en Ciencias Políticas. Obtuvo en Londres (Reino Unido), un Máster en Políticas Públicas, en la que realizó la tesis titulada “Diseño institucional para un efectivo acceso a la información”.

Trabaja como investigadora en acceso a la información y libertad de expresión para Global Integrity; el Centro de Estudios para la Libertad de Expresión (CELE), de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires; y la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó también como consultora en esos temas para la Organización de Estados Americanos y Transparencia Internacional.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, el director del diario El Potosí, Juan José Toro, expondrá sobre los antecedentes históricos del acceso a la información, y posteriormente el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos ofrecerá una charla sobre la situación del AIP en Bolivia.

El encuentro estará dirigido a autoridades de los órganos del Estado, organismos internacionales, embajadas, periodistas y público en general. Hoy abordará el tema de AIP, mientras que mañana, abordará el tema de la Libertad de Prensa y Expresión, y contará con la presencia del experto venezolano Asdrúbal Aguiar.

El experto venezolano arribará a Bolivia mañana. Es abogado (1970) y Magíster en Derecho de la Integración Económica por la Universidad Central de Venezuela (1976). Tiene un diploma de Especialista en Comercio Internacional por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS, 1972 Roma). Egresado de la Sesión Externa para Profesores y Diplomáticos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1974). Doctor en Derecho Summa cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1994). Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Está programada para mañana la disertación del vocero presidencial Iván Canelas, quien ha manifestado a través de una carta dirigida a la ANP su voluntad de participar como invitado. Sin embargo, advirtió que en caso de que la agenda del presidente Evo Morales no se lo permita, enviará a un representante.

Las inscripciones para el Foro son gratuitas y están abiertas en el teléfono 2794208 y el celular 73702924, o al correo anp.red@gmail.com. Hay plazas limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario