Busca en el Blog

lunes, septiembre 20, 2010

Evo defiende el cierre de medios previsto en la ley antirracista

Pedido: El Mandatario convocó a las organizaciones sociales a defender el contenido de este proyecto de ley.

E l presidente Evo Morales pidió al Senado aprobar la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin modificaciones, en alusión a los recientes pedidos de organizaciones de periodistas y propietarios de medios de comunicación, que reclaman que en dos artículos se atenta contra la libertad de expresión. Convocó a campesinos e indígenas a defender el contenido de esta norma.

El Mandatario, en la entrega de obras en el municipio de Toro Toro, del norte potosino, dijo: “Ojalá el Senado no modifique nada para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios, de mala raza. Es nuestra obligación aportar, y no estamos magnificando, escuchamos eso, nos duele, hemos aguantado, y ha llegado la hora de poner freno”.

La norma, que actualmente es revisada en la Cámara Alta, alude al trabajo periodístico en sus artículos 16 y 24; en el primero señala que se establecerán multas y el retiro de la licencia de funcionamiento del medio que emita o publique mensajes racistas o discriminatorios. En el artículo 24 se establece la eliminación del fuero de los periodistas para los cuales la pena máxima, por delitos de imprenta, es aún hoy una multa.

El Senado convocó la semana pasada a los dirigentes de las organizaciones de periodistas para oír las observaciones a esta norma. Según informó Marco Dips, ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de propietarios de medios impresos, hasta mediados de octubre estos gremios deben presentar al Legislativo las propuestas alternativas a dichos artículos.

Durante su alocución, el Mandatario dijo sentirse sólo en este tema, reclamó a las organizaciones sociales no haberse pronunciado sobre el asunto, y las convocó a hacerlo. “Quiero pedir a los dirigentes del trópico, a mis compañeros del Norte de Potosí, dirigentes, que defiendan estas políticas”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista en la red Patria Nueva, coincidió con Morales en que las personas y sectores beneficiados con la ley antirracista, a aquellos que alguna vez fueron “discriminados”, no se pronunciaron hasta el momento.

Tras leer algunas publicaciones con tinte discriminatorio, argumentó que aún hay periodistas y comentaristas que tratan a otras personas con discriminación, “si al Presidente lo tratan de maldito, cómo les tratarán a ustedes”.

Finalmente, convocó a las organizaciones nacionales que aglutinan al sector campesino e indígena a tomar cartas en el asunto. “Dónde está Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu); dónde está CIDOB (Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia); dónde está CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia); dónde están las ‘Bartolinas’, que defienden este proyecto de ley, (la organización) no sólo es para bailar, sino para defender los derechos”.

El Vice apunta a dueños de medios

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que sólo los propietarios de medios de comunicación observaron el contenido de los artículos 16 y 24 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Todo Forma de Discriminación, y que los periodistas no sostienen la misma posición. Por ello, cree que es falso el debate sobre el contenido de esta norma.

“No puede ser que sigamos utilizando los medios para discriminar, para maltratar, para devaluar a las personas; entonces es un falso debate y lo están encabezando los dueños de los medios de comunicación, no los periodistas. El dueño del medio de comunicación está detrás azuzando”.

Hasta ayer, las organizaciones que aglutinan a periodistas y a propietarios de medios de comunicación manifestaron su apoyo a dicha norma, excepto a los artículos 16 y 24, en los que observan una posible vulneración a la libertad de expresión y de prensa.

García Linera puntualizó en que el objetivo de esta ley es impedir la discriminación, devaluación y estigmatización de las personas, por sus rasgos físicos, color de piel, idioma, vestimenta u origen.

“La prensa nos quiere enfocar a un solo artículo, a un solo tema. No, señores, los discriminados, ellos tienen que decir su voz, los jóvenes, el campesino, la señora de pollera , no es un tema de los periodistas, el periodismo debería ayudar a apoyar la aplicación de esta ley”.

Dijo que el periodista que no discrimine y no es racista, no debe preocuparse, pero aquel que va a incurrir en términos o calificativos de esa naturaleza a través de los medios en los que trabaja, “tiene que tener una pequeña sanción, por supuesto”.

Para destacar

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz pidió al Senado precautelar la estabilidad laboral al modificar la norma.

La Asociación Nacional de la Prensa anunció que en cuatro semanas debe elaborarse la propuesta alternativa.

El artículo 16 señala que el medio que publique o difunda ideas racistas o discriminatorias será sancionado.

El artículo 24 habla sobre la eliminación del fuero que actualmente tienen los periodistas, en relación con delitos de imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario