Busca en el Blog

domingo, septiembre 26, 2010

Ley de Acceso a la Información Pública abre nueva polémica

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) objetó ayer el artículo 43 del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, según sus representantes, dejará sin efecto el secreto de fuente en caso de que haya una orden judicial.

El inciso 3 del parágrafo II del artículo 43 del mencionado proyecto normativo establece que “la información confidencial será accesible por orden judicial. La restricción de confidencialidad no es oponible al titular de la información”.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, declaró ayer a La Prensa que ese documento no considera la reserva de fuente para los periodistas, pues “queda enmarcada y puede ser levantada a simple instrucción de un juez y eso anula por completo la posibilidad que tenemos los periodistas de guardarnos el nombre de la fuente, cuando la fuente nos ha hecho alguna declaración o nos ha proporcionado cierta información”.

En su criterio, se debe introducir ajustes para determinar los mecanismos de acceso a la información, que se especifique en qué idioma se otorgará la información, ya que existen 36 lenguas oficiales. Tampoco está incluida la posibilidad de acceder a los actos que el Control Social lleva adelante para el diseño de políticas públicas. Además, no se menciona a las universidades públicas.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que hasta el momento sólo se recibieron dos propuestas para enriquecer la norma y que el próximo miércoles 29 se desarrollará un foro debate sobre el tema y “posteriormente ingresará a tratamiento de la comisión”.

El diputado opositor Andrés Ortega (PPB) criticó el proyecto de ley que regula los contenidos de los medios de comunicación masiva. “Es lamentable que (...) tengamos escenarios de control de los medios de comunicación. No se puede estar controlando o supervisando la programación de los medios”.

Leyes y proyectos que ponen restricción a medios

Ley Electoral

La norma estipula que los medios de comunicación, bajo sanción penal, están prohibidos de difundir documentos no oficiales, o referirse a un candidato de manera positiva o negativa y generar espacios de opinión para la elección de jueces.

Ley Judicial

Sanciona a administradores de justicia por hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque también establece la transparencia sin infringir el derecho vigente y útil facilitando la publicidad de sus actos sin perjudicar los procesos.

Antirracismo

El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en su artículo 16, indica que el medio de comunicación que autorice o publique ideas racistas y discriminatorias será pasible a sanciones económicas y la suspensión de licencia.

nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario