Busca en el Blog

martes, septiembre 28, 2010

Periodista Mery Vaca fue increpada por el presidente Evo Morales

El miércoles 28 de septiembre, la periodista y corresponsal en Bolivia de BBC Mundo y la red televisiva NTN 24, Mery Vaca, fue increpada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien insistió en obtener de ella, sin éxito, un comentario acerca de un artículo de opinión considerado por el Primer Mandatario como racista.

El incidente se registró durante la conferencia de prensa que ofreció Evo Morales Ayma en Palacio de Gobierno, en la que, entre otros temas, el Presidente del Estado ratificó la decisión de aprobar sin modificaciones la Ley contra el racismo y la discriminación, cuyos artículos 16 y 24 son objetados por las principales organizaciones de periodistas, al considerar que conculcan la libertad de expresión.

En declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mery Vaca relató que el incidente se inició cuando formuló una pregunta recordando primero al Presidente Morales que él había calificado como “racistas” a todos aquellos que se oponían al proyecto de Ley. Luego de este recordatorio, la periodista consultó al Presidente si aplicaba ese calificativo de “racistas” a instituciones que se pronunciaron contra el proyecto, como la Iglesia Católica y otras instituciones representativas de la sociedad.

En respuesta, Morales citó textos del artículo firmado por el columnista del periódico “Opinión”, Iván Castro Aruzamen el 25 de agosto de 2010 como ejemplo de información de carácter racista. En la nota Castro Aruzamen afirma que “hay ya en este gobierno, engendros de mula con demonio (García Linera) o de llama con Lucifer (Evo Morales) y travestís con el mismísimo Hades (Sacha Llorenti)”.

"Aquí dice que soy un cruce de llama con Lucifer. ¿Eso es o no racismo? eso es discriminación", dijo al responder una pregunta de la periodista Mery Vaca, y luego preguntó a ella: "¿Eso es discriminación o no? (...) te estoy preguntando. Ahora, si gustas no me contestes. Tu aceptas este término ¿O no? ¿Entonces?".

"Presidente esa no es mi responsabilidad", respondió Vaca. Evo Morales volvió a insistir y afirmó: "Como ser humano no como periodista, como una persona ¿Rechazas o aceptas ese término?".

"Yo lo llevaría a un tribunal" contestó la reportera. "Ahh, entonces rechazas, pero entonces rechazas ¿Verdad?", insistió Morales, obteniendo como respuesta de Vaca que esa (el rechazo a un comentario) no era su responsabilidad. "Te estoy preguntando como una persona, como una mujer, además de eso, a ver, seamos responsables. Ah, entonces si tú dices que no es ofensa, no es racismo entonces que puedo pensar de ti. Tú ponte (en el lugar de) Evo Morales, o Eva Morales ¿Aceptarías estarías contento con eso?", agregó el Presidente del Estado.

"Lamento mucho que una compañera mujer, periodistas (sic), no condene o rechace este término (Evo cruce de llama con Lucifer). Yo siendo periodista, siendo voz de frente rechazaría y condenaría este término", complementó Morales.

Mery Vaca dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP que está en desacuerdo con contenido del artículo de Iván Castro Aruzamen, pero aclaró “que no me corresponde en mi calidad de periodista opinar delante del Presidente de un tema así, sólo puedo preguntar”.

“Ante tanta insistencia del Presidente Morales afirmé (en la conferencia de prensa) que no me correspondía juzgar, ya que esa tarea era responsabilidad de un tribunal al que el Presidente podía acudir. Al parecer la reacción del Presidente se origina en que no acepta preguntas incómodas. Yo pregunté sobre los pronunciamientos institucionales contra el proyecto de Ley contra el racismo y también sobre el modelo cubano. Al parecer eso molestó a Morales”, complementó la periodista Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario