Busca en el Blog

viernes, octubre 08, 2010

19 diarios publicaron tapas en blanco

Dieciocho medios impresos de todo el país publicaron ayer sus tapas en blanco con la leyenda "No hay democracia sin libertad de expresión”. Fue una inédita medida en la historia del periodismo Bolivia.

La Prensa, Página Siete y El Diario, de La Paz; El Alteño, de El Alto; El Deber, El Mundo, El Día, La Estrella del Oriente y El Sol, de Santa Cruz; El Norte, de Montero; La Patria, de Oruro; El Potosí, de Potosí; Correo del Sur, de Sucre; Nuevo Sur de Tarija; El Chaqueño, de Yacuiba; Opinión, Los Tiempos y Gente, de Cochabamba y La Palabra, de Trinidad, fueron los diarios que se unieron a la protesta.

Estos rotativos, al igual que los medios de comunicación del país, exigen que se modifiquen los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracismo, que dan lugar a la censura de la prensa.

El presidente Evo Morales convocó a una conferencia de prensa para asegurar que en el país "está garantizada la libertad de expresión, pero no so pretexto de libertad de expresión, podemos practicar el racismo y la discriminación".

El Jefe del Estado lamentó que propietarios de medios, a quienes no individualizó, se aliaron con el Comité pro Santa Cruz, cuyo ex presidente Branko Marionkovic, afirmó, condecoró a algunos racistas que fungen como periodistas o comunicadores.

La posición de los 19 diarios más importantes del país tuvo repercusiones en todo el mundo. El gubernamental Cambio, La Razón y El Extra, que pertenecen a un consorcio venezolano, mantuvieron ayer sus ediciones normales, aunque los periodistas de La Razón se declararon ayer en paro de brazos caídos en defensa de la libertad de prensa, aunque admitieron preparar una edición de emergencia solamente con cables informativos.

Otros dos rotativos, Jornada, de La Paz, y El Nacional, de Tarija, presentaron ayer sus ediciones normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario