Busca en el Blog

viernes, octubre 22, 2010

ANP critica a concejales que se creen discriminados cuando se los llama concejiles

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia ante la opinión pública y condena enérgicamente la amenaza lanzada desde el Concejo Municipal de Oruro de enjuiciar al diario LA PATRIA por supuesta discriminación, a raíz de la utilización del término “concejiles”, reconocido por la Real Academia de la Lengua Española como sinónimo de concejales.

Esa intención, expresada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), y otros miembros del ente deliberante, recogida y publicada por medios de comunicación radiales y televisivos, demuestra el riesgo que corre la libertad de expresión como consecuencia de la aplicación de los artículos 16 y 23 de la Ley 045 “Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”. Las autoridades municipales de Oruro expresaron que la utilización de la palabra “concejil”, en lugar de la de Honorable “concejal”, constituía un acto de discriminación, señala un documento emitido por la ANP.

Este hecho constituye también una inequívoca prueba de la forma arbitraria en la que se pretende censurar a los medios de comunicación en base a los polémicos artículos de la mencionada ley y desmiente las aseveraciones de autoridades gubernamentales en sentido de que no atentan contra la libertad de expresión, continúa el pronunciamiento.

Por ello, la ANP, al igual que las otras organizaciones periodísticas del país, considera necesaria y urgente la eliminación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de esa Ley, porque conculcan la libertad de expresión y obligan a los periodistas a ejercer la oprobiosa práctica de la censura y autocensura, y reitera su convocatoria al pueblo boliviano para que con su firma apoye este movimiento periodístico.

La reacción de los ediles de Oruro se debe a una reciente publicación periodística del 9 de septiembre, cuando en la redacción se incluyó la palabra concejiles como sinónimo de concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario