Busca en el Blog

viernes, octubre 29, 2010

Cotoqueños marchan por un canal local

Una marcha de más de 300 personas pidió ayer en Cotoca que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgue al canal 22, Cotoca TV, la licencia de funcionamiento que le permita operar legalmente en aquella localidad, pues la estación fue intimada en agosto a clausurar sus emisiones.
“Para nosotros es muy necesario tener un canal de televisión que nos informe sobre la realidad política, social y cultural de Cotoca. Por ejemplo, este año se hizo un control ciudadano de la gestión municipal a través del canal”, afirmó Venancio Mamani, líder de la Federación de Transporte Mixto 25 de Febrero, que organizó la manifestación.
Por su parte, Samuel Cáceres, responsable regional de la ATT, explicó que en Cotoca no se puede conceder licencia a canales de televisión, porque interferiría con las señales que se emiten desde Santa Cruz. “Todas las concesiones y usos de frecuencia que se otorgaron en la capital cruceña se las realizó para un área de 27 kilómetros, lo que significa que abarcan la localidad de Cotoca”, expresó Cáceres. “Iríamos contra la norma e iniciaríamos conflictos con los operadores legales de la ciudad”, añadió.
Enrique Roca, director de Cotoca TV, indicó su decepción por la negativa de la ATT. “Nos pusieron en jaque. Hemos trabajado duro para ganarnos un lugar en el corazón de los cotoqueños y eso se pudo evidenciar hoy (ayer); servimos a la sociedad y no nos hemos comprometido ni con la derecha ni con la izquierda”, afirmó Roca.
La multitud que recorrió las calles de la ‘capital de la jalea’ solicitó la asistencia del alcalde de la población, Wilfredo Áñez, que abandonó su despacho para expresar su solidaridad con el pedido. Como él, varios vecinos manifestaron su inquietud, por ejemplo, Maira Banegas (17), que le envió un mensaje a las autoridades de la ATT. “Apiádense de nosotros porque somos un pueblo que quiere crecer hasta convertirse en una gran ciudad”. Candi Montero (35) dijo que aunque Cotoca tiene radio necesita un medio audiovisual. Wálter Núñez (34) enfatizó que un canal es muy útil para el pueblo.
El canal 16 de Cotoca, Siratel, también fue intimado por la ATT para clausurar sus emisiones; sin embargo, continúa transmitiendo. Empero, Juan Carlos Justiniano, su propietario, dijo que acatará las disposiciones de la ATT.

En detalle

- Cartas. Varias instituciones enviaron cartas a la ATT para adherirse al pedido de Cotoca TV, como el gobierno municipal de Cotoca, el Hospital Virgen de Cotoca y la Dirección Distrital de Educación,

- Programación. Cotoca TV emite su programación desde las 7:00 hasta las 23:00. Tiene una revista matinal, dos noticiarios: uno meridiano y otro nocturno. Quince personas trabajan en el canal.

- Perjuicio. Los canales damnificados por la emisión de los medios locales cotoqueños son el Canal 21 (Sólo Noticias) y Canal 24 (AD Venir), que sufren interferencias en sus señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario