Busca en el Blog

martes, octubre 26, 2010

Gobierno y periodistas hablan en la OEA sobre libertad de prensa

Representantes del Gobierno y delegados del gremio de los periodistas defendieron ayer sus visiones sobre libertad de expresión y de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como parte del 140 periodo de sesiones, el órgano autónomo de esa organización externa examinó los argumentos de ambas partes sobre la situación de la libertad de prensa en relación con dos polémicas leyes, una contra el racismo y otra sobre el régimen electoral, que fueron aprobadas en medio de protestas sociales.
Durante su exposición, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, calificó a ambas normas como una "arquitectura jurídica restrictiva" y una forma de pedir "autocensura a los medios" y "amordazar a la opinión pública" y descalificó el video que presentó el vocero presidencial, Iván Canelas, que mostraba supuestos actos racistas porque, según Vargas, no representa a los 400 canales de televisión, a las 600 radios y a más de 20 periódicos en todo el país.
En una exposición cargada de tensión y acusaciones, Vargas dijo que la Ley Contra el Racismo criminaliza el trabajo periodístico e introduce la figura del censor y comparó la relación actual entre periodistas y Gobierno con la de un "matrimonio mal avenido", en que los primeros se han convertido en ‘enemigos’ del segundo por destapar casos de corrupción.
El comunicador presentó datos de organizaciones periodísticas sobre 391 agresiones a reporteros entre 2007 y 2009, aunque Canelas objetó esos datos por considerar que no son oficiales y se trata de ataques de personas, no del Gobierno.
Por su lado, Canelas repasó uno por uno los artículos constitucionales y legislativos que defienden la libertad de expresión, e insistió en que el Gobierno "no regula" la profesión e insta a las organizaciones de prensa a "autorregularse".
Tras unas breves aclaraciones, mostró un video que recopilaba insultos racistas como "indio maldito" al presidente Evo Morales, y "animales con forma humana" a la comunidad indígena, por parte de periodistas en televisión, prensa y radio. Tras varias preguntas de los comisionados de la CIDH, Canelas instó a la Relatoría de la Libertad de Expresión de ese órgano a visitar el país para examinar la situación boliviana.

Hay medios que no cumplen la ley
El Ministerio de Trabajo dará a conocer hasta mediados de noviembre la nómina de los medios de comunicación (prensa, televisión y radio) que incumplen los derechos laborales de sus empleados, informó ayer el viceministro de Trabajo, Félix Rojas.
Explicó que para cumplir con ese cometido los inspectores del Ministerio de Trabajo realizan visitas e inspecciones a todos los medios de comunicación, en las principales ciudades capitales e intermedias del país.
"Se están descubriendo muchas anormalidades, hay una disposición que establece que los periodistas de radio y prensa deben ganar por lo menos tres sueldos mínimos nacionales y esto no se les está cumpliendo", sostuvo y opinó que muchas empresas de comunicación no están en el registro obligatorio de empresas del Ministerio de Trabajo en tanto que otras están vulnerando sus responsabilidades patronales como el pago a las administradoras de fondo de pensiones y el seguro social de sus empleados.
Otras de las actividades que finalizará el 13 de noviembre son los talleres regionales sobre la reglamentación a la ley contra el racismo. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que el 13 de noviembre finalizarán las mesas de trabajo. En esos eventos se explicará los alcances de la ley y posteriormente se recogerá las propuestas para la reglamentación. /ANF

En la jornada

- Oficialismo. El diputado masista Juan Carlos Cejas dijo ayer que su partido político no impulsa una campaña de desprestigio contra medios de prensa y periodistas, como circula en las redes de internet. Explicó que los panfletos que circulan por la red no pertenecen al MAS y consideró que esas publicaciones tienen un alto contenido xenófobo en contra de periodistas y medios de prensa privados.

- Independientes. La plataforma de periodistas que manifestaron su interés en participar en la reglamentación de la ley contra el racismo, se reunirá esta semana para analizar la norma y elaborar su propuesta de reglamento, anunció Rafael Archondo.

- Posición. El representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que la libertad de expresión es un derecho fundamental en un régimen democrático, pero también la prohibición de conductas racistas y discriminatorias, que desde principios de este mes se castigan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario