Busca en el Blog

domingo, octubre 31, 2010

Justa Canaviri Choque

Tengo una boca puntiaguda y una lengua muy atrevida…
¿Cuánto tiempo en la tele?
Hace ocho años.
¿Cuándo te preguntaban, a tus 8 o 10 años, qué querías ser, qué les respondías?
Trabajar con gente, me gusta estar con gente.
¿Pero qué querías ser?
Enfermera.
¿Qué trabajos hiciste antes de la televisión?
De todo lo que podía encontrar. Sabes, tengo hijos y he hecho todo por sacarlos adelante, como una “madre abnegada”, como muchas mamás sacrificadas.
Cualquier es bueno, mientras sea dinero sano y que me cueste el sudor.
¿Y cómo llegaste a la tele?
Por necesidad, por trabajo. Me invitan, hace 11 años, para hacer el programa de “La Cancha”, en Televisión Boliviana y luego me entró la curiosidad de cómo era esto, de que la gente te quiera.
¿Y eres así en la vida real, porque a veces uno tiene que actuar cuando está en pantallas?
No, yo soy así y trato de tomar la vida como es, a veces más “hualaycha” que otras pero siempre así.
Ahora te veo radiante, dinámica, esplendorosa pero parece que existe un sentimiento como que algo no funciona, ¿es falso o verdadero?
Ha funcionado todo, o tal vez lo que me falta es terminar lo que quiero hacer, para mi gente, eso me tiene un poco intranquila.
¿Quiénes son tu gente?
Mi equipo de trabajo, porque he trabajado muchísimos años con ellos.
¿Cómo estás, ahora en la tele, es lo que siempre has querido?
Sí, creo que es la mejor forma de encontrarme con mi gente.
¿Estás en tu mejor momento?
Creo que todavía no ha llegado.
¿Cómo te vez en 5 ó 10 años?
Me imagino cumpliendo esa meta.
Si Dios me permite, continuar con lo que me he trazado. Hace dos meses que volví de Estados Unidos, justamente me fui a capacitar para éste proyecto que quiero emprender y he venido renovada, con ideas y cosas que quiero tratar de que la gente tenga.
No es el “cucu” que dicen, acerca de los Estados Unidos, ¿no? ¿En qué lugares has estado?
He estado en Florida, Miami, en San Diego, en Los Ángeles, o sea de costa a costa.
¿Qué te ha parecido, es otro mundo o no?
Sí, es otro mundo. Gané una beca y he estado una semana en una Universidad donde me han tratado muy bien, me han capacitado y la otra semana fui a dar unas conferencias acerca de qué es ser boliviana y como me sentí allá. Lo primero que me cautivó fue el orden que hay allá y el respeto para todo y digo, cuántas cosas uno quisiera cambiar ¿no?, todo empieza con educación.
Me imagino que viste a Oprah Winfrey, que es una mega estrella, allá?
Sí, es impresionante, increíble.
En Estados Unidos la diva es Oprah, en Argentina es Susana Giménez. ¿La diva boliviana, la mujer prototipo, del pueblo, no crees que puede llegar a ser alguien como tú?
Eso lo decidirá la gente.
¿Cómo crees que tendría que ser la mujer boliviana?
Inteligente, llena de principios, que no se quede convencida de que solamente eso era para ella, ambiciosa en el sentido de arriesgarse.
Por supuesto, éste viaje a Estados Unidos te ha abierto más los ojos.
Sí.
Por qué un día te contrataron para hacer “La Cancha” y ahora tienes una empresa, a propósito, ¿qué nombre tiene?
“La Justa”, es fruto de mucho trabajo y años de esfuerzo, aunque a muchos no les gusta que una persona crezca.
¿Ese fue el problema por el que te fuiste de PAT?
Sí, en parte, porque querían darme un espacio de 10 a 15 minutos y un enlace con Santa Cruz, ya que allá sería la central pero aquí querían que haga un platito o hable de algo, los apoye y yo creo que no he trabajado para eso.
¿Les dijiste tal cual?
Sí, por eso salí antes de terminar el contrato, a pesar de que tenía unos meses más preferí salir antes por la puerta, por donde entré.
¿Cómo estás en Canal 7?
Bien, me siento bien.
¿Qué opinas cuándo hay cortes en la programación, cuando existen “transmisiones especiales” del presidente?
Generalmente va a ser así, sabemos los que trabajamos y las coproducciones que eso tiene que ser así, no hay de otra.
¿No se te censura?
No hablo de lo que no debo, porque tengo una boca “puntiaguda” y una lengua muy atrevida.
La Justa, modelo 2011
Estoy procurando implantar mi fundación, una fundación de ayuda social. Todos me quieren ayudar, por lo que hago, por lo que necesita mi gente, no es “La Justa”, yo soy solamente un medio, un instrumento de Dios.
¿La televisión, sigues en Canal 7?
Sí, continúo, si no pasa algo...
¿Por qué, existen otros canales que te han hablado?
Hay la posibilidad pero estamos bien, porque soy una mujer que trabaja.
¿Te vas a mantener en el horario?
Nosotros lo hemos impuesto, es un horario que está bien y no hay muchos cortes. El 2011 nos vamos a la ciudad de El Alto, ya hemos comenzado a trabajar con gente y vamos a tener público en vivo. Habrá comida para que el público disfrute de mis platos, ahora no solamente soy una cocinera, hice un curso de nutrición, soy una persona que entiende sobre el valor nutricional de cada plato, voy a motivar a que la gente coma más sano.
Preguntas y respuestas a quemarropa
Hay mucha gente que dice que tú no cocinas, ¿has escuchado hablar de esto?
Sí, he escuchado muchas veces y te cuento una anécdota: resulta que me invitan a una festividad, generalmente no voy porque hay gente que se toma dos tragos y se hacen a los machitos. Lo que ocurre es que había un señor que me dice “me han contado que tú no cocinas, que te llevas toda la comida y engañas a la gente”, el señor estaba con copas y lo único que hice fue reírme y hacerme la loca, me enteré que era una persona muy conocida y lo invité a mi programa. Cuando éste señor fue a mi programa no sabía para lo que en verdad estaba yendo, cuando entró le hice pelar las papitas y él sólo me miraba, recién se dio cuenta de lo que pretendía, cuando terminamos de cocinar le hice probar mi comida y me dijo: “habías sabido cocinar”, como si fuera difícil hacerlo.
Mucha gente me ha comentado, que te gustan los mariscos en “La Cuisine”, ¿es cierto?
Sí, me encanta mucho la comida que no tenemos, a menudo y a la mano, porque nuestro cordero, cerdito, cualquier rato te “hechas un platito”, pero esas cosas exquisitas no, pues hay lugares donde te puedes dar el gusto.
¿Y siempre vas al “Traffic” de la Avenida Arce?
Algunas veces, sí.
¿Qué más dicen de tí?
Qué no dicen, incluso me han dicho que soy lesbiana.
¿La política?
Por ahí vamos.
¿Te han hablado?
Muchísimo, es algo que siempre está caliente pero creo que no es el momento, falta para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario