Busca en el Blog

sábado, octubre 09, 2010

La mordaza entra en vigencia y periodistas alistan batalla legal

Ofensiva: Acudirán a la OEA y la ONU y promoverán una iniciativa legislativa ciudadana. Hay piquetes de huelga en tres regiones.

Los dirigentes de organizaciones de los trabajadores de la prensa alistan una batalla legal nacional e internacional y promueven una iniciativa legislativa ciudadana, después de que el Presidente del Estado promulgara ayer la polémica Ley de Lucha Contra el Racismo.

El rodillo oficialista del Senado sancionó la madrugada de ayer la mencionada norma y, poco después de las 09.00, el Mandatario la promulgó en el Palacio de Gobierno. Se ignoraron los pedidos de los órganos periodísticos para modificar los artículos 16 y 23, que allanan la vía al cierre de medios y a juicios penales a los periodistas que difundan ideas racistas.

Ante ello, la Asociación Nacional de la Prensa, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunciaron una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y un pedido de interpretación de la norma al relator de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por entender que con los dos artículos en cuestión se viola la Constitución.

El tercer mecanismo es la recolección de un millón de firmas para promover una iniciativa legislativa ciudadana, para presentar un proyecto de ley que posibilite el retiro de los artículos 16 y 23 de la norma contra el racismo. Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, expuso que lo antes posible se recurrirá al Órgano Electoral para que entregue libros en los que las personas estamparán su firma.

No hay un plazo o un cronograma para llevar a cabo esta misión. No obstante, Pedro Glasinovic, presidente de la APLP, explicó a ANF que las asociaciones serán las encargadas de recolectar las firmas en las capitales de departamento, mientras de las federaciones y sindicatos lo harán en las capitales de provincia.

La iniciativa ciudadana es una figura instituida en la Carta Magna y se refiere a la posibilidad de que las personas presenten peticiones avaladas por sus firmas para que se tome en consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o una enmienda constitucional.

La Confederación pidió el levantamiento de las medidas de presión en el país; sin embargo, todavía se mantienen piquetes de huelga de hambre en Santa Cruz, Tarija y El Alto, y paros, huelgas y movilizaciones en otras regiones.

La protesta del gremio periodístico en cuatro distritos

La Paz

La Asociación de Periodistas de La Paz y otras entidades del gremio organizaron ayer en la plaza Eliodoro Camacho una Jornada Cultural en Defensa de la Libertad de Expresión, oportunidad en la que comenzó la recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa ciudadana a fin de que se anulen los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo. El acontecimiento sirvió para que los periodistas paceños compartieran sus puntos de vista con los ciudadanos, a fin de explicarles los riesgos que entrañan ambos artículos. Para llevar adelante la iniciativa legislativa ciudadana se requiere reunir una cantidad de firmas equivalente al 20 por ciento del Padrón Nacional Electoral. Se suspendió la huelga de hambre en La Paz, pero permanece la de El Alto.

Cochabamba

Periodistas cochabambinos se sacaron sangre en jeringas y escribieron con ella “libertad de expresión” en protesta contra la promulgación de la Ley Contra el Racismo, además de declararse en estado de emergencia y anunciar medidas radicales a partir del próximo lunes. El reportero gráfico Jorge Abrego fue el primero en extraerse sangre en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, frente al edificio de la Gobernación, y escribir en una pancarta “Libertad de expresión se escribe con sangre”. La radical medida de protesta fue seguida por los periodistas Edwar Ayma (Canal 9), Carlos Arévalo y otros. Hoy en asamblea, el sector definirá las nuevas acciones hasta lograr la modificación o la derogatoria de los artículos 16 y 23 de dicha norma. ANF

Tarija

La huelga de hambre de periodistas de Tarija continúa a pesar del cuarto intermedio dispuesto por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la promulgación sin modificaciones de la Ley Contra el Racismo. “En Tarija se toma otras medidas, se decide continuar la huelga de hambre y las movilizaciones, vamos a continuar con una vigilia en este lugar, vamos a seguir sumando más firmas para derogar estos dos artículos”, subrayó el dirigente Wilson Rodríguez. Para confirmar el anuncio, el representante del diario Nuevo Sur Jesús Vargas se declaró en huelga de hambre y convocó a los estudiantes de Comunicación a plegarse a la protesta, porque en el futuro ellos serán perjudicados por esta nueva norma. Nuevo Sur

Santa Cruz

Nueve periodistas de Santa Cruz se mantienen en huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre, después de que Freddy Lacio, de El Deber, fuera dado de baja a causa de hipertensión. Alrededor de las 10.00 del viernes, periodistas y trabajadores de los medios cruceños se reunieron, todos vestidos de negro en señal de duelo, para cumplir una marcha de protesta que concluyó con un mitin junto a las tiendas de campaña en las que nueve personas continúan en ayuno voluntario. Después de la marcha, periodistas del diario El Deber se dirigieron a distintos puntos de la ciudad para explicar a la ciudadanía los riesgos que conlleva esa ley. Portaron bobinas de papel periódico en las que los cruceños escribieron mensajes de apoyo al gremio.

La ANP afirma que el periodismo nacional está de duelo

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señaló ayer que “el periodismo está de duelo porque la libertad de expresión, el más importante de todos los derechos humanos (…), ha sido cercenada por los lapidarios artículos aprobados (…) sin escuchar el clamor popular”.

El documento refiere que el Parlamento acató en forma sumisa directrices políticas y “asestó un duro golpe a la democracia, ignorando las huelgas de hambre, las marchas de periodistas (…) y desoyendo el pedido de 24 organizaciones internacionales” formulado al Vicepresidente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario