Busca en el Blog

sábado, octubre 16, 2010

LA PATRIA inauguró el primer Museo Gráfico de Bolivia

LA PATRIA ayer dio un nuevo paso histórico como patrimonio de Oruro, abrió las puertas de su museo gráfico.
En una fecha que en definitiva formará parte de la historia del periodismo en Bolivia, ayer se inauguró el Museo Gráfico del Matutino LA PATRIA, Sub Decano de la Prensa Nacional, en homenaje al Bicentenario del Levantamiento del 6 de Octubre de 1810, repositorio que encierra entre sus paredes maquinarias del pasado siglo que reflejan el sólido trabajo permanente de 91 años al servicio de la comunidad.

Con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del departamento de Oruro, las puertas del Museo Gráfico del Matutino LA PATRIA fueron abiertas a la sociedad en general para que ésta conozca la fiel labor de compromiso de la empresa en constante transformación de la mano con la tecnología, gracias a la inyección de juventud fusionada con experiencia, de hecho éste es el resultado de la iniciativa de su gerente general, Marcelo Miralles Iporre.

Antes de desarrollar el acto fue el sacerdote de la Orden Siervos de María de Jairo de Jesús Salazar, quien bendijo el Museo para que cumpla con el objetivo por el que fue diseñado, además de dar lectura al santo evangelio.

Luego fueron varias las personalidades que hicieron conocer su homenaje al histórico 6 de Octubre y por ende al trabajo de la escuela de varias generaciones de periodistas, el Sub Decano de la Prensa Nacional.

Entre las personalidades que brindaron su discurso estuvieron el jefe de redacción del periódico, Jorge Lazzo Quinteros, el director gerente Marcelo Miralles Bova, la directora Ximena Miralles Iporre, el sub director Pedro Glasinovic Villafán, el meritorio periodista Augusto Dávila Sanabria, María Luisa Zevallos Villegas y el caricaturista del periódico El Potosí, Cristóbal Corso Cruz, quienes se adhirieron al trascendental acto.

Un momento significativo del acontecimiento de inauguración se centró en la evocación de las viejas salas de redacción y talleres, que encerraban por ejemplo la sólida rotoplana tipográfica Duplex Priting Press (1954), la Intertipo una verdadera maravilla de la ingeniería con más de 15.000 partes, inventada por Merghentaler a fines del siglo XIX, paso importante durante la década de los 40 para la instalación de la primera linotipo en LA PATRIA.

Sobresalieron las palabras del ex director del Sub Decano de la Prensa Nacional, Augusto Dávila Sanabria, que valoró los 91 años de trabajo permanente: “Hoy es una fecha de singular trascendencia en la historia del periodismo orureño y boliviano, hoy (ayer) se inaugura el primer museo gráfico de la prensa nacional. Es un aporte efectivo e invalorable al conocimiento tangible de la evolución experimentada por la técnicas de elaboración de los medios impresos de información, ajenas aún, por entonces a las maravillas de la moderna tecnología computacional”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario