Busca en el Blog

domingo, octubre 10, 2010

Las vivencias de los no videntes en radio Deseo

“Me han dejado sorprendido porque aprenden rápido y además son muy independientes”, decía Guimer Zambrana, profesor del taller de locución radial que se brinda en Virgen de los deseos, sede de Radio Deseo, a personas no videntes. 12 alumnos ya tienen listo el primer capítulo del programa elaborado a detalle por ellos mismos.

El primer programa tendrá como tema central los obstáculos que hay en vía pública y habrá un sector en el que se contará experiencias exitosas de los no videntes, además de brindar consejos sobre cómo tratarlos.

El objetivo de Lo que tú no ves es informar a la gente vidente sobre los objetos y actitudes que resultan peligrosos para la gente que no puede ver. Los letreros en las calles, los fierros en los garajes para que los autos no se estacionen y las cabinas telefónicas que ya no se usan pueden causar algún daño físico irreparable en estas personas.

Los 12 alumnos toman los micrófonos de radio Deseo para transmitir sus pensamientos. “Casi siempre son otros los que hablan por ellos y sobre sus problemas”, dijo el profesor. Zambrana les inculcó sobre los distintos formatos periodísticos que existen, además de la producción radial.

“Los chicos en algunos casos grababan las clases que les daban o tomaban apuntes en Braille. Ellos diseñaron su propia agenda de temas y fueron en persona a buscar a los entrevistados”, contó el docente.

El taller es dictado desde hace un mes por Zambrana. “Cinco mujeres y siete hombres comparten las responsabilidades de sacar una producción radial de media hora al aire”, comparte Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario