Busca en el Blog

jueves, octubre 07, 2010

Periodistas ayunan; el MAS alista rodillo para aprobar ley mordaza

Polémica: El plenario del Senado analizará esta tarde el proyecto. Las movilizaciones de la prensa aumentan en el territorio.

Ofensiva. Seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia se declararon anoche en huelga de hambre, en contra de los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracismo que abren las puertas al cierre de medios y juicios penales a periodistas.

La medida es consecuencia de la instrucción de ayer del presidente Evo Morales para usar el rodillo parlamentario del MAS en la Asamblea Legislativa para aprobar sin modificaciones este proyecto de ley; aunque el martes, el Mandatario se abrió al diálogo y recibió las propuestas y pedidos de organismos de prensa para retirar o modificar los puntos conflictivos.

“Cuando llega un proyecto de ley, en el Parlamento la mayoría tiene que aprobarlo. Algunos dicen que soy autoritario o que llevo adelante una dictadura, pero no puedo creer que algunos periodistas se opongan a la aprobación de la ley de lucha contra el racismo, qué problema hay que se apruebe la medida si además tenemos mayoría parlamentaria. Eso no es malo, sino es democracia”, comentó.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa se reunió anoche y decidió declarar la extrema medida con la finalidad, según su principal dirigente Pablo Zenteno, de “llamar la atención de la Asamblea Legislativa, que fue convocada para las cuatro de la tarde (de este jueves) para tratar y aprobar este proyecto de ley, pues va a funcionar el rodillo (y se aprobará) sin modificaciones”.

En forma simultánea, periodistas del país anunciaron más movilizaciones. En Tarija y Cochabamba se instalarán piquetes de huelga, que se sumarán al instalado en Santa Cruz. “No estamos en contra de una ley contra el racismo; sí estamos observando artículos que, creemos, son funestos”, dijo Zenteno a la red Uno.

El presidente interino del Senado, René Martínez, dijo que el plenario definirá si se introducen modificaciones al proyecto. Senadores oficialistas abrieron la posibilidad de que Morales promulgue la norma entre viernes y sábado.

Morales reveló ayer que aceptó la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. “Hemos acordado sin ningún problema, si el empresario o dueño de medios de comunicación usa mal la frecuencia, se la quita y la damos a los trabajadores de ese medio de comunicación. Por lo tanto, no hay ninguna pérdida de fuentes de trabajo”.

Apelarán ante la OEA y ONU

Una organización de medios y los sindicatos de periodistas de Bolivia advirtieron ayer que apelarán a la OEA y la ONU si el presidente Evo Morales no elimina los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracista que amenaza la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que se recurrirá a la Relatoría de Libertad de Expresión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) si no se cambian los artículos de la norma que afectan a los medios.

“Si la ley se aprueba así como está, sin ningún cambio, va a ser ponerle una lápida de una tonelada a la libertad de expresión en Bolivia”, señaló el ejecutivo de la ANP, entidad que asocia a directores y propietarios de los diarios de Bolivia.

El artículo 16 del proyecto de ley, que discute actualmente el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como “ideas racistas y discriminatorias”.

Cara y cruz parlamentarias

“El artículo 16 está sujeto a reglamento, nos han visitado nuestras organizaciones sociales y nos han dado un mandato de que esta ley tiene que sancionarse y posteriormente promulgarse en el menor tiempo posible. Hay una incomprensión, nosotros en Oruro hemos explicado a los compañeros de la prensa que existen solamente susceptibilidades, no es una ley mordaza. La posición de la brigada del departamento de Oruro es que sí vamos sancionar la ley sin modificaciones. La propuesta es que se debe trabajar el reglamento, porque todo está sujeto a éste”.

Sandra Soriano / Senadora del MAS

“El presidente Evo Morales se está jactando y no esconde el dominio y la injerencia absoluta que tiene sobre la Asamblea Legislativa. Creo que, en realidad, es una desmesura que ha manifestado un poder. De esta manera, está invisibilizando y anulando todo lo que es el Órgano Legislativo, porque sin ningún reparo está mostrando que las órdenes vienen directamente (del Órgano Ejecutivo). Creo que es una manera de desenmascararse. Definitivamente es una sensación de poder sin límite y con una falta de respeto total a las personas que fueron electas”.

Centa Reck / Senadora de Convergencia Nacional

“No terminamos de sorprendernos con la actitud desmesurada que tiene el Presidente. Él ha olvidado o no le han terminado de informar que un elemento fundamental de la democracia, sobre el cual descansa el sistema, es el principio de independencia de poderes. Es lamentable que el Mandatario lo desconozca. Está bien que exista una línea política, está bien que exista un nivel de coordinación con sus parlamentarios, pero como el Presidente asume que el Estado es él, toma ese tipo de determinaciones”.

Bernard Gutiérrez / Senador del PPB-Convergencia

“Casi no hay una propuesta nueva y si no defendemos esta ley antirracismo, cuándo va a acabar esa discriminación, esa humillación para las mayorías. Como bancada del MAS, sostendremos hoy una reunión y seguramente ahí, si recibiéramos algunas propuestas nuevas, vamos a evaluarlas; pero para mí, el objetivo de esta ley es acabar con la discriminación y el racismo. Todos debemos estar interesados en acabar con la discriminación. Si recibimos otras propuestas, nosotros, en la bancada, las seguiremos evaluando”.

Julio Salazar / Senador del MAS

Artículos cuestionados

Artículo 16

Las organizaciones periodísticas objetan el texto del siguiente artículo del proyecto de ley tratado actualmente:

(MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

Artículo 23

Una de las observaciones de las organizaciones sindicales de la prensa se refiere al inciso segundo del apartado tercero del artículo 23:

II. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario