Busca en el Blog

miércoles, noviembre 17, 2010

Amenazan a conductores de televisión con juicio por discriminar a “payasos”

El prograna de Pamela Moreno "Nada Que Ver"

Legisladoras por el departamento de Santa Cruz calificaron las últimas denuncias sobre supuestos actos de discriminación en medios de comunicación de esa capital, como una muestra de la ambigüedad de la norma, que aún no podría ser ejecutada por carecer de reglamentación. Dos conductores de televisión fueron denunciados por “discriminar” a un personaje popular de la pantalla chica, porque habrían dicho “mueran los payasos”.

El popular personaje de la televisión cruceña “el tío Morucuá”, presentó ante las autoridades de esa capital, una denuncia formal contra los presentadores de un programa de entretenimiento y farándula de la red PAT, porque en una nota habrían dicho que “no nos gustan los payasos, deberían desaparecer (...) odio a los payasos”. Para el aludido, estas declaraciones fueron calificadas como discriminadoras y pidió aplicar la Ley antirracismo que sancionaría con la suspensión del programa, hasta cárcel por tres años.

FOBIAS O DISCRIMINACIÓN

Según la diputada de Unidad Nacional (UN) María Viscarra, la Ley 045 presenta estas ambigüedades de interpretación más allá de explicaciones, incluso psicológicas, sobre este caso específico, donde para muchas personas los payasos representan personajes que provocan fobia.

“La ley no sólo es ambigua, además que no tiene reglamento. En el tema del payaso Morucuá existe en Santa Cruz la tradición para los cumpleaños de contratar payasos, pero hay fobia a los payasos de parte de algunos niños; entonces decir “odio” a payasos u otros es un derecho, como si yo dijera odio las arañas, porque les tengo fobia y luego me caiga la sociedad protectora de animales por discriminar. Nos están coartando el derecho a expresarnos”, dijo.

Según la legisladora de Santa Cruz este no es el único caso y las constantes denuncias en medios de comunicación y televisoras del Oriente obedecen a que en esa región se encuentran las más importantes redes nacionales. La susceptibilidad en estos canales también se explica, porque varias redes son fiscalizadoras del Gobierno.

DIFERENCIAR DELITOS Y DICHOS

En tanto, la diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil, manifestó que por efecto de la Ley antirracismo se podrían dar interminables casos de denuncias y procesos legales. Por tanto, se debe diferenciar la discriminación de otro tipo de acciones que no son de tipo penal.

“Para interponer una demanda hay que tener elementos sólidos que demuestren una discriminación; si es un programa de humor imagino que el objetivo no ha sido discriminador o despectivo, pero eso se debe analizar para no confundir esto con un tema de discriminación”, explicó.

La legisladora agregó, “ya lo dijimos antes, con esta Ley cualquier palabra mal interpretada o mal entendida podría dar paso a procesos y un poder judicial colapsado y esto no ayuda. No tengo mayores argumentos sobre este caso, pero habría que escuchar a ambas partes para emitir un veredicto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario