Busca en el Blog

sábado, noviembre 13, 2010

Chile Periódico “La Nación” dejará de imprimirse para ser digital

La junta de accionistas del diario “La Nación”, cuya propiedad pertenece en un 69 por ciento al Estado chileno, aprobó ayer el cierre definitivo de su edición impresa, tras 93 años en circulación, para reducirlo a su versión digital, pese a la oposición de los trabajadores.

El Gobierno, a través de su portavoz, Ena Von Baer, respaldó la decisión como un intento de adaptar el periódico a la modernidad., “El diario no se cierra. La voluntad del Gobierno es mantener el diario La Nación. Se le ha pedido al directorio que este diario se mantenga en forma sustentable y que se acomode a los nuevos tiempos”, dijo Von Baer a los periodistas.

Por última vez

Según versiones extraoficiales, el periódico saldrá a los quioscos por última vez el próximo 28 de noviembre. La venta o reforma de este diario figuraba entre los planes que Sebastián Piñera tenía al asumir la Presidencia el pasado 11 de marzo, al considerar que el rotativo se había convertido “en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno y de ataques a los opositores de turno”.

El pasado mayo, Piñera señaló que su Gobierno abriría “un debate” para escoger entre transformar a La Nación “en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener algún diario oficial”.

En tanto, los trabajadores del periódico se manifestaron a las puertas del edificio, cuya sede está emplazada frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, para expresar su rechazo al cierre de la edición impresa.

Posible impugnación

A la protesta también asistió el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, que criticó a la Concertación, la coalición opositora de centroizquierda, por no manifestarse ayer junto a los trabajadores.

Según informó el dirigente del sindicato número 1, Víctor Pérez, los grupos contrarios al cierre tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas para tomar esta decisión. A su juicio, esta medida sólo puede ser decretada por el directorio, donde el 31 por ciento de las acciones que pertenecen a la Sociedad Colliguay S.A., compuesta por tres particulares, tienen el carácter de preferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario