Busca en el Blog

viernes, noviembre 05, 2010

La radionovela Ciudad espesa busca actores

Casting: La producción tiene previstas las versiones en aymara y quechua. Se alista la traducción de los guiones.

Un aullido misterioso, seguido de un típico ritmo de morenada con cumbia da paso a la letra festiva: “El cielo de ciudad espesa está abierto por heridas, heridas que van sangrando más con el paso de los días”.

Así empiezan los capítulos semanales de Ciudad espesa, una radionovela que se emite en 33 radioemisoras de todos los departamentos de Bolivia y que va por el capítulo 14, de los 45 que tiene.

El programa tiene previsto la realización, aún no confirmada, de las versiones en aymara y quechua.

“Se había previsto que la tercera semana de noviembre saldría la convocatoria para los actores de las versiones en aymara y quechua”, contó el productor Jhonny Anaya.

“Estamos analizando aún si vamos a mantener el mismo número de capítulos, pues sucede algo muy interesante: en aymara, por ejemplo, un guión de 10 páginas se alarga en unas seis más, porque la estructura del idioma es más larga. En quechua se reduce, pero al momento de hablar se alarga”.

Lo que se había previsto es que la producción emprendiera la búsqueda de actores que dominen estas lenguas. “Puede suceder que sepan muy bien esos idiomas, pero que no sepan actuar o viceversa”, dijo el productor.

Anaya adelantó que se perfila que la traducción de los guiones al quechua se realice en el departamento de Interculturalidad y Bilingüismo de la Universidad Católica de Cochabamba.

Los textos en aymara pueden ser traducidos y grabados en una productora bilingüe en la ciudad de El Alto. Otro de los cambios pensados en Ciudad espesa en versiones aymara y quechua es un mayor protagonismo del narrador.

Los temas que toca abarcan la discriminación, la participación ciudadana, y sobre todo la diversidad humana que hay en una urbe. Los guiones fueron escritos por Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Enrique Gorena y Claudia Eid.

“Trabajamos en alianza con radioemisoras a escala nacional, algunas usan la radionovela para luego socializar con los oyentes temas locales y para promover la participación”, afirmó Sdenka Céspedes, gerente de Programas de Bolivia PCI-Media Impact, organismo que impulsa el proyecto, junto con el Servicio de Capacitación en Radio de la Universidad Católica.

Para destacar

La producción de la radionovela Ciudad espesa tuvo un costo aproximado de 20.000 dólares.

El proyecto se empezó a trabajar desde finales de 2008. Se estima que el último capítulo se emita en mayo de 2011.

Los actores en español son Cristian Mercado, Érika Andia, Luis Bedrow, Martha Monzón y Luigi Antezana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario