Busca en el Blog

sábado, noviembre 20, 2010

Periodistas de EL DEBER ganan premios nacionales Destacados. Javier Méndez Vedia y Berthy Vaca

En una ceremonia especial realizada la noche del jueves en el hotel Presidente, de La Paz, la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia) entregó el Premio Nacional Periodistas Amigo/a de la Infancia 2010 a los periodistas Javier Méndez Vedia, de EL DEBER; Williams Ramírez Urquiza, de La Paz; y Tanya Imaña Serrano.
En la ocasión, se otorgó menciones honoríficas a los periodistas Berthy Vaca Justiniano, de EL DEBER, y Esteban Astorga, de La Paz; y a cuatro periódicos: EL DEBER (Santa Cruz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre) y La Razón (La Paz), por haber publicado la mayor cantidad de noticias sobre niñez y adolescencia.
Julia Velasco, coordinadora de ANNI Bolivia, explicó que la elección de los premiados estuvo a cargo de ocho especialistas, que leyeron los reportajes de los periodistas previamente seleccionados por un equipo de universitarios que monitorea todos los días 10 periódicos bolivianos. Entre los criterios de evaluación está el uso de términos que no sean peyorativos, la cantidad de fuentes, el enfoque del reportaje, la mención directa a la niñez y adolescencia, la consideración a enfoques de género y la mención a la legislación.
Durante el acto, Wolfgang Friedl, especialista en Comunicación de la Unicef, dijo que está bien que cuando se ocupen de temas de la niñez, los periodistas consulten a especialistas, voluntarios y a los que dirigen proyectos para la niñez, pero que no se olviden de preguntar el punto de vista de niños, niñas y adolescentes. “Extendámosle el micrófono y la grabadora, porque ellos tienen mucho que contar”, insistió.
Carlos Mamani, director de Eco Jóvenes Bolivia, contó que un periodista que lo entrevistó se dirigía a la foto de su hija para poder hacer mejor la entrevista.
Mamani pidió a los comunicadores que intenten hacer lo mismo cuando escriban sus mensajes.
ANNI Bolivia trabaja desde 2004. Es el primer observatorio nacional de medios escritos especializado en temas de la niñez y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario